Medellín, ciudad laureada en transformación urbana

Medellín, ciudad laureada en transformación urbana

Su modelo de crecimiento sostenible con confianza ciudadana ha sido reconocido mundialmente.

1

  

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
28 de junio 2019 , 05:33 p.m.

La historia de Medellín habla de una ciudad innovadora en materia de inversión social que en menos de dos décadas se convirtió en la inspiración de otras urbes en el mundo por sus ideas funcionales y rentables en desarrollo urbano sostenible.

Como un referente internacional en urbanismo, la capital antioqueña tiene claro que el crecimiento va de la mano de la confianza de la ciudadanía. Por ello, su gestión pública ha involucrado a las comunidades desde la concepción y planeación de los proyectos que ha levantado en estos 20 años de superación.

Ciudad modelo en urbanismo

Tal es el impacto de las buenas prácticas de urbanismo en Medellín, que la ciudad ha recibido los aplausos de expertos internacionales que hablan de la ciudad como caso de éxito de gestión colaborativa e inclusiva como superación de las circunstancias más difíciles.

“Una ciudad en la que podemos confiar en el otro, en la sociedad y en las instituciones, es una ciudad que funciona porque cada uno da y recibe lo que le corresponde”, afirma el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Precisamente, la ciudad recibió en 2016 el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el máximo galardón de urbanismo en el mundo, como reconocimiento a su apuesta exitosa por la construcción de ciudad para la vida y la equidad con obras de infraestructura únicas en el mundo como sus metrocables, parques biblioteca, escaleras eléctricas, las Unidades de Vida Articulada (UVA), el Jardín Circunvalar, los Parques del Río Medellín, entre muchos otros proyectos.

“Recibir el premio Lee Kuan Yew se considera un gran motivo de orgullo. Pero esto no solo constituye un reconocimiento, sino una oportunidad para compartir con otras ciudades nuestras experiencias positivas: visibilizar la transformación de Medellín es una manera de contribuir a la construcción de un mundo mejor”, señaló el alcalde de Medellín con motivo del recibimiento de este galardón.

Por su parte, el jurado del premio Lee Kuan Yew mencionó que “esta ciudad ha encontrado la clave para un gobierno eficaz en innovación social. La ciudad busca empoderar a cada miembro de la sociedad, permitiéndole participación en la misma y en el proceso de obtener la confianza del público”.

En últimas, la urbe ganadora de este premio, también considerado el ‘nobel’ del urbanismo, fue la ganadora por la concepción de los proyectos de infraestructura como un impacto a la calidad de las personas, donde la sociedad civil tiene una importante voz.

1

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Foto:
2

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Foto:
3

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Foto:
4

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Foto:
4

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Foto:
Una ciudad modelo

Como característica diferencial de Medellín respecto a las otras ciudades evaluadas, el jurado de Lee Kuan Yew valoró que esta ciudad destina cerca del 30% de sus ganancias anuales a proyectos de inversión social.

Las soluciones creativas y no convencionales (que incluyen el primer sistema de transporte masivo aéreo del mundo), los parques biblioteca, que a la vez son nodos sociales, y las escaleras eléctricas, las cuales mejoraron enormemente la movilidad de los barrios ubicados en la montaña y en la periferia de la ciudad, le representaron a Medellín un Reconocimiento Especial por parte del jurado en 2014.

“Desde entonces la ciudad ha continuado con su búsqueda incasable por la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad, introduciendo otros proyectos a largo plazo que demuestran su compromiso por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, especialmente de las comunidades menos favorecidas de la sociedad”, afirmó el jurado.

La transformación urbana de la capital antioqueña va mucho más allá del cemento para articular, igualmente, articula un concepto de seguridad integral que busca que los habitantes se sientan seguros no solo implica aumentar el pie de fuerza y recuperar espacios donde hay criminalidad, sino que acude a estos espacios con toda la oferta social de la institucionalidad para una continua reducción de los delitos de alto impacto.

Hitos característicos

Entre las obras que motivaron la obtención del premio, el Jardín Circunvalar fue muy valorado por abordar simultáneamente varios problemas de tipo ecológico, social y económico, ya que aportó a controlar la expansión urbana y mitigar el riesgo de deslizamientos, mejorar las condiciones en los asentamientos, generar nuevos espacios públicos y conectar la ladera y la ciudad por medio de una infraestructura de transporte multimodal que, para los jurados de Lee Kuan Yew, “mejoró de ese modo la accesibilidad al empleo y a la educación, ya que los residentes locales son capacitados en construcción y agricultura, brindándoles condiciones que permitan que la comunidad sea autosuficiente”.

De otro lado, se tuvieron en cuenta antecedentes claves como el Plan Piloto para Medellín, formulado en 1950, como la primera piedra para una adecuación, renovación, reordenamiento y desarrollo de la ciudad y su entorno cercano en el Valle de Aburrá ya que definió las directrices generales sobre usos del suelo y transporte.

Aún en nuestros días vemos el impacto de este plan (muy adelantado a su tiempo) a través de la prioridad que se le da a las áreas verdes que corresponden con el sistema hidrográfico y orográfico de la ciudad. También, por medio de la conservación del centro tradicional con su vocación comercial y de negocios.

Otro de los íconos fue el Parque Explora, el cual fue mencionado en el premio y tuvo reconocimiento por ser un centro interactivo de 22.000 metros cuadrados de área interna, 15.000 metros cuadrados de plazas públicas y más de 300 experiencias interactivas para la apropiación y la divulgación de ciencia y tecnología.

Cumbre Mundial de Alcaldes

Como ciudad ganadora, Medellín tiene unas corresponsabilidades. Por ello, esta ciudad organizará y será la anfitriona en la Cumbre Mundial de Ciudades y Alcaldes (World Cities Summit) en su edición 2019, que se llevará a cabo del 10 al 12 de julio.
Este es un evento donde los acaldes de grandes ciudades en el mundo se dan cita para dialogar en torno a temas de transformación y urbanismo. Allí comparten sus distintas experiencias y casos de éxito con miras a replicar en su contexto las soluciones que resuelvan problemáticas similares, además de sellar pactos de cooperación internacional y convenios.

Medellín espera congregar dentro de dos semanas a una delegación de más de 400 personas provenientes de otros países, entre los que se destacan la presencia ya confirmada de 80 alcaldes de ciudades como Yakarta (Indonesia), Seúl (Corea del Sur), Pittsburgh o South Miami (en Estados Unidos). Incluso, asistirán delegados de ciudades africanas y de Arabia Saudita.

“La Cumbre no tendrá únicamente a los alcaldes dialogando entre ellos, sino que tiene una serie de eventos paralelos, como recorridos de ciudad en las comunas 13 y 10, una cena de bienvenida donde los mandatarios pueden relacionarse con periodistas y los invitados especiales en un espacio ideal para el ‘networking’”, señala Sandra Giraldo, coordinadora del evento.

De acuerdo con la Alcaldía, nunca antes esta cantidad de alcaldes se habían reunido en la ciudad para conocer el proyecto de transformación que tiene Medellín. Además, es un espacio que servirá como vitrina para proyectar a la capital antioqueña como una urbe innovadora, propia de la Cuarta Revolución Industrial.

El evento contará también con una agenda académica con talleres de temáticas propias a las nuevas tendencias de urbanismo. La cumbre se apalanca en el apoyo de aliados estratégicos como Mastercard, Harvard University, la Fundación Metrópoli, Ruta N, entre otros. Cabe destacar que para asistir a esta cumbre hay que contar con invitación previa.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.