MBA, una opción que les abre paso a grandes oportunidades

MBA, una opción que les abre paso a grandes oportunidades

Estas son algunas recomendaciones dadas por los expertos en cuanto a las maestrías.

Graduación

Los estudiantes buscan lograr un progreso profesional y aumentar sus conocimientos de la mano del MBA.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
25 de febrero 2019 , 03:48 p.m.

Los profesionales buscan hoy en día ser los mejores en medio de un campo laboral y
profesional muy competitivo, por lo que optan por continuar sus estudios después del
realizar su carrera.

El posgrado al que más le apuestan es al MBA. Por esta razón, existen dos tipos de estudiantes: aquellos que requieren de un MBA para progresar en su carrera profesional y los que se dan cuenta de que necesitan desarrollar habilidades gerenciales para solución de problemas y toma de decisiones que los preparen para un ejercicio adecuado en el nivel gerencial de cualquier organización, según precisa Roberto de la Vega, director académico del MBA en administración de la Universidad Javeriana.

Para Óscar Herrera, vicerrector académico de la Universidad Central, los profesionales deben desligarse en algún momento del asunto técnico de su profesión para entender cómo funcionan los recursos; este complemento se adquiere a través de una maestría, que le va a permitir al estudiante conocer y manejar los procesos que están influenciados por la gestión.

“Cualquier persona que quiera ejercer adecuadamente su función de gerente, en el
presente o en el futuro inmediato, debería perfeccionar sus habilidades gerenciales,
de solución de problemas y toma de decisiones. Los profesionales pueden desarrollar dichas habilidades mediante la práctica y la experiencia, pero el proceso es mucho más lento y con mayor riesgo, ya que la equivocación y el fracaso en la empresa son mucho más costosos que en un aula de clase”, enfatiza De la Vega.

De igual manera, según María Bibiana Pulido, directora del MBA de la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia, los profesionales deciden realizar este posgrado para complementar el saber que ha provisto el pregrado, adquirir conocimientos más profundos en un área específica,
crear empresa y desarrollar competencias gerenciales para escalar posiciones en
la estructura organizacional. Pulido, por su parte, aconseja que el profesional espere un tiempo prudencial para que pueda aplicar lo obtenido en el pregrado y  posteriormente, con base en la experiencia adquirida, defina el posgrado que desea adelantar. De esa forma puede tener la certeza de estudiar un programa que realmente le aporte en todos los aspectos y podrá ser parte de un grupo que valore su participación.

Es importante que el profesional ejerza lo que estudió y busque de la mejor forma posible conocer en la práctica cómo se desarrolla, sin que necesariamente deba terminar el pregrado y de una vez seguir estudiando, sino teniendo a la vista cuáles son las necesidades de formación que le complementan el ejercicio de su
profesión.

“El estudiante debe preguntarse: cómo encontrar en diferentes momentos herramientas que le ayudan a ser cada vez mejor o especialista en un tema o complementar lo que está haciendo”, aconseja Herrera.

Muchas personas paran su actividad educativa debido a que no tienen los recursos económicos para continuar a una formación superior después de realizar la carrera; es importante tener en cuenta que entidades del Gobierno como el Icetex les brindan la oportunidad de acceder a créditos y ayudas económicas.

Sin embargo, Roberto de la Vega recalca que jamás se debe escoger un programa
por precio, porque el profesional recibe el valor que paga. “Por ejemplo, los programas
en línea, que en su mayoría son muy baratos y en consecuencia muy interesantes
para los aspirantes, no son buenos enseñando habilidades gerenciales. Es muy difícil
enseñar liderazgo, gestión de conflictos, pensamiento estratégico, solución creativa de problemas, comunicación persuasiva, de manera virtual. Estos programas pueden ser muy efectivos con finanzas o mercadeo, pero no en otros sentidos”, afirma el director.

Una apuesta a sus sedes

La Universidad del Rosario ha formado durante 365 años a sus estudiantes en espacios históricos, como el Claustro en la Candelaria y la Quinta de Mutis, junto con escenarios modernos como son el GSB (Graduate School of Business) para formación ejecutiva y la sede del Emprendimiento y la Innovación, en el norte de la capital.

Teniendo en cuenta la importancia del espacio de formación en los estudiantes, construirá alrededor de 45.000 metros cuadrados en los próximos años.

La UPB desarrolla nanotecnología

¿Helado que no se derrite? Es posible gracias a un desarrollo en nanotecnología realizado por investigadores de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la
Universidad Pontificia Bolivariana, en alianza con la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá). La UPB busca generar ideas innovadoras para impactar la economía.

Cumpleaños con toque sostenible

Para celebrar los 25 años de existencia de la facultad de Ciencias e Ingenierías, la
Universidad del Sinú –Elías Bechara Zainúm–, sede Montería, realizará el miércoles
6 de marzo el Seminario Internacional de Ciencias e Ingenierías ‘Energía asequible y
no contaminante’.

La importancia de estudiar un posgrado para un mejor futuro

Realizar un posgrado en economía es un requisito indispensable. En la actualidad,
las personas buscan realizar estudios posgraduales y mantenerse en constante aprendizaje que les permita ser más competitivos y estar a la altura de los requerimientos impuestos por las cooperativas.

Para Elizabeth Bernal, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), el posgrado en economía le permite al profesional conocer los últimos desarrollos para el ejercicio de su profesión y para la investigación,
además de que hay un compromiso directo con el avance del conocimiento y los cambios veloces que se viven en el ámbito económico en el mundo entero.

Adicionalmente, estos posgrados están enfocados en explorar el análisis económico, lo cual desarrolla capacidades avanzadas en los profesionales para enfrentarse al mercado laboral.

Jairo Santander, exdirector del Departamento de Economía de la Universidad
Central, asegura que incluso para los no economistas, el beneficio está en que logran introducirse a los métodos de análisis propios de este campo específico, lo que es una gran ventaja cuando los trasladan a otras disciplinas, o en trabajos con constante actividad de equipos interdisciplinarios, dado que las herramientas y competencias
adquiridas permiten realizar análisis y toma de decisiones mucho más rigurosas.

Recuerde que realizar un posgrado depende de sus intereses como profesional.
Tenga en cuenta sus ingresos económicos y que las facultades que va a desarrollar
en el estudio posgradual le aporten para su posterior aplicación.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.