Secciones
Síguenos en:
Presupuesto histórico para el deporte colombiano en 2022
MINDEPORTES

Bajo esa premisa el Gobierno Nacional destina cada vez mayores recursos al deporte colombiano.

Foto:

Ministerio de Deporte

Presupuesto histórico para el deporte colombiano en 2022

Bajo esa premisa el Gobierno Nacional destina cada vez mayores recursos al deporte colombiano.

"MinDeporte, Guillermo Herrera, cumple 100 días en el cargo alcanzando cifra record para el sector"

‘Invertir para crecer’. Bajo esa premisa el Gobierno Nacional destina cada vez mayores recursos al deporte colombiano. Y así lo confirma el presupuesto asignado para el 2022, que será el más alto de la historia gracias a los 882 mil millones de pesos asegurados, con los que completará una inversión de 2.4 billones de pesos en el cuatrienio.

Un esfuerzo que espera traducirse en más podios y medallas para confirmar a la Colombia, tierra de atletas como referente continental, pero cuyos objetivos trascienden a otros planos, como el del relevo generacional y la infraestructura para que el talento inagotable de los deportistas tenga escenarios a la altura de su proyección y desarrollo, además de la inversión social y deportiva para niños y niñas en todas las regiones del país.

Para Mindeporte, la equidad de género en el sector, además de una prioridad, es el reconocimiento a lo que han hecho las mujeres por el deporte colombiano.

El deporte femenino merece inversión y en Mindeporte así se ha reconocido con los 3.000 millones para la liga profesional de fútbol en 2022, que busca su fomento y desarrollo, además de ofrecerles a las jugadoras mayor estabilidad laboral y una mejor competencia que fortalezca a la Selección Colombia de cara a la Copa América, en la que, como anfitriona, tiene el objetivo de clasificar al mundial.

Este apoyo se refleja en la organización del octogonal con enfoque comunitario realizado el pasado fin de semana con escuadras provenientes de Armenia, Pereira, Manizales, Chinchiná y Villamaría, y en diciembre se realizará otro, con participación de algunos equipos profesionales, en Bucaramanga.

Ese respaldo irrestricto de Mindeporte se amplía a varios deportes. Por ejemplo, se destinaron 500 millones para el desarrollo de la Liga de Baloncesto, que se cumplirá desde este mes y hasta diciembre. Esa misma cifra se asignó a la Superliga Femenina de Voleibol, determinante en el proceso de la selección nacional que se clasificó al mundial de Países Bajos y Polonia en 2022, superando en el juego definitivo a una potencia mundial como Brasil.

El deporte femenino merece inversión y en Mindeporte así se ha reconocido con los 3.000 millones para la liga profesional de fútbol en 2022

Foto:

Ministerio de Deporte

Renglón aparte para el ciclismo femenino.

Con una inversión en 2021 de 2.000 millones de pesos, el Ministerio lo impulsa en Colombia gracias a su equipo Colombia Tierra de Atletas, el cual tendrá para el próximo año un presupuesto de 2.800 millones de pesos, lo que le permitirá, por primera vez, competir en Europa.

En cuanto a infraestructura, para el próximo año se destinarían 450 mil millones de pesos que apalancarán inversiones por un valor total de 924 mil millones, inversión en obras que generará 24 mil empleos directos y 14 mil de forma indirecta, aporte fundamental a la reactivación económica y social del país.

Con ese propósito, asumió hace 100 días Guillermo Herrera Castaño el ministerio del Deporte. Hacer de la cartera un motor de impulso es su premisa, y un ejemplo son los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa, que se realizaron a finales de octubre en el Golfo de Morrosquillo con sede en Córdoba y Sucre, con una inversión de 6.500 millones de pesos, por parte de Mindeporte y permitieron que el empleo, la hotelería y el transporte, entre otros, se reactivaran en Coveñas, Tolú, San Antero y San Bernardo del Viento.

De igual manera ocurrirá en Cali y el Valle del Cauca con los primeros Juegos Panamericanos Junior, que comenzarán el próximo 25 de noviembre y se extenderán hasta el 5 de diciembre, para los que se han destinado 57.250 millones de pesos en su organización.

También se destaca la inversión en la imagen del país como organizador de grandes certámenes deportivos, ya que el otro año volverá a ser sede de los Juegos Bolivarianos. Su edición 19 será en Valledupar, con un aporte de 113 mil millones (86 mil para infraestructura y 27 mil a la organización). A este se sumarán el mundial de atletismo Sub-20 en Cali (14 mil millones de pesos; 2 al 7 de agosto), el Colombian Tour Golf y la ya mencionada Copa América femenina de fútbol. Este último certamen reviste una importancia especial no solo porque el país lo organizará por primera vez, del 8 al 30 de julio, sino que también se convierte en la plataforma ideal para seguir promoviendo el fútbol femenino en todo el país.

Con una inversión en 2021 de 2.000 millones de pesos, el Ministerio lo impulsa en Colombia gracias a su equipo Colombia Tierra de Atletas

Foto:

Ministerio de Deporte

Y si de mejorar se trata, por medio de la más alta competencia, la nueva Selección Olímpica y Paralímpica nacional - París 2024, se ha estructurado bajo ese objetivo. Un nuevo sistema de preparación y participación, que integra los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte, a través de una estrategia general que incluye otras dos líneas de acción: los ciclos para buscar la clasificación y el cambio generacional.

Bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de aspectos científicos, de edad cronológica y deportiva, se han seleccionado a los 61 deportistas (30 del sector convencional y 31 del paralímpico, incluyendo un guía), quienes, a hoy, tienen en su desempeño la posibilidad de alcanzar medalla dentro de tres años en Francia.

El presupuesto inicial para las selecciones será de 17.022 millones de pesos, de los cuales, 10.022 irán a la olímpica y 7.000 serán destinados a la paralímpica. Y las metas de la estrategia son lograr un top 30 en el medallero general de los Olímpicos París 2024 y superar el logro de 20 diplomas olímpicos, mientras en Paralímpicos, mejorar la posición general de Tokio 2020 (37) y aumentar la cantidad de atletas medallistas (16 en Japón).

Exigente el camino, pero desde ya se trabaja en preparar a las nuevas generaciones hacia él. Y el futuro tiene nombre propio: Talentos Colombia, el programa de Mindeporte que ya cumple un año de impacto en los 32 departamentos y Bogotá, que potencia las aptitudes de 1.738 jóvenes deportistas en 43 modalidades deportivas, entre convencionales y paralímpicas.

Con una inversión este año de 13 mil millones de pesos, el cambio generacional está en camino, gracias también a las Escuelas Deportivas y a los Proyectos Avanzados de Desarrollo, que articulados, ya muestran resultados. Y un solo dato lo confirma: de los 376 atletas que tendrá Colombia en los Panamericanos Junior, 114 provienen del proceso de Talentos y PAD. Allí nace el futuro.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.