Pensamos la Bogotá del futuro

Pensamos la Bogotá del futuro

Cada una de sus historias de anécdotas y logros, van acompañadas de un impacto social y  económico.

CCB

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Foto:
Por: ARTÍCULO PATROCINADO
09 de octubre 2018 , 09:55 a.m.

Hace 140 años, la mayoría de los comerciantes de Bogotá se dedicaban a importar sedas, cristalería o bienes de lujo, en un viaje que tardaba no menos de 45 días desde el Caribe por río y trochas. Ser comerciante en 1878 significaba lidiar con esas esperas, las dificultades del viaje, los precios sin regulación de los intermediarios y las imposiciones del Estado, que les recargaba hasta un 40 por ciento por derechos de importación.

Cuatro empresarios decidieron cambiar esa situación en 1878: los visionarios José Manuel Restrepo, Ramón del Corral, José Camacho Roldán y Jorge Holguín. Su propuesta de crear la Cámara de Comercio de Bogotá removería los cimientos del comercio local y nacional, tendría un eco que se expandiría durante siglo y medio, repercutiría en todo Bogotá y le apostaría a un gremio que no se rendiría ante las convulsiones de un país recién fundado, sino que incidiría en la evolución y desarrollo de sus instituciones, así como en su progreso.

Ellos entendieron que el comercio bien organizado era parte crucial de la solución de los conflictos. La Cámara superó las guerras civiles, la separación de Panamá, las crisis económicas de principios de siglo, la recesión, el Bogotazo, y participó en momentos claves de la historia de la ciudadanía, desde el encendido de los faroles antes de la llegada de la energía eléctrica hasta la participación en la creación de los bancos Central y Nacional, la fundación de las entidades de control, la llegada del agua potable a la capital en 1911 e, incluso, la reactivación del comercio en 1921 con la creación de un carnaval, y de nuevo en 1988 con el Concurso de Vitrinas Navideñas, que unió a los comerciantes en torno a la festividad decembrina.

Aquellos pioneros le apostaron a un gremio sólido para constituirse en una fuerza poderosa de transformación. Durante 140 años, su pensamiento se fortaleció hasta convertirse en parte integral de lo que es hoy la institución. 

Con una estructura independiente de los vaivenes políticos, la Cámara de Comercio creció hasta ser el mayor referente del comercio por su credibilidad y su apuesta seria desde la investigación y el conocimiento. En estos años ha agilizado sus servicios, se ha descentralizado y ha generado beneficios para la ciudad desde las iniciativas privadas al fortalecer el espíritu empresarial.

Su exitoso modelo de gestión es hoy relevante dentro del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico; se exporta a otros países y su aporte ha quedado reflejado en la Constitución de 1991, además de impactar anualmente en sectores como el arte con ARTBO, la música con el Bogotá Music Market (BOmm), lo audiovisual con el Bogotá Audiovisual Market (BAM), la educación con Uniempresarial, la seguridad con la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, con Bogotá Cómo Vamos y las Zonas Seguras, el medio ambiente con Hojas Verdes y su apuesta por la movilidad sostenible, entre muchas otras.

Hoy, los retos son otros. La Cámara piensa ahora la ciudad y entiende que es el momento de las especializaciones inteligentes; de impulsar sectores a través de clústeres que le den mayor valor a los mercados; de entender a Bogotá como Región para que su vocación productiva vaya de la mano de la apuesta por el talento humano.

Este especial vuelve sobre su historia de anécdotas y logros, pero también sobre su impacto social, económico y de ciudad pasado y futuro. Nos conecta la misma esencia de los fundadores: cuando nuestros empresarios crecen, todo crece. Pensamos la ciudad del futuro día tras día para que así sea.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.