Mejor acceso a servicios de salud, la apuesta en Medellín

Mejor acceso a servicios de salud, la apuesta en Medellín

Gracias a la ejecución de diferentes programas se están teniendo resultados positivos en la ciudad.

1

Uno de los programas de salud implementados en Medellín permite que 200 profesionales de la salud estén en contacto directo con la comunidad. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO 
26 de junio 2019 , 04:40 p.m.

Una serie de programas que apuntan a mejorar el acceso de los ciudadanos a los diferentes servicios de salud en la capital de Antioquia está teniendo resultados positivos. Uno de los logros más sonados, según informó la Secretaría de Salud de Medellín, es el descongestionamiento (en un 37 por ciento) de los servicios de urgencias, lo cual representa un ahorro de 13.000 millones de pesos para el sistema de salud.

“El problema de saturación del sistema de urgencias de Medellín estaba sobrediagnosticado desde hace muchos años. Lo que hicimos fue plantear una estrategia articuladora y que pudiera resolver esa problemática, para que las personas tuvieran un mejor acceso a los servicios”, señaló Yaneth Castaño Castaño, secretaria (e) de Salud de Medellín.

2

   

Foto:

Para lograrlo crearon, en 2016, el Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud (Ciga), con el propósito de direccionar correctamente la atención de urgencias y mejorar el acceso a los diferentes niveles de los servicios de salud. En este trabajo mancomunado participan las ocho EPS (Savia Salud, Nueva EPS, Sura, Coomeva, Cruz Blanca, Salud Total, Medimás y Sanitas) que prestan el servicio en la ciudad, así como los 25 puntos de atención en urgencias de alta y mediana complejidad.

“Adicionalmente, organizamos nuestro sistema de emergencias. Ya tenemos el Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) de Medellín para dar una respuesta oportuna para estos casos que ameritan una atención inmediata”, añadió Castaño.

Por su parte, Theider Serna, coordinador del servicio de urgencias de la Clínica Universitaria Bolivariana, aseguró que el éxito de esta estrategia obedece a que la Secretaría de Medellín “se haya propuesto sentarnos en una misma mesa a las personas que estamos a la cabeza de los servicios de urgencias de la ciudad, de escuchar las propuestas de la gente, escoger ideas que salieron de esa mesa y hacer que funcionen con la inversión del Estado, pero también con la participación e inversión de las diferentes IPS y EPS que funcionan en la ciudad”.

Otra de las estrategias que ha venido implementado la Secretaría Distrital de Medellín es la promoción y prevención de enfermedades. A través del Modelo Integral de Atención en Salud (Mias), se hizo en la ciudad una caracterización en la cual pudieron identificar cuáles son las zonas con un riesgo alto de morbilidad, mortalidad y enfermedad. Actualmente están trabajando en siete comunas, donde tienen presencia 200 profesionales de la salud de manera directa con la comunidad.

Gracias a este contacto se han visto beneficiadas 142.000 personas. Entre ellas está el caso de Jaqueline Ortiz, una madre que duró casi dos años luchando con la EPS Savia para que operaran a su pequeña hija de seis años Sara Manuela. Según contó Ortiz, su hija tenía unas cataratas muy grandes por las cuales estaba perdiendo la visión; no obstante, la EPS prorrogó en varias oportunidades la cirugía a pesar de la urgencia.

“La psicóloga del colegio (La Asunción) donde estudia mi hija conocía el programa Mias, a través de este se hicieron las vueltas correspondientes y lograron que la EPS la operara en menos de una semana en la clínica San Diego”, explicó la madre, que añadió:
“Ahora mi hija está muy bien, ya puede ver, solo hace falta el tratamiento de las gafas”.

