Presidente de El Salvador lidera efectividad frente al COVID-19

Presidente de El Salvador lidera efectividad frente al COVID-19

Latinoamericana destaca trabajo de El Salvador. Perú, Argentina y Guatemala también son evaluados.

1

Aprobación presidencial al manejo de la crisis

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
17 de abril 2020 , 11:01 a.m.

De once países de Latinoamerica que están enfrentando al COVID-19, solo El Salvador, Perú, Argentina y Guatemala tiene una población que se siente segura y confiada de las acciones que están tomando sus respectivos gobiernos para frenar la enfermedad, según un estudio de opinión realizado por la casa encuestadora mexicana Mitofsky en marzo.

De esos cuatro países, es El Salvador quien encabeza las percepciones positivas con un 96% de confianza. La calificación de los otros tres evaluados ronda entre el 89 y 85%. En contraste, los gobiernos de México, República Dominicana, Chile y Ecuador enlistan los últimos cuatro puestos de la encuesta, cómo los países donde la mayoría de sus pobladores creen que la estrategia seguida contra el virus es la incorrecta.

¿Qué hace que el país más pequeño de Centroamérica destaque? El que su presidente Nayib Bukele fuera el primero en América Latina en prohibir el ingreso de ciudadanos de China, Corea, España e Italia cuando se conoció que en esos países se incrementó el virus; y que fuera el segundo en el mundo en cerrar las fronteras, impidiendo el ingreso de cualquier extranjero, salvo los que tienen residencia o los diplomáticos acreditatos; sumado al cierre de su aeropuerto internacional para la llegada de cualquier vuelo comercial.

El gobierno de El Salvador dispuso desde el 11 de marzo enviar albergues a todos los salvadoreños que ingresaron al país procedente de otras naciones y posteriormente, ordenó una cuarentena domiciliar para toda la población.

2

Confianza en su gobierno

Foto:

Las decisiones de Bukele hacen que un 97% de la sociedad salvadoreña apruebe su proceder, todo un contraste con el 14% que recibe su simil en Ecuador, Lenin Moreno; el 19% favorable del presidente chileno Sebastián Piñera; el 30% que alcanza el dominicano Danilo Medina; el 46% que logra Iván Duque Márquez como presidente de Colombia y el 48% de Manuel López Obrador en México.

Otro aspecto que favorece los índices de El Salvador, que refleja la encuesta que Mitosky realizó en latinoamérica es el plan que el Gobierno de ese país puso en marcha para contrarrestar el impacto económico que la crisis sanitaria está generando. Así, se ordenó alivios fiscales para todo el sector turístico, y ofreció una prórroga en el pago de servicios básicos, cuotas bancarias y de crédito para todos los emprendedores, propietarios de negocios, deportistas, trabajadores por cuenta propia que han dejado de percibir ingresos por la cuarentena domiciliar obligatoria en dicho país centroamericano.

Además, ha comenzado la entrega de un bono de $300 para alimentación, beneficiando a más de 1.5 millones de familias, un beneficio que es entregado por primera vez en la historia de El Salvador.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.