Secciones
Síguenos en:
ONU Mujeres y USAID presentarán cifras sobre violencia contra la mujer
ONU Mujeres Colombia

ONU Mujeres Colombia

Foto:

ONU Mujeres Colombia

contenido patrocinado 

ONU Mujeres y USAID presentarán cifras sobre violencia contra la mujer

Conéctese con las entidades el próximo 17 de junio a través de la plataforma de eltiempo.com.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada; significando una de las problemáticas que hoy en día más afecta a la población.

En medio de ese panorama, desde hace seis años, el programa Superando la Violencia Contra las Mujeres (SVCM) de ONU Mujeres con el apoyo de USAID, ha venido desarrollando distintas iniciativas que le han permitido evidenciar el impacto de las violencias contra las mujeres y articular esfuerzos con otras entidades para promover el diseño de políticas públicas que le pongan fin a este flagelo en el país.

Una de estas iniciativas es la ‘Encuesta de Tolerancia Social e Institucional de las Violencias Contra las Mujeres (VCM)’, que tiene como objetivo identificar cambios en el tiempo de patrones socioculturales relacionados con conductas que normalizan y justifican hechos violentos contra las mujeres. La primera encuesta desarrollada de este tipo fue en el 2010 y priorizó información de ciudades como Cartagena, Barranquilla, Medellín, Buenaventura, Pasto, Tumaco, Popayán, Florencia, Villavicencio y Bogotá.

Cuatro años después, entre el 2014 y 2015, se llevó a cabo la segunda medición con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y con el apoyo de ONU Mujeres, esta vez, con el propósito de conocer los avances o retrocesos de los actos que legitiman las violencias contra las mujeres en las mismas diez ciudades analizadas en el 2010.

La tercera encuesta, realizada entre el 2020 y 2021, nuevamente bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), en el marco del programa Superando la Violencia Contra las Mujeres (SVCM) de ONU Mujeres y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), presenta un panorama de las violencias contra las mujeres en los ámbitos institucional y social en Colombia, además de un comparativo de las mediciones hechas en este mismo sentido en las encuestas realizadas 2010 y 2015.

Esta publicación y su incidencia, se suma justamente al amplio esfuerzo de las entidades involucradas para poner fin a las violencias contra las mujeres, lo que implica necesariamente cambios de conducta y actitud entre los niños, los hombres y la sociedad en su conjunto, para potencializar las capacidades institucionales y el mejoramiento de políticas que contribuyan a este fin.

ONU Mujeres Colombia

Foto:

ONU Mujeres Colombia

Conozca los resultados a nivel social e institucional

Para conocer los hallazgos de la tercera medición del estudio sobre Tolerancia Social e Institucional de las Violencias Contra las Mujeres (VCM), conéctese el próximo jueves 17 de junio a las 4:30 p. m. a través de la plataforma de eltiempo.com, en donde podrá saber las cifras y analizar de la mano de expertos una situación que requiere del esfuerzo del Estado y la sociedad.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.