Secciones
Síguenos en:
¿Por qué consumir carne de cerdo en las etapas del ciclo vital?
PORK COLOMBIA

PORK COLOMBIA

Foto:

PORK COLOMBIA

¿Por qué consumir carne de cerdo en las etapas del ciclo vital?

Su alto valor nutricional le proporciona al organismo diferentes beneficios en cada una de ellas.

La carne de cerdo es un alimento imprescindible en todas las etapas de la vida. Además de contener proteínas de alto valor biológico, y aportar diversos minerales como el potasio, fósforo, zinc y hierro, es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12.

Su inclusión en la alimentación, favorece el crecimiento y desarrollo adecuado en las etapas tempranas de la vida, así como una regeneración y mantenimiento de la masa muscular en las etapas tardías. El secreto radica en su valor nutricional, el cual beneficia la salud muscular; la integridad del sistema nervioso; la producción de glóbulos rojos; la salud de la piel, el pelo y las uñas. Por lo tanto, se recomienda el consumo de la carne de cerdo en las siguientes etapas del ciclo vital:

1. Carne de cerdo en la gestación, lactancia y primera infancia

En estas etapas, se destaca el incremento de las necesidades de los nutrientes como las proteínas, el hierro, el zinc, y las vitaminas en general. Dado que la carne de cerdo es una buena fuente de los anteriormente mencionados, se convierte en un alimento importante para las personas. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en sus guías alimentarias para la población colombiana, recomienda la inclusión de alimentos de origen animal como la carne de cerdo en la alimentación del bebé, a partir de los 6 meses de edad.

Por ello, el aporte de vitaminas B6 y B12 de la carne de cerdo, junto con el hierro y el zinc, favorecen el fortalecimiento del sistema inmune, y el desarrollo neurológico de los niños. Cabe resaltar, que de la buena nutrición de la madre, depende la calidad de la leche materna, y por ende, el crecimiento y desarrollo del bebé.

2. Carne de cerdo en la población preescolar, escolar y adolescente

En esta etapa, se requiere un adecuado aporte de calorías y nutrientes para los periodos de crecimiento y desarrollo, por lo que la calidad de la alimentación, va a determinar que estos procesos ocurran de una manera adecuada. Por consiguiente, la carne de cerdo, es un aliado en la alimentación de estos grupos de edad por su contenido de:

- Zinc: Favorece adecuados procesos de reproducción celular y crecimiento.
- Hierro: Ayuda a la correcta captación y posterior utilización del oxígeno para todas las células del cuerpo.
- Proteínas: Aportan a la formación de la masa muscular.

Documento sin título
3. Carne de cerdo en la nutrición de los adultos y adultos mayores

Durante la adultez, es esencial tener una alimentación saludable y balanceada para tener un peso correcto, y prevenir enfermedades relacionadas con los malos hábitos de alimentación como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, entre otras.

En esta etapa, es vital el consumo de alimentos fuentes de proteína de alto valor biológico como la carne de cerdo, que junto con el ejercicio, ayudan a conservar la masa muscular.

Hay que resaltar que la carne de cerdo, tiene un bajo aporte de colesterol y grasas saturadas, pero su aporte de grasas monoinsaturadas, es alto, lo que favorece la salud cardiovascular. Asimismo, su bajo aporte de sodio y alto contenido de potasio, beneficia el control de las cifras de presión arterial.

En conclusión, una alimentación saludable consiste en ingerir, una variedad de alimentos que proporcionen macro y micronutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, y por lo tanto, el mantenimiento de un buen estado de salud; por lo que, gracias a su valor nutricional y variedad de cortes, la carne de cerdo provee muchos beneficios, y permite la prevención de las enfermedades de toda la familia, es decir, debe incluirse en la dieta diaria de las personas de los diferentes grupos de edad.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.