Probióticos fundamentales para el cuidado de su organismo

Probióticos fundamentales para el cuidado de su organismo

Los probióticos son esenciales para mantener en buen estado los microorganismos intestinales.

DR. DIXÓN

   

Foto:

DR. DIXÓN

Por: CONTENIDO PATROCINADO
19 de junio 2019 , 12:05 p.m.

Hasta no hace mucho tiempo, la mayor parte de la comunidad médica estaba convencida de que las bacterias debían ser eliminadas. A eso se debe, por ejemplo, que se recetaran antibióticos en muchos más casos de los necesarios.

“Hoy sabemos que, más que eliminarlas, necesitamos que las bacterias que viven dentro de nosotros estén sanas. Sucede que las bacterias han evolucionado con nosotros y no solo las necesitamos, sino que tenemos una estrecha relación mutualista con ellas, tal como ocurre con las abejas y las flores; si removiéramos uno de los elementos, el otro dejaría de existir”, explica el doctor Brian Dixon, Director Ejecutivo de Educación en Salud y Ciencia de USANA Health Sciences.

Especialmente importantes para la salud humana son los microorganismos que residen en los intestinos y que, en su conjunto, son conocidos como microbioma intestinal. Las bacterias que lo componen necesitan mantenerse en buen estado, pues son las que finalmente se encargan de recibir todo lo que llega al sistema digestivo.

Esto significa que el microbioma intestinal es fundamental para metabolizar alimentos y componentes nutricionales que, de otro modo, no se podrían digerir. Lo anterior representa beneficios para todo el cuerpo. “Un microbioma sano puede afectar positivamente cada tejido y cada órgano de nuestro cuerpo. Se han establecido relaciones con un cerebro sano, un corazón sano, un intestino sano, una salud inmune, una buena salud oral… Literalmente cada órgano dentro de nuestro cuerpo se beneficia”, señala Dixon.

Asimismo, descuidar el microbioma puede tener consecuencias muy negativas para la salud, como variaciones drásticas de peso, fallas en el metabolismo, vulnerabilidad del sistema inmune y riesgo de diversas enfermedades, como la diabetes o las cardiovasculares.

Los probióticos, fundamentales para el cuidado del microbioma

¿Qué podemos hacer, entonces, para cuidar de nuestro microbioma? Según el doctor Dixon, una de las soluciones es: los probióticos.

Los probióticos son bacterias sanas que viven dentro de nosotros, pero que también se encuentran en diversos alimentos, como la soya fermentada y el yogur natural. Por esa razón, se aconseja altamente el consumo de alimentos ricos en probióticos.

Igualmente, se recomiendan otros alimentos que pueden beneficiar a las células bacterianas en sus tareas de digestión, como las fibras y los carbohidratos.

Una tercera recomendación tiene que ver con el consumo de probióticos a través de suplementos, que, como explica Dixon, se han originado gracias al trabajo de investigadores que han conseguido identificar y aislar bacterias específicas que benefician la salud humana.

Como consecuencia de lo anterior, la oferta de probióticos se encuentra en pleno auge. De hecho, Según el estudio de Euromonitor para Colombia los suplementos probióticos han registrado un crecimiento del 5.8% en términos de valor actual durante los últimos 5 años y la proyección de la categoría para el 2023 asciende a los $192 mil millones de pesos.

“Debo advertir, sin embargo, que quizá muchas empresas quieran aprovechar esa oportunidad de negocio sin manejar los estándares de calidad altos que necesitan los consumidores”, manifiesta el director ejecutivo para la Sección de Educación en Salud y Ciencia de USANA Health Sciences.

INTERNA

   

Foto:

Planta USANA Health Sciences Salt Lake City Utah. 

¿Cómo escoger un buen suplemento?

Para el doctor Dixon, hay dos factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un suplemento alimenticio con probióticos: “En primer lugar, hay que educarse para aprender a leer las etiquetas de estos productos. Pero, sobre todo, es muy importante investigar cuáles son las empresas de renombre, con respaldo científico, que comercializan estos suplementos”.

Una empresa que se destaca en este campo es USANA. Esta compañía, con amplia experiencia internacional en el mercado de los productos nutricionales, se caracteriza por invertir en investigación, lo que otorga respaldo científico a sus suplementos.

Uno de esos suplementos es USANA Probiotic, que favorece la salud de los sistemas digestivo e inmunitario con una combinación de cepas de bacterias probadas. Se trata de un producto muy fácil de consumir, pues viene en polvo, sin azúcar, sin gluten y sin lácteos, y se puede mezclar con cualquier alimento o bebida, o se puede tomar directamente del sobre. Con este, y otros productos de USANA, es sencillo mantener un microbioma sano y, por supuesto, favorecer una buena salud en general.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.