Se acabarán los problemas de movilidad en Chía y parte de Cundinamarca

Se acabarán los problemas de movilidad en Chía y parte de Cundinamarca

Con la Carretera de Los Andes la Gobernación del departamento descongestionará diferentes vías.

11

  

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

Por: Contenido patrocinado
14 de marzo 2019 , 09:56 a.m.

  

Con el propósito de brindar una verdadera solución al problema de movilidad y represamiento que se ha venido presentando en los últimos años en Chía, y sus municipios aledaños, y como parte de los proyectos de infraestructura que el Gobierno Nacional está llevando a cabo bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se dio inicio a las obras de construcción de la variante de Chía.
La ejecución, obtenida gracias a la gestión de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Chía, representa tal y como lo indica Jorge Rey, gobernador del departamento “un gran logro para más de 300 mil personas que habitan este corredor de la Sabana Norte, y para más de 40 mil vehículos que cruzan el sector”.
Esta variante, reclamada hace aproximadamente 40 años por los habitantes de la zona, y conocida hoy como la Carretera de Los Andes, estará a cargo de la concesión AcceNorte S.A.S., para de igual manera, beneficiar al transporte de carga que ingresa a Bogotá proveniente del noroccidente de Cundinamarca, reducir significativamente los costos de operación, y los tiempos de viaje en un 40 por ciento.

La obra, con un total de $116.000 millones destinados, tendrá 3,4 kilómetros de vía en doble calzada con un separador central, y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá; también mejorará la conectividad de los municipios como Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Tocancipá, Zipaquirá, Sopó, Guasca y Tunja (Boyacá).
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde el lugar de los hechos, destacó el interés permanente del Gobierno por desarrollar infraestructuras que conecten cada vez más al país, que sean equitativas, y en las cuales se trabajen de la mano con los entes territoriales y la comunidad.
Por otro lado, el presidente de la ANI, Louis Kleyn, dijo que "esta obra consolida la red vial de la Sabana Norte de Bogotá y conecta el municipio de Chía con la autopista Norte, evitando la baja velocidad de operación, embotellamientos y saturación de las vías”.

Los primeros trabajos
Se iniciaron a la altura de la autopista Norte en el sector conocido como Hacienda Cuernavaca, desde donde se implementará un plan de manejo de tráfico robusto, que mitigue verdaderamente los posibles traumatismos en la movilidad, empleando vías como la autopista Norte y la carrera séptima, entre la calle 245 y La Caro; además de incrementar la capacidad vial, con la ampliación y construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor servicio en la zona.
Se estima que la obra tenga una duración de 18 meses para crear el corredor concesionado de 66 kilómetros, de los cuales, 3,4 kilómetros corresponden a doble calzada.
Otras obras próximas a realizarse
El gobernador de Cundinamarca fue enfático frente a la necesidad de complementar la iniciativa con otras obras que optimicen la movilidad en el corredor de Sabana Centro y Occidente. "Nos encontramos haciendo los estudios de factibilidad que permitan lograr un proyecto de tren ligero hasta la ciudad de Zipaquirá, fortaleciendo el servicio de intercambio de pasajeros entre Bogotá, Cota, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Sopó, Tocancipá y Gachancipá"
Asimismo, afirmó que "son importantes nuevas obras en el corredor, que vayan desde el municipio de Mosquera, pasando por Funza, Cota y Chía, toda vez que la competitividad y el asentamiento de centros logísticos y de vivienda tienen lugar aquí, lo que exige hacer más obras como la doble calzada de la variante de Cota en 4 kilómetros. 40 mil millones que esperamos dejar adjudicados antes del mes de octubre".
Finalmente, y con el objetivo de seguir avanzando y mejorando el bienestar de cada uno de los colombianos, la Gobernación de Cundinamarca ha propuesto la creación del tren noroccidente que conectaría Bogotá – Zipaquirá, proyecto que en este momento se encuentra en estudio.

1

    

Foto:

 Gobernación de Cundinamarca

3
Foto:

Gobernación de Cundinamarca

4

  

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

5

  

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

6

  

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

7

  

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

8

  

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.