Programa de Química Farmacéutica: calidad acreditada

Programa de Química Farmacéutica: calidad acreditada

La Universidad de Cartagena goza de acreditación por parte de la agencia estadounidense ABET.

1

    

Foto:

Crédito: Unicartagena

Por: CONTENIDO PATROCINADO
23 de septiembre 2019 , 09:58 a.m.

El programa, fue acreditado internacionalmente por la comisión ANSAC de la agencia estadounidense ABET, ente acreditador global de programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.

La acreditación, asegura que el Programa cumple con los estándares para entregar a la sociedad graduados listos para incorporarse a las áreas tecnológicas críticas que lideran la ruta hacia la innovación y tecnologías emergentes, anticipando las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad.

El reconocimiento internacional resulta especialmente significativo para la Universidad de Cartagena, porque ya se había apuntado a tal logro en sus etapas primarias (de autoevaluación) en el Plan de Desarrollo 2014 – 2018, y se le dio continuidad en el que actualmente rige, “Universidad Pública con Calidad 2018-2022”. Se aspira a que con los renovados Política Integral de Aseguramiento de la Calidad y Proyecto educativo Institucional, próximamente se obtenga tal reconocimiento para los programas de la Facultad de Ingeniería que adelantan todos los requisitos para la acreditación internacional con la referida Agencia.

“La acreditación internacional de QUÍMICA FARMACÉUTICA pone de manifiesto la cultura de la calidad en la Universidad, es indudable que con la acreditación internacional de Enfermería por ARCU - SUR en el 2018 y el día de ayer el programa de QUÍMICA FARMACÉUTICA por la comisión ANSAC de la agencia Abet, consolidamos una gran visibilidad nacional e internacional como posicionamiento de la marca UdeC”. Manifestó el rector Edgar Parra Chacón.

Con este reconocimiento el programa se convierte en el primero de los nueve del área en Colombia que recibe la acreditación internacional; lo cual, habilita un abanico de posibilidades para estudiantes, docentes y profesionales, tales como: movilidad académica, pasantías internacionales, posicionamiento de los egresados en el mercado laboral farmacéutico y una mejor posibilidad de acceder a becas para estudios avanzados, entre otros.

El inicio

El programa de QUÍMICA FARMACÉUTICA, comenzó su proceso de autoevaluación con fines de acreditación internacional en el año 2016, cuando se envió a la Comisión ANSAC de ABET un documento preliminar para verificar la posibilidad de evaluación del Programa bajo los criterios generales de la comisión ANSAC.

Ante la respuesta favorable, se dieron los primeros pasos de autoevaluación de los procesos de docencia, investigación, los laboratorios, el aprendizaje de los estudiantes, los egresados del Programa y la infraestructura.

“Es un reto muy importante, la acreditación internacional demuestra el compromiso con la oferta de programas de alta calidad educativa, nos toca mantener la acreditación con procesos de autoevaluación permanente, y mejoramiento continuo de la calidad en la formación que nosotros declaramos en el proceso” y de esta forma darles sostenibilidad a los sistemas de aseguramiento de la calidad en la formación de nuestros estudiantes. Puntualizó Harold Gómez Estrada, Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas.

En este proceso de acreditación los estudiantes participaron activamente y contribuyeron en la consecución de los objetivos trazados “para la comunidad estudiantil es motivo de orgullo y de felicidad el recibir este reconocimiento porque nos abre un sin número de posibilidades para acceder a becas en el exterior, intercambios, pasantías, homologaciones. Es un proceso que trabajamos arduamente, en los últimos años, que lo soñamos y hoy tenemos este reconocimiento.” Laura Ibañez estudiante de novenos semestre de QUÍMICA FARMACÉUTICA.

2

   

Foto:

Harold Gómez, Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas

Sobre ABET

El proceso voluntario de revisión por pares de Abet es muy respetado y solicitado a nivel mundial porque agrega un valor crítico para los programas académicos en las disciplinas técnicas, donde la calidad, la precisión y la seguridad son de suma importancia.

Desarrollados por profesionales técnicos de las sociedades miembro de Abet, sus criterios se centran en lo que los estudiantes experimentan y aprenden. Las revisiones de acreditación de Abet analizan el currículo, el profesorado, las instalaciones y el apoyo institucional y están a cargo de equipos de profesionales altamente calificados de la industria, la academia y el gobierno, con experiencia en las disciplinas de la agencia.

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro con certificación ISO 9001: 2015. Actualmente acredita 4.005 programas en más de 793 universidades en 32 países.

Puede encontrar más información sobre esta agencia, su sociedad miembro y los criterios de acreditación utilizados para evaluar los programas en www.abet.org.

Una historia para compartir

En 1941 la escuela de Farmacia como se conocía en sus inicios el Programa, fue creada anexa a la Facultad de Medicina, por acuerdo del Consejo Directivo. El propósito era formar personal que estuviera en capacidad de preparar fármacos e investigar sobre los mismos.

Solo hasta el año 1950 la escuela pasó a categoría de facultad con el nombre de Química y Farmacia. Finalizados los trabajos en el nuevo campus de la salud, en el proyecto de expansión de la universidad, se tomó la decisión en 1989 de trasladar la Facultad de Química y Farmacia. Para 1993 la nueva facultad tenía tres programas más, el pregrado de Química y la especialización de Química Analítica, ambos programas fueron creados por acuerdos del Consejo Superior número 42 del 23 de noviembre de 1993 y número 120 del 6 de mayo de 1993, respectivamente.

Con otro acuerdo del consejo académico se toma la decisión de cambiar nuevamente el nombre que es con el que se le conoce hoy, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. El programa de pregrado de Química y Farmacia también cambia de nombre según las recomendaciones de los lineamientos nacionales quedando finalmente como QUÍMICA FARMACÉUTICA. Por su parte el Ministerio de Educación Nacional en el año de 2006 y ante un proceso de autoevaluación otorgó registro calificado por medio de la Resolución No. 6246 del 11 de enero de 2006.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas cuenta con el programa de pregrado recientemente acreditado internacionalmente por la Agencia Abet, Química Farmacéutica, los programas de maestría en Ciencias Farmacéuticas, Ciencias Ambientales (SUE-Caribe), Farmacial Asistencial y el Doctorado en Toxicología Ambiental.

La población académica entre estudiantes de pregrado y posgrado es de 384 estudiantes aproximadamente.

3

   

Foto:

Crédito: Unicartagena

Lo que sigue

Las directivas de la universidad y de la facultad, seguirán trabajando en creación de nuevos programas de posgrados que respondan a las necesidades de la región y el país como el Doctorado en Ciencias Ambientales, la Maestría en Farmacia Asistencial y la Tecnología en Regencia de Farmacia.

Así mismo, continuará su trabajo en procesos de autoevaluación para asegurar el mantenimiento de la Acreditación internacional, con sus ventajas respectivas, como oportunidad para el posicionamiento del programa como un referente nacional en procesos de calidad. La acreditación con una de las agencias más exigentes a nivel internacional del programa, lo convierte en un referente para procesos similares en la región y el país.

Corolario

Con una misión clara de futuro de formar profesionales con calidad académica, investigativa, tecnológica y humanÍstica, con compromiso social y vocación de servicio, capaces de desempeñarse como agentes de cambio a nivel regional, nacional e internacional las directivas de la universidad siguen comprometidas a través del programa de QUÍMICA FARMACÉUTICA a continuar por la senda de la acreditación internacional de programas y la acreditación internacional de toda la universidad.

Conozca más aquí sobre está edición de Universo U.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.