Secciones
Síguenos en:
Mentalidad estratégica y de emprendimiento para el futuro
1

   

Foto:

Mentalidad estratégica y de emprendimiento para el futuro

   

Es el objetivo del programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Colombia.

El mundo actual exige que los nuevos estudiantes egresados de las universidades del mundo hayan desarrollado pensamiento estratégico con miras a ayudarles a las organizaciones locales y globales tener una adecuada capacidad de respuesta a las exigencias de cada momento.

Ese es, precisamente, una de las aristas que distinguen al programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Colombia, a la que se suman la mirada global con la que ha sido concebido, la búsqueda de la perduración de las organizaciones con base en la gerencia y gestión de sus colaboradores, y la creación de emprendimientos innovadores con mentalidad estratégica.

Así lo explica la doctora Ana Patricia Hernández Bernal, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta Institución de Educación Superior, quien agrega que “se trata de un programa de pregrado, de modalidad presencial con alternancia y ocho semestres de duración, que tiene como uno de sus más importantes componentes la flexibilización curricular, permitiéndoles a los estudiantes optar por una doble titulación”.

El programa desarrolla un modelo investigativo cuya finalidad es aportar a soluciones novedosas en los campos de las organizaciones y el mundo empresarial, con un plan de estudios pensado para seguir las diferentes tendencias y los estándares nacionales e internacionales en temas actuales de administración y gerencia.

Por otra parte, su desarrollo curricular les permite a los estudiantes trasladar sus conocimientos teóricos a la simulación y la práctica gracias a herramientas tecnológicas y convenios de prácticas empresariales.

Además, el programa de Administración de empresas de esta universidad traza una importante ruta de pensamiento estratégico, emprendimiento e internacionalización, permitiéndoles a los alumnos escoger los énfasis con base en sus intereses académicos.

De ahí que la carrera se dirija a todos aquellos jóvenes que tengan “la inquietud de crear sus propios modelos de negocio, que se han destacado por su liderazgo académico y social, y que no temen aventurarse, viajar y adquirir nuevos conocimientos”, afirma la decana.

El perfil de ingreso lo complementan la vocación por los negocios y el emprendimiento, las habilidades de comunicación verbal y escrita, el interés por el área administrativa y el mundo empresarial, y la disciplina en el quehacer estudiantil.

En lo que respecta a la internacionalización, un aspecto fundamental en el pensamiento global, la Universidad Católica de Colombia forma parte de ODUCAL, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, que les permite a los estudiantes de las instituciones miembro desplazarse entre ellas para vivir experiencias académicas en otras partes del planeta.

“También, tenemos alianzas con más de 130 universidades a los que nuestros estudiantes pueden ir con el objetivo de mejorar su inglés, convalidar asignaturas en sus pregrados y adquirir experiencias culturales y empresariales en los países destino”, explica la doctora Ana Patricia Hernández Bernal.

Estos acuerdos le han permitido a la universidad promover la movilidad de corta duración de cerca de cien estudiantes al año.

Un amplio campo de acción

Los egresados del programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Colombia estarán en capacidad de:

- Planificar, gestionar, dirigir y administrar empresas sostenibles, sustentables y perdurables.
- Encontrar oportunidades de mejora financiera en las organizaciones a partir de su conocimiento y de las herramientas suministradas.
- Aportar al desarrollo social y organizacional con base en su conocimiento desde procesos innovadores.
- Acudir a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para desarrollar un trabajo eficiente, en concordancia con el entorno local y global.
- Identificar las tendencias económicas globales para anticiparse a las contingencias de los negocios internacionales.
- Establecer estrategias que hacen posible la generación de fuentes de empleo gracias a la creación de nuevos modelos empresariales.
- Apropiar los principios y valores institucionales al desarrollo de sus actividades profesionales con ética y responsabilidad social en todas sus actuaciones.

De esta manera, podrán desempeñarse laboralmente creando sus propios emprendimientos e, incluso, desde la dirección de organizaciones públicas y privadas, en procesos de talento humano o como coordinadores en áreas de procesos y operaciones, o de áreas financieras y en la toma de decisiones de inversión.

Vale la pena mencionar que la Universidad Católica de Colombia cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad, otorgada por cuatro años por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y que se encuentra listada en el “QS World University Rankings” como una de las mejores universidades a nivel nacional.

Ingreso paso a paso

Los estudiantes de grado once interesados en seguir el programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Colombia podrán inscribirse, de manera gratuita, ingresando a la página ‘web’ de la institución y diligenciando el formulario.

Una vez dado este paso, la oficina de admisiones se comunicará con ellos para resolver sus inquietudes y ayudarles con los documentos y requisitos que se solicitan.

Más información en https://www.ucatolica.edu.co/portal/programa/administracion-de-empresas/?utm_source=Pagina%20Web&lead_source=Pagina%20Web y en el Facebook Live organizado por la universidad y El Tiempo Casa Editorial, que tendrá lugar el miércoles 07 de julio a partir de las 9:30 de la mañana.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.