No se pierda la primera Maratón de Barranquilla

No se pierda la primera Maratón de Barranquilla

Buscando consolidarse como capital deportiva, la ciudad organiza el evento atlético de talla mundial

mmbq
Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
12 de diciembre 2019 , 11:50 p.m.

El mundo running sigue teniendo un crecimiento importante en Colombia. Las principales capitales le están apostando a la organización de certámenes atléticos como son la Media Maratón de Bogotá y la Maratón de las Flores en Medellín. A ese grupo se le suma Barranquilla, ciudad en la que desde hace cuatro años se corre la media maratón, pero que a partir de 2020 tendrá una maratón.

Ese cambio no es algo improvisado ni apresurado. Desde que se concibió la Media Maratón de Barranquilla, sus organizadores habían pensado en un lapso de cinco años aumentar la distancia, con el fin de darle un toque más internacional al evento deportivo y convocar a importantes maratonistas del país y de Latinoamérica.

Ese trabajo viene siendo liderado por la Universidad de la Costa, entidad organizadora del evento, que de la mano de la alcaldía de la ciudad y sus diversas secretarías como son las de Patrimonio y Cultura, Gobierno, Movilidad y Deporte, se dieron a la tarea de ejecutar y lanzar el proyecto.

Una de las razones por las cuales la institución educativa apoya y organiza el evento, es que, desde sus orígenes, sus dueños siempre concibieron el deporte como uno de los valores intrínsecos y una herramienta de construcción de tejido humano. Por esa razón, le apuesta desde hace varios años a la Media Maratón de Barranquilla y ahora a la Maratón, por lo que, al replicar ese lineamiento, le entregan a la ciudad espacios para que se fortalezca la ciudadanía y la sociedad.

Cambios en la fecha

Pese a que en las cuatro ediciones anteriores de la Media Maratón se corrieron en abril, los organizadores determinaron mover el evento atlético para el mes de febrero. Según explicó Edgardo Pantoja, director logístico de la Maratón de Barranquilla, durante esa época se vive en la ciudad el tiempo más seco, mayor calor y humedad, variables que fueron revisadas por el equipo interdisciplinario, por lo que se optó que el evento se corriera el domingo 2 de febrero de 2020.

Agregó que, con esa nueva fecha, se aprovecha el mejor clima de Barranquilla, que es donde se perciben unas corrientes que hacen que la temperatura no sea tan alta, además esta variable permite que el certamen sea más atractivo para los corredores. Quien a su vez indicó que se decidió que fuera el 2 de febrero porque de paso la carrera está incluida en todas las actividades del precarnaval de Barranquilla, permitiéndoles a los visitantes que conozcan un poco más de la cultura e idiosincrasia de la capital del Atlántico.

“Lo importante es que estos eventos sean de ciudad, ya que toman mucha importancia desde el punto de vista deportivo y turístico. Nuestro propósito es convertirnos dentro de poco en la primera maratón de Colombia –actualmente es la Maratón de las Flores que se celebra en Medellín–, pero queremos ser la número uno del país, lo cual lo lograremos en la medida que continúe el crecimiento importante en materia de participantes”, detalló Pantoja.

Según la organización del evento, en la Media Maratón de 2019 participaron 6.500 corredores en las diversas categorías y distancias. En febrero de 2020 esperan llegar a 8.000 atletas, de los cuales creen que un 70 % serán locales y el 30 % restante serán provenientes de otras ciudades y países.

Eso sin dejar a un lado las actividades de promoción que se vienen adelantando a nivel nacional e internacional, ya que el propósito a mediano y largo plazo es que el evento atlético se consolide como uno de los mejores en Latinoamérica, lo cual va a depender del trabajo continuo que la organización adelante, así como el apoyo que brinden entidades como ProBarranquilla y ProColombia, para que la marca Maratón de Barranquilla pueda ser mostrada en diversos países.

MMBQ2
Foto:
Novedades y sorpresas

En esta primera versión de la Maratón de Barranquilla, no solo se subirá de categoría, sino que estarán disponibles todas las distancias 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Sin embargo, el sábado, primero de febrero, se va a correr la carrera 5K. Inicialmente esta competencia se celebraba al tiempo con las otras distancias, pero en esta oportunidad ya no será el domingo sino el sábado en la tarde, además ha sido denominada como la Carrera del Carnaval de Barranquilla.

Pantoja indicó que esta nueva idea tiene como concepto 'Corre corre Carnaval', y lo que pretenden es atraer a todas esas personas que vienen de diversas zonas del país a acompañar a los maratonistas o medio-maratonistas, a que el sábado hagan su carrera atlética, pero de la mano del concepto del carnaval. Al asistente se le entregará una carrera carnavalera para que corra, la gente puede ir disfrazada y el recorrido será de 5 kilómetros por todo el malecón del río, que es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

“Durante ese evento habrá actividades culturales en cada kilómetro y grupos representativos musicales, que son algunas de las sorpresas que tenemos para esta ocasión y que va de la mano con el propósito de convertir a la carrera en un evento de ciudad que se destine para la promoción de Barranquilla”, amplió el director logístico de la Maratón de Barranquilla.

Ese fin de semana tendrá inicialmente la carrera del carnaval 5K, que será el sábado, y el domingo las distancias de maratón, Media Maratón y 10K, así como la feria deportiva, es decir, la ciudad estará preparada para acoger a los deportistas, demostrando porqué Barranquilla quiere convertirse en la capital deportiva de Colombia.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.