¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Muelles y bahías del mundo se recrean virtualmente en la Escuela Naval

Ejercicio de ingreso a dársena y atraque en muelle con buque Cape en terminal virtual de Cerrejón.

Ejercicio de ingreso a dársena y atraque en muelle con buque Cape en terminal virtual de Cerrejón.

Foto:

La modelación de escenarios es una de las capacidades del CIDIAM para el entrenamiento marítimo.

Pilotos, oficiales y capitanes realizaron una serie de maniobras de buque en el canal de acceso de los muelles de carbón 1 y 2 del terminal carbonífero de Cerrejón, en Puerto Bolívar.
La operación fue llevada a cabo desde Cartagena y contó, por momentos, con condiciones meteomarinas normales que se alternaban con condiciones extremas, sin detener la operación extractiva ni representar riesgos para las embarcaciones, instalaciones o vidas humanas.
Aunque parezca un escenario de película, se trató de uno de los muchos ejercicios ejecutados gracias al modelamiento de escenarios virtuales del Centro de Investigación para Actividades Marítimas (CIDIAM) de la Escuela Naval de Cadetes, el cual fue integrado al simulador de puente ‘full mission’.
Esta tecnología le permite a la institución aprovechar las competencias y experiencia de su talento humano para fortalecer todos aquellos procesos de capacitación y gestión de conocimientos en áreas marítimas.
Navegar en el Caribe, el Pacífico o la Antártida
Así como el simulador del CIDIAM cuenta con una recreación de los muelles de Cerrejón, también es posible entrenar en otras terminales virtuales que simulan al detalle las bahías de Cartagena, Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés o Bahía Málaga.
Incluso, el Centro de Investigación para Actividades Marítimas (CIDIAM) de la Escuela Naval de Cadetes cuenta con escenarios tan singulares como la Bahía Cierva Cove y Puerto Mikkelsen, en la Antártida, entre muchos otros.
Cabe destacar que el Laboratorio de Diseño de escenarios y buques virtuales posibilita el modelamiento de puertos, canales navegables o embarcaciones en medio de toda clase de fenómenos meteomarinos.
Todo esto es integrado a las distintas plataformas tecnológicas de simulación con que cuenta el CIDIAM, cuyas herramientas se han consolidado en un estándar para Latinoamérica, tales como el simulador de puente full mission de 300 grados de visualización, clase A, certificado por la Dirección General Marítima (DIMAR) y Det Norske Veritas (DNV).
Igualmente, también destacan el simulador de Gestión de Combate TCMS, el simulador de puente Auxiliar NTPRO 5000 o el aula especializada en simulación de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima SMSSM/GMDSS – TGS 5000, por mencionar algunos.
El desafío de recrear la realidad
La creación de un escenario virtual que recrea al detalle la realidad partió de una investigación que comprendió cuatro etapas de diseño: comenzó con una exhaustiva recopilación de información necesaria para el análisis, seguido del levantamiento de terrenos virtuales por medio de plataformas de diseño especializadas; a continuación, se realizó el modelamiento de prototipos 3D y la integración de estos escenarios a las plataformas de simulación, las cuales permiten el entrenamiento del personal a partir del desarrollo de maniobras que pilotos, oficiales y capitanes realizan en su día a día.
Formación bajo estándares internacionales
La modelación de escenarios virtuales hace parte de los servicios que ofrece el CIDIAM, a través de los cuales aporta al desarrollo de procesos de capacitación y entrenamiento bajo los lineamientos de la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Organización Marítima Internacional (OMI) para los profesionales del sector marítimo y de la Armada de Colombia, con miras a mantener la seguridad en las operaciones y salvaguardar la vida humana en el mar como eje fundamental de la seguridad marítima integral.
Dentro de su portafolio, el CIDIAM también ofrece entrenamientos especiales para la certificación de gente de mar que integran las tripulaciones de los buques mercantes, operaciones de búsqueda y rescate, maniobras con buques en terminales de regasificación de gas natural licuado, técnicas de zarpe y atraque, simulación de maniobras en instalaciones monoboyas, multiboyas y terminales petroleros; maniobras y emergencias en aguas restringidas y en alta mar; entrenamiento en simuladores clase B y maniobras con remolcadores de sistemas de propulsión azimutal.
A esto se suma la formación de personal capaz de liderar consultorías para el diseño y análisis de terminales portuarios y estudios de maniobras en puertos y aguas abiertas, Entrenamientos de actividades costa afuera e investigación con modelación de buques, puertos y áreas costeras.
Mayor información cidiam@enap.edu.co
Teléfono (57) (5) 6724610 Ext. 11339
1

Enap septiembre

Foto:

Reproducir Video
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO