Oportunidades de desarrollo llegan a comunas y corregimientos

Oportunidades de desarrollo llegan a comunas y corregimientos

‘Buscando Talento’ ha impactado a más de 184.000 ciudadanos de zonas con desempleo en Medellín.

A

   

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

Por: CONTENIDO PATROCINADO
18 de julio 2019 , 12:11 p.m.

Desde 2017, la Alcaldía de Medellín recorre las 16 comunas y cinco corregimientos del municipio con alternativas de financiación, emprendimiento, empresarismo, empleabilidad y educación con miras a fomentar en las comunidades una cultura basada en el desarrollo de los talentos.

A través de la estrategia ‘Buscando Talento’, se priorizan aquellas zonas con mayor tasa de desempleo y menor densidad empresarial del municipio para acercar a la población que allí habita con la oferta institucional que se ofrece desde la Secretaría de Desarrollo Económico, mediante la vinculación de 40 instituciones de carácter público, privado y académico.

‘Buscando Talento’ ha impactado a más de 184.000 personas, quienes se han visto beneficiadas, en primer lugar, por los 21 Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo) -14 de los cuales tienen atención de la Oficina Pública de Empleo (OPE)- en los cuales el ciudadano puede ir y registrarse y conocer el boletín de vacantes. Allí, de acuerdo con su perfil, se le postula por medio de la Unidad de Intermediación y se le invita a talleres de orientación con el fin de facilitar su acceso a empleos de calidad.

b

  

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

En la misma línea, se puede acceder a la oferta de emprendimiento por medio de las diferentes convocatorias de programas como ‘Épica’, ‘Capital Semilla’, ‘Medellín Creativa’ o ‘Medellín Emprendedora’; y oportunidades de financiación a través del ‘Banco de los Pobres’, ‘Medellín Digital’ y turismo, además de comercialización de productos y servicios.

Precisamente, el ‘Banco de los Pobres’ brinda opciones de financiación a iniciativas empresariales mediante microcréditos. Así mismo, a través de ‘Bancuadra’ cualquier ciudadano puede solventar sus necesidades básicas e imprevistos económicos, esto con el fin de contrarrestar a los “gota a gota” o “pagadiarios” y da una alternativa a aquellas personas que por sus realidades socioeconómicas no pueden acceder fácilmente al sector financiero con la tasa más baja.

Por su parte, ‘Talento Campesino’ da acompañamiento a los pequeños y medianos productores de los corregimientos de Medellín por medio de asistencia técnica, acompañamiento empresarial y comercialización.

Y es que las cifras del impacto de ‘Buscando Talento’ han ido creciendo cada año. En 2017 fueron 82.139 los beneficiados; a su vez, en el 2018 se benefició a 102.366 y la meta al término de 2019 es de 122.000.

Más de 200 ferias de empleo

De otro lado, con miras a acercar las convocatorias laborales a la comunidad, mediante la Oficina Pública de Empleo ‘Buscando Talento’ llega a los territorios con ofertas laborales. Se hace un acompañamiento y orientación vocacional para facilitar las oportunidades de acceso y la inserción al mercado laboral, de la mano con cajas de compensación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La Secretaría de Desarrollo Económico ha llevado a cabo 202 ferias o jornadas de empleo desde 2016. También, desde 2016 y hasta la fecha, la Oficina Pública de Empleo de Medellín ha registrado a 106.830 ciudadanos, orientado a 25.186 y vinculado a 5.875 habitantes del municipio antioqueño; además, cuenta con 5.761 empresas registradas.

cob

  

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

Promoción de las TIC

Cabe destacar que esta estrategia incluye también la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como parte del desarrollo productivo de los ciudadanos.

Con el programa ‘Medellín Digital’ se han instalado 280 zonas WiFi en las comunas y corregimientos (serán 17 más al concluir este año), además de poner a disposición plataformas de empresarismo, formación y empleo para facilitar el acceso a los usuarios a los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

vdxvv

   

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.