Piscilago, un espacio pedagógico para Colegios

Piscilago, un espacio pedagógico para Colegios

El megaparque sigue creciendo como uno de los escenarios más completos para la diversión y educación

1

   

Foto:

Crédito: Colsubsidio

Por: CONTENIDO PATROCINADO
26 de agosto 2019 , 11:04 a.m.

Pensando en generar espacios educativos prácticos y seguros para los estudiantes de los colegios de diversas edades, el parque Piscilago ha venido ampliando su portafolio de planes y servicios en los últimos 10 años. A parte de sus reconocidos toboganes y piscinas, incluye programas ambientales y de cuidado del medio ambiente, para que la experiencia sea más completa y este alineada con los objetivos pedagógicos de las instituciones educativas.

El parque, único en su tipo con certificación ISO 14001, por cumplir con todos los requisitos ambientales, está ofreciendo unos talleres y actividades con un enfoque ambiental y educativo, para que los usuarios que los visitan conozcan todas las actividades que adelantan a diario quienes trabajan allí.

De acuerdo con Cristina Cadena, coordinadora de Educación y Recreación de Piscilago, hay un propósito claro en toda la diversificación de servicios: educar. Por eso buscan que en todos los escenarios, incluyendo toboganes, zoológico o el bosque, sea posible hablar de la fauna que hay al interior del escenario y de las diferentes formas en las que el parque opera para estar en equilibrio con su entorno, sin impactarlo y buscando siempre la sostenibilidad.

Para 2019 Piscilago Colsubsidio se ha marcado el objetivo de llevar su oferta a los colegios de Bogotá, debido principalmente a la demanda que estos tienen de escenarios tan particulares que combinan educación, pedagogía, diversión, naturaleza y seguridad. Esta oferta además busca que la experiencia sea más completa al tener opción de alojamiento en los hoteles de Colsubsidio.

1

   

Foto:

Crédito: Colsubsidio

2

   

Foto:

Crédito: Colsubsidio

3

  

Foto:

Crédito: Colsubsidio

4

  

Foto:

Crédito: Colsubsidio

5

   

Foto:

Crédito: Colsubsidio

6

  

Foto:

Crédito: Colsubsidio

7

 

Foto:

Crédito: Colsubsidio

5 planes para todas las edades

El parque les ofrece a los colegios salidas pedagogías, que se enfocan en talleres ecológicos, adaptados a las edades de los visitantes. Permite conocer varias de las actividades que se adelantan al interior del escenario y con las que tendrán un contacto cercano con la naturaleza y el ecosistema de la región.

1. 'Nuestros amigos emplumados' es un plan en que se hace un recorrido por el barco y se adelanta un avistamiento de aves. “Dependiendo de las edades revisamos el estilo de la actividad”, explicó Cadena.

2. ‘Recapacicla’ consiste en un recorrido por el zoológico y el parque en donde los visitantes conocen el manejo que se le dan a todos los residuos que se generan en las instalaciones de Piscilago. Allí se adelantan talleres y juegos relacionados con el manejo de los desechos. Además, el lugar tiene un espacio en donde se hace toda la separación de los residuos, proceso que puede ser visto en detalle por quienes hacen parte de la visita.

Cuando la visita es con niños, se hacen manualidades con los insumos que se generan en el parque como plástico, latas o tapas, para que los más pequeños conozcan todo lo que puede hacerse con esos productos reciclados.

“Incluso en muchas ocasiones nos critican porque damos el refrigerio en recipientes de icopor, pero lo que no saben es que nosotros tenemos un acuerdo con una compañía que utiliza toda esa materia prima, la cual es transformada para hacer útiles escolares para los niños y posteriormente son donados”, detalló la coordinadora de Educación y Recreación de Piscilago.

3. ‘Acuactívate’ es un plan en el que se conoce en detalle todo el ciclo del agua del parque. Empieza por conocer el abastecimiento que se hace del recurso desde el río Sumapaz, pasando por los canales de agua lluvia que abastecen el lago que es la reserva del lugar.

Luego hay una visita al acueducto para que se conozca el tratamiento que se le da al líquido vital que abastece baños, cocinas y las atracciones y finalmente el recorrido termina en la planta de tratamiento, en donde se explica que el recurso una vez tratado, es usado en el riego.

4. 'En las entrañas del bosque' es un plan que se adelanta por el zoológico, “ya que estamos situados en un bosque seco tropical. Allí mostramos algunas especies propias de ese hábitat y recorremos el vivero para que los niños conozcan algunas plantas que son características de ese ecosistema. Tenemos también juegos y talleres sobre el tema, con los que buscamos mostrar la importancia de cuidar el bosque y reforestar”, añadió Cadena.

5. 'Conociendo nuestra fauna' es uno de los que más gusta entre los colegios, ya que allí conocen tres puntos del parque como son la granja, la zona de felinos y animales silvestres y el bioterio. Es un plan que muestra las especies domésticas, salvajes y aquellas usadas para alimentar al resto del parque.

1

  

Foto:

Crédito: Colsubsidio

2

  

Foto:

Crédito: Colsubsidio

3

  

Foto:

Crédito: Colsubsidio

4

   

Foto:

Crédito: Colsubsidio

5

 

Foto:

Crédito: Colsubsidio

6

 

Foto:

Crédito: Colsubsidio

7

 

Foto:

Crédito: Colsubsidio

8

 

Foto:

Crédito: Colsubsidio

Planes adaptados a las necesidades

Sin embargo, hay muchas más actividades como son temas veterinarios con niños, campamentos, programación nocturna, astronomía, comportamiento animal o safaris, todo depende de las necesidades del colegio o grupo interesado.

“Los planes pueden armarse de acuerdo a las necesidades del colegio y la edad de los alumnos que visiten el parque. Lo que nosotros hacemos, luego que el grupo de ventas nos manifiesta el interés de un docente o rector, es preguntar cuál es el propósito y foco de su visita, conociendo ese panorama, se arregla una agenda ideal para el grupo”, concluyó Cristina Cadena.

Los interesados en este servicio se pueden comunicar con Piscilago para recibir toda la información necesaria, costos y fechas disponibles para adelantar la visita al parque, donde no solo podrán divertirse en las piscinas, sino tener un contacto con la naturaleza en un entorno único en Colombia.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.