Secciones
Síguenos en:
Mapuka en su casa, ruta virtual para redescubrir la identidad Caribe
AUTOPLAY
Video Uninorte Especial CaribeVideo Uninorte Especial Caribe
1

    

Mapuka en su casa, ruta virtual para redescubrir la identidad Caribe

El museo de Uninorte ofrece recorridos con temáticas sobre los procesos prehispánicos del Caribe.

En dos salas el Museo Arqueológico de Pueblos Karib – Mapuka – de la Universidad del Norte recoge el pasado prehispánico del Caribe colombiano, desde sus primeros pobladores, 12 mil años atrás, pasando por la invención de la alfarería en América, las culturas de las tribus indígenas, la conquista, la colonia y la república. Desde hace seis años construye identidad Caribe no solo a través de su colección, sino también con programas educativos asociados a la apropiación de este pasado prehispánico. Hoy, en medio de la pandemia de covid-19, su misión no se detiene y brinda recorridos virtuales gratuitos por el museo, que abordan el reconocimiento de la memoria del Caribe colombiano.

La iniciativa, denominada ‘Mapuka en tu casa’, es liderada por Carla Baquero Castro, coordinadora educativa del museo, y busca mantener el vínculo académico con los colegios y universidades, adaptándose a los nuevos retos digitales.

1

   

Foto:

   

“Una persona de nuestro equipo ingresa a la clase con una experiencia desde el Museo Mapuka. Hay diferentes tipos porque la idea es que las personas conozcan el museo de diferentes formas. Tenemos visitas alrededor del arte prehispánico, otras con las arquitecturas y el territorio, el cuerpo, las técnicas de cerámica, primeros pobladores de América, entre otras”, explica la coordinadora.

3

   

Foto:

El museo Mapuka se especializa en enseñar el pasado del Caribe colombiano, particularmente, por medio de su colección arqueológica, la cual incluye materiales cerámicos, líticos, metálurgicos, arqueofaunísticos y bioantropológicos. Hoy hace parte de la Red de Museos Universitarios de Colombia y la Red de Museos del Departamento del Atlántico, lo que le ha permitido adelantar alianzas con otras entidades, traer exhibiciones temporales y garantizar asesorías técnicas en el ámbito de conservación de colecciones arqueológicas, especialmente con el Museo Etnológico de Berlín.

Reservas de recorridos virtuales a ccbaquero@uninorte.edu.co.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.