¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Santa Francisca Romana, colegio líder de ‘Bogotá territorio STEM’

Santa Francisca Romana

Santa Francisca Romana

Foto:Santa Francisca Romana


La institución se destaca por desarrollar planes a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial.

Ser parte del equipo que trabaja para construir propuestas en el sector educativo de la capital, en pro del desarrollo de nuevas competencias en el Siglo XXI, es un logro que alcanzó el Colegio Santa Francisca Romana convocado por la Secretaría de Educación Distrital como actor clave para representar a la comunidad educativa del sector privado en ‘Bogotá Territorio STEM’.
Las ‘Pachas’ -como es conocido el colegio- es líder en educación para la innovación, pionero en el desarrollo de competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés), y en la enseñanza del pensamiento computacional. Gracias a esto, la institución hoy forma parte de un selecto grupo que busca impactar positivamente y convertir al Distrito en un epicentro de formación de talentos para enfrentar los retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial. Lo anterior, desde varios sectores: organizaciones sociales, gobierno de ciudad, academia, sector productivo, industria 4.0 y comunidad educativa.
La participación del colegio en estas iniciativas se convierte en un compromiso que trasciende sus puertas, para contribuir en el desarrollo del ecosistema de Educación STEM en Bogotá, y promover así el acceso inclusivo a experiencias de este tipo de aprendizaje, desarrollar acciones para fortalecerlo, y construir una política pública que contribuya a la sostenibilidad de estas iniciativas a largo plazo.
Santa Francisca Romana

Santa Francisca Romana

Foto:Santa Francisca Romana

Catalina Largacha, líder de Innovación y Emprendimiento del Colegio Santa Francisca Romana, expresa sentirse muy orgullosa “de los seis años recorridos en la construcción de un currículo, donde desarrollamos habilidades de creatividad, innovación, emprendimiento y tecnología en nuestras estudiantes, quienes aprenden a ver los problemas como oportunidades y toman acción para hacer del mundo un lugar mejor”.
Precisamente, el pasado 27 de julio se formalizó y firmó la declaratoria de Bogotá Territorio STEM, con el lanzamiento de la academia para la 4ta Revolución Industrial. Al evento fue convocada la rectora del Colegio Santa Francisca Romana, Liliana Arango González, junto a otras autoridades locales del sector educativo.
Santa Francisca Romana

Santa Francisca Romana

Foto:Santa Francisca Romana

El camino de ‘Pachas’ al territorio STEM
Para las ‘Pachas’, es fundamental mantener una calidad educativa basada en la excelencia, adaptándose a lo que la sociedad de hoy exige en cuanto a ciencia y tecnología. “La Cuarta Revolución Industrial lleva al ser humano a interactuar de forma diferente con la tecnología; esto demanda una serie de habilidades para enfrentar las características de este entorno”, afirma la rectora Liliana Arango González.
Bajo esta premisa, el pasado mes de mayo realizaron la Cumbre, Inn-Genius: Innovación, STEAM y Género, destinada a transformar la educación en Colombia a través de la innovación y la creatividad. Este evento, fue la ventana para que la Secretaría de Educación Distrital considerara convocar al colegio como líder representante del sector educativo privado en la capital para participar en este proyecto.
Asimismo, la institución se ha destacado por sus resultados en competencias como First Lego League Colombia, y su desempeño durante el proyecto “Pequeños Científicos, grandes ideas”, de la Universidad de los Andes, enfocado en formar a los maestros para transformar la enseñanza de la ciencia y la tecnología, desde hace 20 años.
Santa Francisca Romana

Santa Francisca Romana

Foto:Santa Francisca Romana

De hecho, es tan alto el interés por promover este tipo de aprendizaje que el colegio cuenta con un espacio dotado específicamente para la realización de procesos de diseño, robótica, mecánica, electrónica, ingeniería, entre otros, es un ‘Maker space’ en el que las niñas aplican lo que aprenden en distintas áreas y crean a partir de dichos aprendizajes interdisciplinarios.
“Las Pachas es un punto de referencia para otros colegios que quieran trabajar STEM, pues tienen una visión, un espacio curricular y una manera de trabajar muy estructurada”, asegura Margarita Gómez, coordinadora del Programa Pequeños Científicos hasta el 2019 y actual Coordinadora de formación docente STEM-Academia en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO