¿Quiénes son los evolucionarios?

¿Quiénes son los evolucionarios?

Un nuevo concepto está derribando los prejuicios en torno a las nuevas generaciones.

¿Quiénes son los evolucionarios?

   

Foto:
Por: ARTICULO PATROCINADO
05 de marzo 2019 , 05:54 p.m.

De los ‘millennials’ se ha dicho de todo, especialmente en clave despectiva. Se les ha calificado de vagos, débiles, inactivos, superficiales y egoístas. Pero… ¿es eso cierto? ¿Acaso un mundo de cambios radicales como el nuestro no es la mayor prueba de que esas afirmaciones no son nada más que prejuicios?

Todos los días, en todos los lugares, alguien está cambiando el mundo. Nuestra historia avanza con mayor rapidez porque el poder de lograr transformaciones está, cada vez más, al alcance de nuestras manos.

Esa capacidad que tiene el mundo de hoy para desafiar sus propios paradigmas obliga a utilizar un vocabulario acorde a las nuevas realidades. Es así como ha surgido, en el seno de diversos campos, el concepto de “evolucionario”, que ha permitido caracterizar mejor a las nuevas generaciones.

1. Generaciones con compromiso social

La noción de evolucionario remite a la idea de revolución, pero va más allá: es, dicho de manera breve, la evolución de la revolución. Si las viejas revoluciones exigían que cada uno renunciara a sí mismo, que sacrificara su individualidad en beneficio de proyectos más grandes, los cambios de los ‘evolucionarios’ parten desde su propia subjetividad.

Pero esto no conduce al egoísmo. El evolucionario se caracteriza por intentar ofrecer siempre su mejor versión al servicio del mundo. Es eso lo que guía sus actos y sus aportes a las causas que considera justas.

2. Generaciones que trabajan en equipo

Si algo caracteriza al evolucionario es que nunca está solo. De hecho, cuando más aislado parece estar es cuando más contacto tiene con los demás. Es un habitante de lo que el filósofo canadiense Marshall McLuhan denominó la “aldea global”. En silencio, frente a la pantalla de su smartphone, el evolucionario se conecta a internet, que no es otra cosa que una herramienta nacida para derribar las distancias que precisamente nos incomunicaban. Gracias a la web, a los chats, a las apps, a las redes sociales, los evolucionarios crean vínculos que les permiten desarrollar ideas en compañía de otros, crear equipos de trabajo sin límites geográficos y dar a sus iniciativas un alcance más potente y transformador.

3. Generaciones empáticas

Al no tener que afrontar límites geográficos, los evolucionarios se han habituado a mantener contacto con otras personas, con otras formas de vida, con otras culturas. Esto les ha permitido abrazar la diversidad. El evolucionario es alguien capaz de ponerse en el lugar de los otros, de conocer sus necesidades y, cuando es necesario, de apoyarlos para superar las brechas que los afectan y los marginan.

4. Generaciones que no solo incluyen a los más jóvenes

Una larga discusión que genera el término millennial tiene que ver con su imprecisión temporal. ¿En qué año nació el primer millennial? ¿Cuándo habrá nacido el último? Acaso el problema radique menos en las respuestas que en las preguntas. Lo que caracteriza al millennial y, claro está, al evolucionario no es tanto su edad como su actitud hacia la vida y, en concreto, hacia la tecnología.

Hace años, el filósofo italiano Umberto Eco pensó que la irrupción de las nuevas tecnologías dividiría al mundo en dos tipos de personas: los apocalípticos, que verían el fenómeno con pesimismo, y los integrados, que lo celebrarían sin miramientos.

Los evolucionarios son integrados, pues están completamente habituados a lo digital. Pero son integrados críticos, porque reconocen en la tecnología la herramienta más poderosa para hacer del mundo un lugar mejor.

Esto es lo que caracteriza a los evolucionarios, la generación que está cambiando el rumbo de la historia. ¿Eres uno de ellos? Súmate y sigue la evolución.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.