Nuevos tiempos, nuevas empresas

Nuevos tiempos, nuevas empresas

Los tiempos han cambiado y las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad si buscan prevalecer.

HH

   

Foto:

Crédito Sistema B

Por: ARTICULO PATROCINADO
10 de mayo 2019 , 04:15 p.m.

En el pasado, el éxito empresarial se entendía únicamente desde una perspectiva financiera: altos rendimientos para los accionistas eran más que suficientes. Sin embargo, hoy la sociedad demanda más del sector privado. No basta la rentabilidad financiera, es necesario incluir en la ecuación de éxito el impacto social y/o ambiental, al igual que medirlo y hacerlo público de igual forma como se hace con las finanzas.

Distintos estudios muestran cómo, tanto clientes como empleados, dan por descontado estándares de calidad y servicio, hoy son más exigentes y demandan un papel activo de la empresa en la solución de los grandes desafíos globales, tales como el calentamiento global o la creciente desigualdad social. Sistema B es una organización global que promueve una nueva ética de los negocios, en la cual el impacto social y ambiental tiene igual importancia que el resultado financiero. Para lograr esta re-definición del sentido del éxito trabaja en distintos frentes: Empresas B, inversión de impacto, academia, política pública y opinión pública.

Las Empresas B son la punta de lanza de este movimiento, pues inspiran a otros a través de sus modelos innovadores de impacto, mostrando que sí es posible generar riqueza y al mismo tiempo solucionar problemas sociales y ambientales. Hoy, en el mundo, hay más de 2.800 Empresas B de muy diversa índole: emprendimientos y multinacionales, equipos de futbol, fondos de inversión, empresas absolutamente innovadoras y disruptivas en su sector, así como empresas tradicionales de más de 100 años de antigüedad; todas están unidas bajo una filosofía: una nueva forma de entender el éxito empresarial. La comunidad de Empresas B en Colombia es diversa, tiene más de sesenta empresas distribuidas por todo el país trabajando en temas tan variados e importantes como igualdad de género, inclusión de población vulnerable a través de su cadena de valor, generación de empleo, regeneración de bosques o promoción de la economía circular.

El año pasado, Sistema B Colombia logró la aprobación de la ley 1901 donde, por primera vez, en Latinoamérica un Estado reconoce esta nueva forma de hacer empresa: empresas con ánimo de lucro solucionando problemas sociales y ambientales. Este pequeño, pero significativo paso es un referente para el resto de los países en la región, donde se están impulsando leyes similares, que solamente existían en Estados Unidos e Italia. De igual forma, a partir de este año, la evaluación B -herramienta de medición de impacto de las empresas B- empezará a ser usada a escala global para medir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte del sector privado. Estos son ejemplos del cambio sistémico que está generando el movimiento B.

Invitamos a todo el sector empresarial a unirse a Sistema B, pues solo juntos podemos escalar las soluciones y responder a los grandes desafíos que tenemos como país. Los esperamos. 
Camilo Ramírez
Director de Desarrollo de Sistema B Colombia
camilo@sistemab.org
www.sistemab.org

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.