Por donde se mire, la Gran Feria Inmobiliaria fue un éxito total

Por donde se mire, la Gran Feria Inmobiliaria fue un éxito total

El evento digital superó en un 15% el número de visitantes interesados en compra de vivienda nueva.

1
Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
24 de julio 2020 , 06:08 p.m.

Los resultados de la Gran Feria Inmobiliaria, iniciativa de Estrenar Vivienda en alianza con Camacol regional Bogotá y Cundinamarca, demuestran que la construcción nacional sigue presentando una dinámica muy importante, a pesar de la coyuntura actual derivada del covid-19.

La feria, que reunió más de 330 proyectos a nivel nacional, desarrollados por cerca de 95 constructoras, se convirtió en el primer gran evento digital organizado en Colombia para la venta de vivienda. Un acontecimiento sin precedentes que marcó la declaración de intenciones de los protagonistas del sector, quienes le anunciaron al mercado que cuentan con alternativas tecnológicas asequibles, de alto impacto y alcance enorme.

Este impulso digital se vio reflejado en números destacados. La feria superó los compromisos fijados en su inicio, ya que los proyectos registraron cerca de dos millones de visualizaciones por parte de, aproximadamente, 600.000 visitantes, un 15% por encima de la meta propuesta desde el 22 de mayo, cuando inició el más completo evento inmobiliario virtual.

En cuanto a los potenciales compradores, la Gran Feria Inmobiliaria registró cerca de 15.000 usuarios interesados en comprar vivienda nueva, superando en un 20% la meta propuesta.

El interés de compra por parte de estos usuarios se concentró, en especial, en apartamentos con precios de entre 150 y 200 millones de pesos, de tres alcobas y con un área promedio de 60 metros cuadrados.

En lo que respecta a las solicitudes de crédito para la compra de vivienda nueva, la Oficina Bancaria, conformada por cuatro de las entidades financieras más importantes del país, reportó un incremento de 277.000 millones de pesos. Esta cifra fue apalancada por las tasas de interés preferenciales que se ofrecieron de manera exclusiva durante la feria y el amplio cubrimiento que tuvo el evento.

En total, se registraron más de 70.000 visitantes en la pasarela bancaria.

Otro hecho interesante que demuestra el éxito de la Gran Feria Inmobiliaria es el relacionado con el tráfico procedente del exterior. En este apartado, hubo más de 50.000 visitantes de Estados Unidos, España y México, especialmente.

2
Foto:

Una feria que creó tendencia

Esas son muy buenas noticias para el sector constructor, que ha venido reactivándose con gran rapidez y adaptándose a la virtualidad sin perder tiempo.
Muestra de ello es la comercialización de vivienda nueva durante el mes de junio fue de 12.912 unidades, mostrando una recuperación significativa frente a mayo, mes en el que las ventas fueron de 8.335 unidades. Esto, según datos de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol.

De este total de unidades, 8.860 correspondieron a Vivienda de Interés Social (50% más que en mayo). Con respecto a No VIS, la comercialización fue de 4.052 unidades, 68% más que el mes inmediatamente anterior.

Por otra parte, en junio comenzó la construcción de 8.782 viviendas, 22% más que en mayo.

En lo relacionado con la generación de nueva oferta de vivienda social, el volumen alcanzado en junio fue de 7.029 unidades, demostrando un crecimiento del 42,2% frente al mes anterior.

Las razones de este crecimiento se encuentran en:

1. Las acertadas políticas macroeconómicas del gobierno que han permitido el crecimiento del número de subsidios, en especial los destinados a vivienda media, y la liberación de encajes con destinación especifica al crédito hipotecario.

2. El sector financiero, que ha flexibilizado las condiciones y tasas para incentivar la colocación de créditos. Una muestra de ello, son los casi 38.000 millones en créditos preaprobados durante la feria en la oficina virtual bancaria.

3. El enorme impulso digital al mercado durante los últimos dos meses, jalonado por la Gran Feria Inmobiliaria, el gremio, los constructores y las plataformas. Esto hizo que el tráfico se incrementara en un 82%.

3
Foto:

Logros y aprendizajes

Considerando las anteriores cifras, la Gran Feria Inmobiliaria se presentó ante los colombianos como un importante dinamizador del sector.

Para Alexander Sierra, director de Marketing Digital de Estrenar Vivienda, el éxito del evento se debió a los siguientes factores:

- La alianza estratégica con Camacol Regional Bogotá y Cundinamarca, que les permitió coincidir a los organizadores en la búsqueda de herramientas que apoyaran al gremio constructor en medio de las actuales eventualidades.

- Estrenarvivienda.com, portal líder en la publicación de proyectos de vivienda nueva en Bogotá Región, como principal fuente de tráfico calificado.

- Cantidad y calidad de los proyectos participantes, ya que reunió a las más reconocidas empresas constructoras del país con sus amplios portafolios de ofertas en toda Colombia.

- La duración del evento, de más de dos meses, que permitió consolidar una estrategia de gran alcance dirigida a usuarios que tuvieran una real intención de compra a corto o mediano plazo.

Por su parte, Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca asegura que “Las facilidades de compra, proyección de créditos hipotecarios, asesorías virtuales, bonos de descuento y recorridos 360º, entre otras alternativas ofrecidas durante la feria, permitieron que la alianza entre Camacol Bogotá y Cundinamarca, y Estrenar Vivienda arrojara magníficos resultados para el sector edificador en la región, por la generación de empleo y el dinamismo económico que este representa, además de la atención a las necesidades habitacionales”.

Una de las más importantes lecciones que le deja la Gran Feria Inmobiliaria al sector es la importancia que adquieren los canales digitales como el medio más eficaz para mover el mercado.

“Para las constructoras que ya estaban incursionado en este tema, la actual situación solo fue una razón más para ratificar la idoneidad y los excelentes resultados que se pueden lograr a través del mundo digital”, explica Sierra.

Y aclara que, para las empresas que no habían decidido afrontar todavía su transformación digital, “las actuales circunstancias fueron como un salto al vacío, en donde su única opción era migrar rápidamente a alternativas digitales para mantener activas sus ventas”.

El reto de la innovación no se detiene acá, porque los actores del mercado necesitan seguir mejorando la experiencia del usuario y la calidad de la información, al tiempo que crean nuevas herramientas para que la virtualidad se convierta, en un corto tiempo, en la nueva forma de conocer, comparar, visitar, separar y comprar vivienda.

La Gran Feria Inmobiliaria es ejemplo de ello y, de ahí, su enorme éxito.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.