Secciones
Síguenos en:
Prevenir el cáncer de colon está en sus manos

Prevenir el cáncer de colon está en sus manos

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Conozca esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos.

¿Por qué debería importarnos el cáncer de colon?

Su alta incidencia precisa promover la prevención y a continuar los tratamientos, aún en pandemia.

Aunque no se hable tanto sobre él, el cáncer de colon y/o recto, también llamado colorrectal, es un problema muy serio. Con 774.000 defunciones por año, este es el tercer tipo de cáncer que más muertes produce en el mundo según la Organización Mundial de la Salud . Asimismo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, es el cuarto más común en el continente americano con cifras anuales que llegan a los 240.000 nuevos casos y a los 112.000 fallecimientos.

De lo anterior la importancia del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, que es una ocasión propicia para despertar conciencia sobre esta enfermedad.

Lo preliminar implica reconocer el impacto de esta enfermedad; promover la prevención y la detección temprana, y llamar la atención sobre la necesidad de que los pacientes y los sistemas de salud no descuiden ni posterguen los tratamientos en tiempos de pandemia.

Live AmgenLive
Live Amgen

El cáncer de colon no da espera

Las manifestaciones del cáncer de colon dependen de la localización y el tamaño del tumor. En ese sentido, el Instituto Nacional de Cancerología advierte que los síntomas y signos suelen incluir dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea o estreñimiento, alteraciones del hábito intestinal, anemia con sangrado digestivo oculto y, en ocasiones, masa abdominal palpable, entre otros. Cuando se presentan este tipo de señales de alerta, es preciso practicar pruebas para determinar si efectivamente se trata de un caso de cáncer colorrectal.

Sin embargo, tanto el diagnóstico oportuno como el éxito de los tratamientos dependen del compromiso de los pacientes y del sistema de salud. Esto es muy importante en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo.

Así pues, es necesario que continúe la reactivación ordenada de los servicios médicos para diagnóstico y tratamiento, tal como se ha venido haciendo: siguiendo los protocolos de bioseguridad para que los pacientes sean atendidos sin riesgos de contagio y para que enfermedades como el cáncer de colon puedan tener una atención y un cuidado oportunos en el país.

A continuación, conozca más detalles de esta enfermedad en el siguiente pódcast.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.