¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Psoriasis, una enfermedad más allá de la piel

Psioriasis - ABBIAVE

Psioriasis - ABBIAVE

Foto:Psioriasis - ABBIAVE

Reproducir Video

La ciencia y el conocimiento se unen para tratar las condiciones más severas de esta patología.

Presentar psoriasis en algún punto de la vida es más común de lo que se cree (desde niños a adultos mayores pueden padecerla) y todavía quedan ciertos mitos en torno a esta enfermedad que es necesario derribar.
Lo primero que debe saber es que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta, principalmente, en la piel. Se caracteriza porque el ciclo de vida de las células cutáneas está acelerado, haciendo que estas se acumulen en la superficie y ocasionando que se formen escamas o lesiones rojas, las cuales causan comezón y, en ciertos casos, dolor.
De acuerdo con Manuel Darío Franco, médico dermatólogo en Santa Ana Medical Center y miembro del Grupo Colombiano de Psoriasis (COLPSOR), “la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica en la piel, en la cual aparecen unas grandes placas rojas muy notorias y que generan descamación, asociada a un prurito (rasquiña) importante”.
En palabras del experto, las lesiones que causa esta enfermedad varían de tamaños. No obstante, pueden llegar a comprometer gran parte de la superficie corporal, afectando negativamente la calidad de vida de quien la padece.
A su vez, afecta por igual a hombres y a mujeres, desarrollándose -por lo general- entre los 15 y 35 años de vida. En cualquier caso, la psoriasis puede aparecer a cualquier edad.

Más allá de la piel

Esta enfermedad, que tiene su propio Día Mundial (celebrado el 29 de octubre de cada año), no debe entenderse como una sola condición de la piel, dado que la inflamación que produce puede llegar a asociarse con el desarrollo de otras enfermedades y, con ello, aumentar el impacto negativo que tiene en la calidad de vida de una persona.
Si bien la manifestación más clara de la psoriasis está en la piel, esta enfermedad puede comprometer uñas y articulaciones (artritis psoriásica). Adicionalmente, un porcentaje de la población que padece psoriasis tiene un riesgo más alto de presentar patologías cardiovasculares, hipertensión arterial, depresión y otras enfermedades inmunomediadas.

¿Cómo determinar su gravedad?

En la medicina, la “clinimetría” es el término usado para medir objetivamente la severidad de una enfermedad.
Respecto a la psoriasis, existe el índice PASI (las siglas en inglés de ‘Psoriasis Area Severity Index’), el cual les permite a los médicos clasificar si un paciente tiene una enfermedad leve, moderada o severa.
“Hoy en día, podemos lograr una mejoría de entre el 90 y 100 por ciento de los valores basales de dicho PASI. Esto, en términos prácticos, nos dice que un paciente con una enfermedad moderada o severa, tiene una alta probabilidad de aclarar por completo su piel”, destaca Franco.

La importancia del tratamiento

“Esta es una enfermedad que, si no tratamos de forma adecuada, puede aumentar el riesgo de sufrir infartos de miocardio, eventos cerebrovasculares, trastornos psiquiátricos, entre otros”, asevera el médico dermatólogo y miembro del Grupo Colombiano de Psoriasis (COLPSOR).
Precisamente, hoy los pacientes de psoriasis tienen a su disposición diversos tipos de tratamientos, dependiendo de la severidad de esta patología:
En los casos leves, las alternativas tópicas (como cremas o ungüentos) pueden ser suficiente; mientras que en los casos más severos, hay tratamientos integrales (también llamados sistémicos) que incluyen pastillas que modulan el sistema inmunológico de la persona, con miras a disminuir la inflamación.
A esto se suman terapias con radiación ultravioleta o inyecciones de terapia biológica, en dado caso, para lograr una mejoría completa.

Terapia biológica, lo último en innovación

Según explica el Dr. Manuel Darío Franco, “afortunadamente, se han presentado grandes avances científicos en los últimos 10 años, en torno a investigación y tratamiento de la psoriasis. Hoy, existe una nueva modalidad para los casos más severos: la terapia biológica”.
Este tratamiento -de altísima tecnología en su proceso de investigación y producción- está basado en medicamentos inyectables que bloquean de forma específica ciertas sustancias en el cuerpo que hacen que se genere la inflamación de la piel (llamadas interleuquinas).
“De esta manera, es posible lograr un control muy específico y con excelente resultado en los brotes generados por la enfermedad”, acota el medico dermatólogo.
En últimas, cabe resaltar que con las nuevas opciones de tratamiento que están disponibles los pacientes pueden lograr un aclaramiento completo de su piel, una de sus más grandes preocupaciones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO