Pragmatismo sí, educación ‘light’ no

Pragmatismo sí, educación ‘light’ no

Billy Crissien, presidente del Consejo Superior de la Universidad Ean, nos habla sobre este fenómeno

EAN

.

Foto:
Por: ARTÍCULO PATROCINADO
25 de junio 2019 , 11:55 p.m.

Si bien los formatos flexibles y de corta duración han conquistado la educación superior y, de paso, abierto el camino a nuevos jugadores en este mercado, también han generado una mayor confusión entre los estudiantes. La misma sensación de un comprador frente a una enorme góndola de supermercado con cientos de productos y marcas se puede trasladar al escenario de la educación: cuanta más oferta, mayor libertad, pero a la vez más incertidumbre y posibilidades de fallar en la elección, con la diferencia de que la mala experiencia no tiene un efecto pasajero.

En conversación con Billy Crissien, presidente del Consejo Superior de la Universidad Ean, ahondamos sobre las variables y principios que los aspirantes deben tener en cuenta a la hora de escoger un programa educativo, para que sus expectativas y esfuerzos en tiempo y dinero se traduzcan realmente en un crecimiento personal y profesional.

¿Hay una sobreoferta educativa en Colombia?

Con el paso de los años han surgido cada vez más alternativas en el país. Según el reporte SNIES del Ministerio de Educación Nacional actualmente existen más de 270 Instituciones de Educación Superior. Informes como el del ‘Gasto de los Hogares’, de la firma Raddar, indican que hay cerca de 10 mil marcas entre institutos, escuelas e instituciones nacionales e internacionales que ofrecen servicios de capacitación y educación en diferentes niveles.

Pero la oferta en sí misma no es perjudicial…

Desde luego que no. Siempre será positivo que los usuarios cuenten con opciones variadas; sin embargo, la amplitud genera confusión respecto a los modelos y al respaldo de cada Institución. A esto se le suma que la publicidad está vendiendo educación exprés en disciplinas como idiomas, programación o marketing.

Con más de 15 años en educación virtual y más de 50 en formación integral (trayectoria de la Ean), les puedo asegurar que la consolidación de fundamentos disciplinares y nucleares marcan una gran diferencia. En la solidez que un profesional demuestre en el ejercicio de sus competencias es que se evidencia la calidad de un modelo educativo.

¿Qué papel juegan entonces las certificaciones de alta calidad?

Son la vía expedita para informar a los usuarios que el programa o la Institución escogida no solo está regulado por el Ministerio de Educación sino que ha pasado por un proceso de auditoría que avala la calidad de la enseñanza, un tema que no debe ser negociable porque se trata del tiempo, dinero y sobre todo del futuro de los aspirantes.

Por el emprendimiento, que está en su ADN, ustedes han sido pioneros en nuevos formatos y metodologías, ¿no se requerirá hoy día más flexibilidad en la educación?

En la Universidad Ean estamos viviendo una profunda fase de transformación que pretende reunir lo mejor de los mundos. Por un lado, queremos mantener el rigor que nos ha dado la experiencia y, por el otro, ofrecer mayor flexibilidad y pertinencia.

Esto ha implicado repensar algunos aspectos operacionales, pero también ha reafirmado el valor de haber sido pioneros en emprendimiento y formación virtual. Próximamente, nuestros estudiantes encontrarán una serie de novedades, especialmente en educación no formal (cursos, certificaciones, diplomados, etc.), que complementarán nuestro portafolio formal, para especializar a nuestros profesionales a través de un modelo de aprendizaje continuo. Años de pruebas e investigaciones nos dan la tranquilidad de innovar sin afectar nuestra oferta pedagógica de alta calidad.

¿Cuáles son las líneas de educación no formal que está ofreciendo la Universidad Ean?

En este momento tenemos tres líneas principales: idiomas, en la que ya tenemos experiencia por nuestro programa insignia de Lenguas Modernas; mercadeo digital y desarrollo de tecnologías, que incluye programación, marketing analytics, Big Data, minería de datos, etc.; y emprendimiento y proyectos, en la que ofrecemos cursos como Formulación y Evaluación de proyectos, Finanzas para emprendedores e Impuestos para emprendedores.

También lanzaremos un curso para que los adultos mayores de 50 años adquieran habilidades tecnológicas básicas que les permitan desempeñarse adecuadamente en ambientes de Office, redes sociales y web.

Volviendo al tema de la calidad, ¿cuál es la diferencia entre los denominados títulos propios y los títulos oficiales?

Un título propio es el que cualquier universidad puede expedir en su país de origen. En España, por ejemplo, si bien existen los títulos oficiales, también es muy sencillo crear una institución educativa, razón por la cual a Colombia están llegando cientos de ofertas de títulos no oficiales. Estas suelen ser muy económicas y no se pueden convalidar en Colombia. Por supuesto, los títulos propios son una opción válida para algunos estudiantes, pero es importante que estén bien informados sobre lo que están adquiriendo.

Ahora, si el estudiante desea obtener un título oficial nacional, pero así mismo desea una certificación internacional, hoy tiene la opción de matricularse en Colombia y acceder a dobles titulaciones a través de universidades que, como la Ean, auditan a los aliados extranjeros. Esto viene acompañado de procesos de intercambio y misiones internacionales que le ofrecen garantías de calidad y le evitan experiencias negativas.

A manera de conclusión…

Es fundamental seguir por la senda de la democratización educativa; poner la educación al alcance de todos, con flexibilidad y agilidad, pero sin negociar los criterios de calidad porque lo más fácil casi nunca es lo mejor. Los invitamos a que no se casen con la primera alternativa, a que exploren, comparen y pregunten a quienes ya han tomado esa opción y a quienes les están haciendo la oferta… ese es el único camino que les puede garantizar el retorno esperado.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.