¿Por qué es bueno tener arte en casa?

¿Por qué es bueno tener arte en casa?


Pinturas y esculturas se toman el hogar gracias a posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

.

  

Foto:

Garden at Sainte-Adresse por Claude Monet

Por: CONTENIDO PATROCINADO 
01 de noviembre 2019 , 12:09 p.m.

Hoy, en casi todos los hogares, hay una obra de arte. No importa si se trata de una pieza modesta, el arte, desde hace algunas décadas, ha conquistado los espacios domésticos

Este proceso, que mucho le debe a la llamada “democratización del arte”, implica un cambio muy interesante que se ha dado en décadas recientes en todo el mundo, con la aparición de las nuevas tecnologías, por ejemplo.

Gracias a este fenómeno, las obras maestras de la historia ya no solo están al alcance de habitantes de grandes urbes donde se ubican los principales museos; hoy, por medio de diferentes dispositivos, una persona puede consultar sobre los mayores artistas que ha tenido la humanidad desde cualquier rincón del planeta, incluso desde su propio hogar.

Este fenómeno ha hecho que las obras ya no solo “vivan” en los museos. ¿Pero por qué vale la pena que el arte esté también en nuestras casas?
En primer lugar, como señala Lucila de Hoyos, del sitio web especializado Rouge, el arte aporta sofisticación y elegancia a cualquier espacio. Además, estimula la inspiración y la concentración.

Sin embargo, uno de los mayores beneficios que proporciona el arte a un hogar, más allá de convertirse en simple decoración, es reforzar el estilo del espacio, la personalidad de sus habitantes y el “mensaje” que se quiere transmitir en la casa.
Y es que, de una u otra forma, el arte ha explorado todos los registros del alma humana a través de la historia. Por eso, cualquier persona podrá encontrar una pieza, un artista, una corriente, que represente su manera de ser y la identidad que quiere imprimirle a su espacio personal.

“Para todos los gustos y de todas las épocas, las obras de arte dejaron de considerarse un bien de lujo e invitan a jugar con la decoración de todos los hogares para conseguir resultados únicos y personalizados”, explica Lucila de Hoyos.
De hecho, una obra, con sus colores y su estilo, puede ser la piedra angular para definir el resto del mobiliario.

Actualmente, como señala De Hoyos, “las reproducciones impresionistas son las más exitosas para la decoración de la casa por su liviana paleta de colores, la reproducción de paisajes y la belleza propia de la técnica que reproduce la realidad mediante pequeños bastones, puntos o manchas”.

En este sentido, también son muy exitosas las pinturas abstractas y las decorativas combinadas con marcos que dan un estilo más moderno a la casa.
No obstante, hay tantos gustos como obras, y cada quien puede sentirse libre de llenar de sentido su espacio con las piezas que prefiera.

Derrumbando el mito del arte inalcanzable

El arte ha salido del museo, y esto se debe a muchas razones. “La proliferación de muestras y de galerías, así como la venta de pinturas por internet, ofrecieron mayores posibilidades estilísticas para adornar el hogar”, apunta De Hoyos.

Algo muy interesante de la masificación de las galerías es que ha permitido derribar la idea de que el arte es esencialmente exclusivo y hasta excluyente. En espacios como estos, los compradores podrán deleitarse con las últimas tendencias y encontrar, por precios razonables, piezas originales cuyo valor se podría multiplicar en algunos años.
Igualmente, el comercio de las reproducciones con buena calidad ha crecido y son muchas las personas que optan por esta alternativa para adornar sus casas.

Otra gran opción la ofrecen las nuevas tecnologías. Y es que con el auge de pantallas cada vez más sofisticadas, ahora es posible exhibir en el hogar las obras más relevantes de la historia de la humanidad con una altísima calidad de imagen.
Esto significa que ya no hay excusa: el mejor arte se encuentra, hoy por hoy, a nuestro alcance, y podemos disfrutar de él para que nuestros hogares luzcan como auténticas galerías y nos brinden una rica experiencia estética todos los días.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.