MacondoLab: de aceleradora a un aliado en tecnología empresarial

MacondoLab: de aceleradora a un aliado en tecnología empresarial

Este centro de Unisimón le apunta a liderar proyectos de desarrollo de inteligencia artificial.

Unisimón

El laboratorio de Prototipado de MacondoLab es dirigido por Reynaldo Villarreal. Su equipo lo conforman ingenieros, químicos, bioinformáticos, matemáticos, físicos y diseñadores industriales.

Foto:

Unisimón

Por: Unisimón
25 de febrero 2019 , 09:53 a.m.

El siguiente paso de MacondoLab es consolidarse como un aliado de compañías en busca de desarrollos tecnológicos, luego de cuatro años en los que ha sido una exitosa aceleradora de la industria creativa y cultural: recaudó USD 5,7 millones en fondos, aceleró espacios de coworking y 'startups', y fabricó más de 80 softwares y prototipos.

Sin embargo, la velocidad con que cambia la demanda de los mercados, el incremento de los usuarios digitales, la necesidad cada vez mayor de tecnologías facilitadoras, y los nuevos modelos de negocio, motivaron el reenfoque del centro crecimiento empresarial de la Universidad Simón Bolívar.

“No podemos quedarnos en lo que era bueno hace un año o dos, porque la tecnología y la sociedad evolucionan, y son varios los aspectos que nos hacen pensar en una estrategia digital de negocio, para hacer una gran revolución de cómo las tecnologías convergentes conectan”, cuenta Paola Amar Sepúlveda, CEO de MacondoLab y vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón.

Aunque no dejará de atender requerimientos para plataformas de promoción de productos y aplicativos móviles, el centro se enfoca en multiplicar su incursión en iniciativas de inteligencia artificial y robótica, como en las que participó su laboratorio de Prototipado.

Reynaldo Villarreal González, director del laboratorio, dice que la mayoría de empresas están solicitando asesorías relacionadas con la industria 4.0. “Nos piden prepararlas o ayudarlas para integrar sus unidades de negocio a la Big Data, inteligencia artificial, computación en la nube, el internet de las cosas, y los nuevos modos de atención al cliente”.

Así surgieron las tres innovaciones que han marcado hitos dentro de la comunidad científica mundial: PATRii, plataforma que interpreta exámenes de campo visual y facilita la detección de enfermedades oculares, creada en alianza con la Clínica Oftalmológica del Caribe; Mary, software que ayuda a diagnosticar depresión y ansiedad en personas, elaborado con el médico Isaac

.

MacondoLab fue reconocida en 2018 por el BID como la única aceleradora de la industria creativa y cultural del Caribe colombiano.

Foto:

Kuzmar; y SepiaROV, un dron para investigaciones marinas a más de 40 metros de profundidad, una idea del emprendedor sanandresano Orlando Abril-Howard.

Al finalizar el año anterior, el centro de crecimiento empresarial atendió a más de 50 compañías de tecnología de Colombia, Estados Unidos, Argentina, México, Brasil e Inglaterra.

“Estamos inmersos en la inteligencia artificial porque no es una compra de infraestructura, sino personas capaces de generar algorítmica y programación, con lo cual no llegamos tarde o a copiar, sino que podemos competir en el mercado internacional”, asegura Amar.

Semillero
C
omo centro crecimiento empresarial, MacondoLab ha permitido la sinergia entre tecnología y educación. Su laboratorio de Prototipado cuenta con 16 expertos en ingeniería, química, bioinformática, matemática, física y diseño industrial que transmiten sus conocimientos a estudiantes que llegan a empaparse del proceso de elaboración de un producto de última generación.

“Posibilita a los jóvenes ubicarse con más claridad en el campo que quieren explorar, lo cual es muy difícil de lograr si solo hay interacción en un salón de clases”, destaca Villarreal.

Los jóvenes también aprenden que un desarrollo tecnológico puede ser la primera piedra de una empresa. Juan Pablo Pestana, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de Unisimón, hace parte del equipo del laboratorio y recibió asesoría en MacondoLab para cofundar Ufotech SAS, una plataforma de demanda inducida y auditoría en el sector salud con más de un millón de usuarios en Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y Valle del Cauca.

“Debemos entender que la innovación no es el resultado de un proceso de investigación, ni que el emprendimiento es una feria con productos de estudiantes: es realmente un motor que está transformando el mundo”, recalca la vicerrectora Paola Amar.

Trayectoria
MacondoLab nació en 2014, después de que Unisimón fue elegida por el MinTIC para operar el programa apps.co en San Andrés, Sincelejo y Montería.

En adelante forjó alianzas con la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para llevar a cabo procesos de aceleración empresarial. Así mismo, compañías del sector salud como la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca) la escogieron de aliado tecnológico para la creación de plataformas que mejoren sus servicios.

Entre sus distinciones se cuenta el primer lugar para Colombia de la firma Gust & Fundacitym; incubadora de mayor crecimiento en Latinoamérica, según la sueca UBI Global; reconocimiento de UBI Global, en la categoría Top Challenger-América Latina; y única aceleradora empresarial del Caribe colombiano en temas de industria creativa y cultural, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2018 firmó el convenio USB-Nazca para ser banco de segundo piso de un fondo de inversión de USD 13 millones; acompañó a la Alcaldía de Barranquilla en la elaboración de su política de ciencia, tecnología e innovación, y en el lanzamiento de 23 spin-off para sofisticar la economía de la ciudad.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.