Otro de los casos es el de Luz Marina Ochoa, madre de un joven de 18 años que a los 16 sufrió una enfermedad cerebrovascular por la cual estuvo muy enfermo. “Teníamos la EPS Medimás, y atendieron la emergencia de manera correcta, pero no nos estaban cumpliendo con todo lo que requeríamos para su recuperación y rehabilitación, tampoco nos daban las citas con especialistas. La psicóloga del colegio nos habló del programa Mias y nos asesoró para cambiarnos a la EPS Sura, y allí sí nos están cumpliendo; él actualmente está totalmente rehabilitado”, explicó la madre.

Adicionalmente, y según explicó la Secretaría de Salud de Medellín, el programa Mias también busca concientizar a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos a temprana edad. Para ello, 1.790 adolescentes han recibido algún método anticonceptivo y se han realizado 43.684 asesorías en salud sexual y reproductiva. El 2018, por ejemplo, cerró con 4.410 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años, la cifra más baja registrada en la ciudad en las últimas dos décadas.

Finalmente, y para mejorar los servicios de salud en la red pública, se realizó en el 2018 una inversión que superó los 50.000 millones de pesos, de los cuales se asignaron 44.000 millones a Metrosalud con el fin de aportar a la operación de la red hospitalaria. Se entregaron recursos para continuar la ejecución de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, mejorar las condiciones de operación y dotar de varios equipos médicos el Hospital Infantil Concejo*de Medellín (HICM), fortalecer la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal y la Unidad Materno Perinatal de Belén.

También se puso en marcha el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), el cual permitió articular y fortalecer la oferta institucional y de salud dirigida a la mujer y la familia, con un amplio portafolio de servicios disponible gracias al trabajo conjunto de las secretarías de Salud, Mujeres, Inclusión Social y Familia y a la ESE Metrosalud.

*Se respeta la ortografía utilizada en el nombre del colegio.

Centro Integrado de Gestiónal Acceso en Salud (Ciga)

En el sistema Ciga trabajan articuladamente todos los actores de la salud. Su objetivo es ayudar a gestionar oportunamente citas médicas para los pacientes que acuden a urgencias (de alta complejidad), cuando su situación de salud no representa riesgo para su vida. A la fecha, más de 518.000 pacientes han sido direccionados desde su implementación.

“Teníamos un servicio de urgencias, al igual que pasa en todo el país, en donde había una gran saturación. Con el Ciga, las personas no tienen que ir a dar vueltas para buscar atención, sino que, desde urgencias, luego de haber sido clasificado el riesgo (triage 4 y 5), el paciente sale con la cita asignada para dirigirse al centro asistencial en donde va a ser atendido dentro de las 24 horas siguientes”, explicó Theider Serna, coordinador del servicio de urgencias de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Modelo Integral de Atención en Salud (Mias)

La secretaria (e) de Salud de Medellín aseguró que el Mias “es un ejercicio muy acertado porque es la carta de navegación para la secretaría, con la que se priorizan todos los programas, proyectos y recursos en las zonas identificadas como de alto riesgo”.

Entre las actividades que le llevan a la comunidad están: tamizaje nutricional, visual y auditivo; jornadas de vacunación, acceso a métodos de planificación familiar, educación grupal en salud sexual y reproductiva, acompañamiento familiar, educación y entrega de kits de salud oral, aplicación de flúor, activación de ruta por vulneración de derechos y acompañamiento familiar.

Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

En el SEM se escogieron patologías críticas, inicialmente, como pacientes con politraumatismos, con accidente cerebrovascular, mujeres gestantes con preclampsia o hemorragias.

Estas son poblaciones que debido a la condición de riesgo que tienen cuando llegan a un triage 1 y 2 –y por lo establecido en la resolución 5596– deben ser atendidas inmediatamente en una sala de urgencias. “Sin embargo, lo que hace el SEM es que si un paciente con un accidente cerebrovascular llega a una institución en donde no se cuenta con el recurso para que sea manejado de manera adecuada, la persona inmediatamente se sube a una red, que es el SEM, la cual está articulada con EPS, IPS y Estado y lo ubica en una institución que, independientemente de que tenga o no convenio con el asegurador, sí cuente con el recurso suficiente para atender la urgencia”, precisó Serna.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.