Secciones
Síguenos en:
Redescubre Riohacha, la Fénix del Caribe
1
Foto:

FONTUR

Redescubre Riohacha, la Fénix del Caribe

FOTO:

FONTUR

Es momento de decir yo voy a Riohacha y descubrir su riqueza natural, cultural y gastronómica.

La capital del departamento de La Guajira, Riohacha, se le conoce como la Fénix del Caribe, por su habilidad de reconstrucción después de que fue destruida y saqueada en múltiples ocasiones por piratas que llegaban a la ciudad en búsqueda de sus hermosas perlas.

Hoy en día Riohacha es una joya escondida en el caribe colombiano, se destaca por ser pluriétnica y multicultural, un destino que, detrás de su diversidad, esconde múltiples experiencias llenas de historia, creencias, sabores y diversión.

Ir a Riohacha es encontrarse con extensas playas de ensueño, descubrir un multiculturalismo inimaginable, impresionarse por paisaje adornado con ríos y lagunas, rodeados de manglares, que se alimentan en gran parte por la Sierra Nevada de Santa Marta; deslumbrarse por el sonido de las aves que se mezclan con el son de un acordeón.

Sin bajar la guardia es momento de recorrer, enamorarse y redescubrir una Riohacha ancestral y cultural.

Si quiere más información ingrese a www.riohacha.travel

Cultura y tradición

A orillas del Mar Caribe y del Río Ranchería, Riohacha se destaca como una ciudad pluriétnica y multicultural. En su territorio encontramos a los hermanos wayuu, la etnia indígena más numerosa de Colombia y a los indígenas Wiwa y Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Riohacha, también es territorio afrodescendiente y posee una gran influencia migratoria debido a la llegada de muchos europeos que se radicaron en la ciudad buscando nuevas oportunidades de comercio.

Visitar una ranchería wayuu, caminar por la Avenida Primera y comprar artesanías, recorrer el malecón de la Sierra Nevada de Santa Marta y visitar Camarones, la tierra del Negro Robles, disfrutar del folclor vallenato se convierten en la apuesta cultural del destino.

También, se puede disfrutar de un city tour por el centro histórico para conectarse con la influencia de Riohacha en las obras de Gabriel García Márquez y recorrer la ciudad en bici para visitar monumentos como el de la Identidad, los Embarradores, las Mariposas Amarillas y sitios turísticos como el muelle y el museo interactivo del gas ubicado frente al Mar Caribe.

En su territorio encontramos a los hermanos wayuu, la etnia indígena más numerosa de Colombia y a los indígenas Wiwa y Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

FONTUR

Rio, playas y aventuras náuticas

Las extensas playas de arena blanca, las condiciones climáticas y los amplios y diversos escenarios de esta mágica ciudad, la convierten en el destino perfecto para practicar deportes náuticos y de aventura como el kitesurf, kayaks, paddle, entre otros.

La cuenca baja del rio Ranchería se ha convertido en el sitio ideal para la práctica de kayak mientras se aprecia la diversidad de manglares y la variedad de aves acuáticas que habitan la zona.

Si busca deportes muy cerca del mar y destinos exóticos, esta ciudad es el lugar ideal para los aventureros que no quieren separarse y sacarle el mejor provecho a los vientos fuertes, las costas y el río.

Las extensas playas de arena blanca, las condiciones climáticas y los amplios y diversos escenarios de esta mágica ciudad, la convierten en el destino perfecto para practicar deportes náuticos.

Foto:

FONTUR

Aviturismo

Avistamiento de aves se ha convertido en la gran apuesta para el posicionamiento del distrito, como un escenario clave para los amantes de esta práctica.

Riohacha cuenta con diferentes ecosistemas como bosque seco, montañas, lagunas costeras, manglares y playas, los cuales permiten disfrutar de la avifauna de esta zona con sus especies endémicas y migratorias que llegan a estos espacios.

El destino cuenta con más de 200 aves registradas distribuidas en escenarios como el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, el Delta del Río Ranchería y la Sierra de Bañaderos sector Los Gorros.

El destino cuenta con más de 200 aves registradas distribuidas en escenarios como el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, el Delta del Río Ranchería y la Sierra de Bañaderos sector Los Gorros.

Foto:

FONTUR

Gastronomía ancestral

El distrito cuenta con una gastronomía compuesta por la identidad de sus diferentes culturas, lo que hace de sus platos típicos manjares únicos llenos de sabor y tradición.

El legado de las raíces indígenas, sefarditas, coloniales, afrodescendientes, árabes e italianas se ve reflejado en las cocinas de los hogares y de allí, directamente, en las cartas de los restaurantes.

Cuando visitas esta capital se convierte en un plan imperdible disfrutar de un delicioso chivo guisado en salsa de chicharro acompañado de arroz de frijol guajiro, una mezcla entre la gastronomía afro e indígena.

El friche, plato típico de la cultura wayuu, o un arroz de camarón preparado con camarón seco, acompañados de un jugo de corozo o cereza, la arepa de chichiguare, el salpicón de pescado o cecina.

La preparación de dulces típicos a base de coco, mamón, grosella, papaya y otras frutas típicas de la región, también hacen parte de la carta local. Entre los más apetecidos se encuentran los dulces de Monguí, elaborados de manera artesanal, en su mayoría por mujeres, que plasman en ellos el sabor de la tradición.

#RedescubreRiohacha

Es la estrategia de la Alcaldía Distrital, a través de la Dirección de Turismo, con el objetivo de mostrar a los visitantes la riqueza natural y cultural con la que cuenta la capital Guajira.

La invitación es visitar la ciudad y recorrer sin bajar la guardia sus diferentes atractivos. Para esto, el destino pone al servicio de los visitantes la plataforma oferta Riohacha.Travel en la cual encontrará toda la información (hoteles, operadores, restaurantes y más) de la ciudad.

Foto:

 Fontur

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.