¿Sabe cuál es el endulzante adecuado para sus necesidades?

¿Sabe cuál es el endulzante adecuado para sus necesidades?

Existe una gran variedad, el consejo es elegir el producto que más se adapte a su estilo de vida.

fg

Existe una gran variedad, el consejo es elegir el producto que más se adapte a su estilo de vida.

Foto:

Archivo Particular

06 de octubre 2016 , 11:20 a.m.

 Actualmente, el mercado ofrece varias opciones de endulzantes naturales y artificiales que han permitido que el hombre pueda elegir sin problema el que más se ajuste a sus gustos, preferencias y necesidades personales.

Sin embargo, muchas de las personas que hacen uso de productos de este tipo, aunque conocen sus componentes y diferencian en los particulares sabores, no saben los beneficios que pueden traer algunos de estos para su salud.

En este sentido, Oscar Rosero, endocrinólogo, miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo explica que más allá de fijarse si el endulzante es natural o artificial, lo más importante es que las personas se aseguren de que estos contengan los mínimos índices de calorías para evitar algunas alteraciones metabólicas.

Sobre el tema, el médico agrega que por más de que los endulzantes utilizados por cada persona, según sus propósitos, sean ‘calóricos’ o ‘no calóricos’, se debe tener siempre presente que bajo ningún caso se debe exceder su consumo.

De otra parte, sostiene que a los endulzantes naturales, en su mayoría calóricos, hay que reconocerles que algunos como el azúcar, la panela, el agave y la miel de caña, entre muchos otros, contienen vitaminas y minerales beneficiosos para el cuerpo.

Endulzantes naturales

Estos productos son aquellos que no están procesados, o bien han tenido un procesamiento mínimo, y se pueden obtener -casi- directamente de la naturaleza.

En primera instancia, se encuentra la estevia, un ingrediente que no eleva los niveles de glucosa en sangre y es tan dulce que, usualmente, se mezcla con otros agentes para que sea más fácil de usar y más agradable al paladar.

Vale mencionar que este edulcorante es el único de procedencia natural no calórico, por lo que ha venido tomando fuerza su consumo durante los últimos años. Este el caso de los endulzantes naturales a base de estevia como Manuelita Free con cero calorías y Manuelita Light 50 por ciento menos calorías.

Por otro lado, existe el jarabe de agave, que se obtiene del néctar del cactus por fermentación, es sumamente rico en fructosa (85 por ciento, aproximadamente) y posee un índice glucémico muy bajo.

No se puede dejar de lado la popular miel de abejas, es rica en vitaminas y también contiene ingredientes anti-microbianos, lo que probablemente explica su uso en la medicina popular. Posee el mismo número de calorías por gramo que el azúcar (cuatro).

Endulzantes artificiales

Este tipo de sustitutos del azúcar son productos químicos procesados, suministran dulce a los alimentos y bebidas sin aportar calorías extras, actualmente existe una amplia oferta en el mercado, de la cual destacamos:

La sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar y pasa por el cuerpo sin dejar rastros, ya que no aporta calorías. Otro edulcorante artificial es el aspartame, este es 180 veces más dulce que el azúcar y provee al cuerpo de muy pocas calorías.

Otra alternativa es la sucralosa, el único endulzante artificial que se fabrica a partir del azúcar y 600 veces más dulce que este. La sucralosa se obtiene a partir de la sacarosa, esta última formada por la unión de glucosa y fructosa.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.