Más familias en Medellín con acceso al acueducto

Más familias en Medellín con acceso al acueducto

‘Unidos por el agua’ es un plan que quiere beneficiar a más de 40.000 hogares.

1

1

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO 
27 de junio 2019 , 06:29 p.m.

Para el 2030, la capital antioqueña espera que el 99,74 por ciento de su población tenga cobertura de acueducto según el último informe de Medellín Cómo Vamos. Precisamente, la ciudad va por buen camino teniendo en cuenta que el año pasado se cumplieron las metas en un 97,3 por ciento, además de un 95,4 por ciento en lo que respecta a saneamiento básico.

Y es que estas metas se están cumpliendo a través de alianzas entre el Gobierno local y la empresa privada que han derivado en proyectos de gran impacto social como ‘Unidos por el agua’.

Teniendo en cuenta que gran parte de los asentamientos informales en la periferia de la ciudad, especialmente en la zona nororiente, no cuentan con conexión a servicios básicos, esta iniciativa quiere dar acceso a acueducto y alcantarillado a 40.200 familias ubicadas en el municipio de Medellín con una inversión de $250.000 millones.

“El plan contempla no solo la entrega del servicio de agua potable y alcantarillado, sino que también se mejoran los barrios con mayor volumen de obras, se construyen andenes, se instalan pasamanos y se pavimentan vías en las zonas intervenidas”, explica Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial del Municipio de Medellín.

El impacto de este programa habla de reducción de enfermedades por consumo de agua no potable. Por su parte, con la entrega de alcantarillado, se disminuye la descarga de aguas negras en las quebradas del municipio. A su vez, ‘Unidos por el agua’ también contribuye al ahorro del agua al normalizar el servicio.

Construcción sin costo

Cabe destacar que EPM y la Alcaldía de Medellín construyen las redes sin costo para el usuario. Además, a partir de la vinculación al servicio se factura un cargo fijo y consumo promedio del estrato en el que el Municipio otorga subsidios y el auspicio del Mínimo Vital para quienes cumplan con los requisitos, es decir, se garantiza al menos el consumo básico regulado.

11

11

Foto:
2

2

Foto:
3

3

Foto:
4

4

Foto:
5

5

Foto:
55

55

Foto:
55

55

Foto:
Obras más recientes

Entre las zonas donde ‘Unidos por el agua’ está brindando el acceso al acueducto y alcantarillado se destaca la Comuna 3, donde según voceros de EPM este año se ha conectado 5.000 viviendas al servicio de acueducto, en barrios como Versalles, La Honda, La Cruz, Bello Oriente, entre otros.

La entrega de obras más reciente ocurrió la semana pasada en el barrio Versalles II de la Comuna 3, una comunidad de unas 750 viviendas en la que hasta el pasado viernes sus habitantes podían quedar sin agua hasta por ocho días y debían cargarla a sus hogares proveniente de la quebrada La Honda.

“Vamos en 32.000 hogares intervenidos de la meta general. Para el mes de noviembre alcanzaremos 40.000. Estos 750 hacen parte del sueño de muchos medellinenses de acceso a los servicios públicos”, señaló Jorge Londoño de la Cuesta, presidente de EPM.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, declaró que ‘Unidos por el agua’ también tiene un componente del cuidado del agua. “Qué comunidad más consciente del agua potable que alguien que no la ha tenido, ellos valoran mucho más el agua y el proyecto mejora su calidad de vida ya que evita las enfermedades”, agregó Gutiérrez.

Aunado a la vinculación de la comunidad a los servicios públicos mencionados, la Alcaldía de Medellín y EPM realizan programas de educación permanente en uso eficiente y legal, cultura de pago, cuidado de la infraestructura y cultura ciudadana.

Para la Alcaldía de Medellín, ‘Unidos por el agua’ permite reducir desigualdades sociales a través de todo un mejoramiento de los barrios que impacta. Al mismo tiempo, este programa construye una cultura de legalidad en torno al agua, que se traduce en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de la periferia de la ciudad.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.