Nuestro país necesita más abogados unilibristas

Nuestro país necesita más abogados unilibristas

Facultad de Derecho de la Universidad Libre egresa profesionales que resuelven conflictos sociales.

1

    

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
03 de julio 2020 , 06:29 p.m.

En Colombia se mantiene en el imaginario colectivo que los verdaderos abogados son aquellos que más gritan, que entran fácilmente en polémicas y se traban en disputas que van más allá de los estrados, llegando incluso a figurar en los medios de comunicación por sus acciones conflictivas.

Nada más alejado de la realidad.

Jorge Mora, jefe del área de Derecho Procesal de la Universidad Libre, explica que en un país como el nuestro, que lleva sobre su espalda las secuelas sociales, legales, económicas y políticas de un conflicto armado tan prolongado, existe una profunda necesidad de reconciliación, propósito en el que los abogados tienen gran relevancia.

“Nuestra sociedad necesita profesionales del Derecho que tengan un perfil conciliador, que propongan soluciones a los problemas, con una preparación tan fuerte que les permita encontrar las alternativas necesarias para ayudarles a las personas naturales y jurídicas a resolver sus inconvenientes particulares”, señala el docente.

Esa es la mentalidad y el carácter que deben tener quienes decidan cursar la carrera de Derecho en Colombia.

Mora destaca que los abogados egresados de la Universidad Libre cuentan con un perfil con habilidades enfocadas en la resolución de conflictos, concentrándose, especialmente, en la función judicial o como juristas litigantes, en línea con la resolución de problemas y conflictos sociales.

“Si se observa la rama judicial colombiana, gran parte de ella está integrada por abogados unilibristas. Eso quiere decir que nuestros profesionales en Derecho cuentan con una altísima vocación por la administración de justicia, ayudando a construir país desde los procesos judiciales”, destaca.

Además, un importante número de abogados litigantes en Colombia son egresados de la Universidad Libre, realidad que refuerza ese perfil.

“La universidad se distingue por tener un pensamiento social de avanzada liberal, especializándose en ayudarles a las personas menos favorecidas a solucionar sus conflictos. Esto no quiere decir, sin embargo, que no haya abogados unilibristas ejerciendo su profesión en escenarios diferentes”, dice el jefe del área de Derecho Procesal de la Universidad Libre.

Video U. LibreVideo U. Libre
1
Una carrera de buenos abogados

Los estudiantes que decidan estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Libre se van a encontrar con un programa académico de diez semestres, con materias agrupadas en seis grandes áreas:

1. Humanidades y Sociales, con materias como Economía, Filosofía, Historia de la Filosofía, Filosofía del Derecho, Argumentación y Lógica jurídicas, entre otras, y que conforman la base del conocimiento de los abogados.

2. Derecho Privado, en la que se incluyen Bienes, Contratos, Obligaciones o Responsabilidad Civil, por ejemplo, las cuales integran esta rama encargada de regular las relaciones entre particulares.

3. Derecho Penal, con materias especializadas en estudiar la conducta del individuo frente a comportamientos punibles y los elementos que debe tener en cuenta un juez para sancionar a una persona sospechosa de haber cometido un delito, además de estudios detallados de los diferentes tipos penales consagrados en nuestra legislación y de los procedimientos que deben tener en cuenta jueces y abogados para llevar a cabo un proceso penal.

4. Derecho Laboral, en donde conocerán las formas en que regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores, con base en el estudio de las normas jurídicas y las reflexiones que surgen considerando la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a este ámbito.

5. Derecho Público, que se encarga de estudiar todas las normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares y el poder público, y el Derecho Administrativo, con materias dedicadas a entender la manera en que está organizada la función ejecutiva en el país, cómo se regulan las relaciones entre los trabajadores públicos y el Estado, las contrataciones públicas, la contratación estatal y los procedimientos administrativos para solucionar eventuales conflictos.

6. Derecho procesal, en donde se estudian las normas procesales para que abogados y jueces puedan encontrar, por medio de un proceso, soluciones a posibles conflictos.

Durante los diez semestres, los estudiantes se van a encontrar con las materias que conforman estas áreas y, en los últimos cuatro semestres, adelantarán prácticas de consultorio jurídico.

“La Universidad Libre cuenta con diferentes convenios con instituciones de diferente naturaleza, que les permiten a los estudiantes fungir como abogados, ya sea recibiendo consultas y dándoles solución a casos reales de individuos, llevando procesos ante jueces o cumpliendo funciones administrativas con entidades públicas con las que la institución tiene convenio”, indica el jefe del área de Derecho Procesal.

La institución ha estipulado que, para poderse graduar de abogados, los estudiantes necesitan aprobar unos exámenes preparatorios y presentar una monografía de grado o adelantar judicaturas, en su defecto.

2

   

Foto:
El siguiente paso

Ese perfil que la Universidad Libre quiere imprimir en sus estudiantes de pregrado también es llevado a los programas de posgrado que ofrece:

- Especializaciones en Derecho de Familia, Constitucional, Administrativo, Comercial, Procesal, Ciencias Forenses y Técnica Probatoria, Penal y Criminología, Laboral y Seguridad Social, y en Derecho Público Financiero.

- Maestrías en Derecho Procesal, Derecho Penal, Áreas Penal y Procesal Penal, en Derecho Administrativo, Laboral y Seguridad Social, y en Derecho Disciplinario.

- Doctorado en Derecho.

Como valor académico agregado, la institución ha establecido convenios internacionales que les permiten a sus estudiantes tener movilidad e interacción con alumnos de otros países.

En tiempos de emergencia sanitaria se contempla que los alumnos colombianos tomen clases virtuales ofrecidas por universidades extranjeras, con la respectiva homologación de los créditos.

Finalmente, vale la pena mencionar que la Universidad Libre tiene dos sedes en Bogotá: una, en La Candelaria, y otra en el Bosque Popular. En esta última se encuentran el campus, diversos espacios de recreación y zonas verdes.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.