Los males que más aquejan a los colombianos

Los males que más aquejan a los colombianos

Diversos factores contribuyen al surgimiento de enfermedades que afectan la calidad de vida.

ESPECIAL SALUD2

En relación con el resto del mundo, Colombia está entre los países con menor carga de enfermedad presente.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
29 de abril 2019 , 12:00 a.m.

Las enfermedades son compañeras inevitables de la condición humana y, en todas las edades y en condiciones particulares, se presentan con intensidades y frecuencias que alteran el ritmo de vida de las comunidades.

Para determinar su efecto, entidades nacionales relacionadas con el sector de la salud emplean una medición denominada Daly o Avisas, la cual permite comparar los años de vida ajustados por discapacidad, e incluye dos componentes: el primero, años que se pierden por muerte prematura, y, el segundo, años que se viven con la enfermedad.
“Los dos sumados nos permiten identificar la magnitud de las enfermedades que estudiamos, o carga de la enfermedad”, precisa Jesús Rodríguez, médico con especialización en Bioestadística y maestría en Epidemiología, y profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana.

Considerando esta medición, Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud (ONS), manifiesta que “para 2017, año del que tenemos las estimaciones más recientes, las principales causas de pérdida de vida saludable eran la violencia interpersonal, seguida por los desórdenes neonatales, la enfermedad isquémica del corazón o los infartos del miocardio, el dolor de espalda, las lesiones de tránsito, los dolores de cabeza o cefaleas, los accidentes cerebro vasculares, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los defectos congénitos”.

Lesiones

Esto se divide en dos grupos: uno, en el relacionado con las lesiones de causa externa, como la violencia o los accidentes de tránsito, los cuales afectan especialmente a personas en edades productivas, es decir, entre los 20 y los 30 años, particularmente hombres; mientras que el grupo restante, exceptuando las neonatales, engloban las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), con un mayor peso en personas de más de 40 o 50 años.

“Dependiendo de las enfermedades, algunas son más prevalentes en hombres que en mujeres, aunque las diferencias no son tan marcadas”, afirma Castañeda. En conjunto, los principales factores de riesgo de carga de enfermedad en Colombia son la presión arterial alta, el sobrepeso (estas dos, principalmente, de ECNT), el consumo de alcohol, el cual impacta en gran medida en temas como lesiones personales y accidentes de tránsito; la diabetes mellitus y el consumo de tabaco.

En cada etapa de la vida

Jesús Rodríguez segmenta los principales problemas de salud por edades. En niños menores de cinco años, el médico explica que los principales están relacionados con bajo peso al nacer, asfixia y trauma; malformaciones congénitas, en mayor medida, la cardiopatía congénita; las infecciones respiratorias y la desnutrición proteico-calórica.

“Esto se debe a una atención deficiente del binomio madre-niño durante el embarazo, el parto y el seguimiento del crecimiento y desarrollo del menor. El tiempo de lactancia materna también es insuficiente, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido que la lactancia exclusiva debe extenderse durante los primeros seis meses de vida del niño. En Colombia, esta es de apenas uno o dos meses. Aquí también hay que hablar de una alimentación inadecuada como factor de riesgo en este rango de edad”.

En cuanto a los niños entre cinco y 14 años, se suelen presentar problemas como cardiopatía reumática y de carácter externo, como agresiones, accidentes de tránsito, asma bronquial y epilepsia. “Este se convierte en el grupo de menor riesgo, especialmente en términos de mortalidad”, dice Rodríguez. Son factores para el surgimiento de este tipo de problemas la poca vigilancia constante de los papás, la violencia intrafamiliar, la falta de atención médica oportuna y la inasistencia escolar.
Con respecto al grupo de jóvenes entre los 15 y los 29 años, los principales problemas de carga de enfermedad incluyen problemas de salud mental, como depresión, trastornos bipolares o esquizofrenia, asociados con problemas de socialización, los cuales incluyen la exposición a la vida laboral y el estrés, y las agresiones, antes las cuales este grupo poblacional es especialmente vulnerable. Además, se manifiestan hábitos de vida inadecuados, incluyendo el consumo de alcohol y de tabaco, y el sedentarismo. “El grupo de 15 a 29 años es determinante para los problemas de la edad adulta”, dice el profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana.

Los adultos entre 30 y 59 años también padecen de problemas de salud mental, muchos provenientes de su franja de edad anterior. En este grupo siguen las agresiones y aparecen efectos de la exposición al tabaco, a elementos contaminantes y al estrés, más malos hábitos y estilos de vida inadecuados tempranos. Los mayores de 60 años registran problemas como cardiopatía intensiva e isquémica, y las cardiopatías hipertensivas siguen presentes. Con la edad, se van presentando enfermedades crónicas y surgen afecciones altamente discapacitantes.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.