¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Los jóvenes del Caribe, una prioridad para Los Andes

2

2

Foto:

La educación cambia el país y se convierte en una herramienta de movilidad social y progreso

Actualmente, se encuentra en marcha una iniciativa de inclusión, cooperación académica y movilidad estudiantil denominada Pa’lante Caribe, que busca generar redes académicas, investigación colaborativa y un mayor impacto en el país, alcanzado mejores niveles de justicia y equidad en la sociedad.
Este programa, en particular, dio inicio el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo 24 de diciembre en una gran apuesta por la inclusión y el desarrollo de esta importante región colombiana.
“Pa’lante Caribe cree en la premisa de que el talento está distribuido uniformemente por el país, pero no así las oportunidades. Desde la academia queremos romper esto brindando acceso a educación superior de alta calidad a jóvenes de la región Caribe que demuestren excelencia académica y necesidad económica para los gastos asociados con sus estudios de pregrado”, manifiesta Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.
El programa tiene un importante antecedente en 2018, cuando la Universidad de los Andes y W Radio crearon Pa’Lante Pacífico, que permitió el financiamiento de los estudios universitarios de 160 jóvenes del Litoral Pacífico.
Las cifras señalan que allí, de cada mil estudiantes, solo cuatro pueden acceder a la educación superior en una institución acreditada. En medio de esa penosa situación, el programa Pa’Lante Pacífico logró más de 700.000 donaciones efectuadas por personas y empresas, recaudadas en menos de tres meses.
Un millón de amigos
Con ese precedente, y considerando ahora las necesidades académicas de la región Caribe colombiana, Los Andes y W Radio unen esfuerzos en 2019 para fortalecer el acceso a la educación superior de calidad de estudiantes residentes en la región con la creación de Pa’lante Caribe, sumando esfuerzos con tres aliados locales: la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Montería).
Para ello, el programa se ha trazado la meta de vincular a un millón de amigos donantes que hagan los aportes necesarios para brindarles a jóvenes habitantes de esta parte del país el acceso a la formación universitaria.
Una de las condiciones que se ha establecido para que los estudiantes interesados reciban los beneficios que entrega Pa’lante Caribe es que hayan sido admitidos en alguna de las cuatro universidades de la alianza. Además, cuentan con la posibilidad de realizar movilidad académica entre esas instituciones.
Es importante resaltar que la región Caribe comprende, para esta alianza, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia, y algunos municipios del Urabá, como Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Unguía y Acandí.
El modelo con el que está diseñada la iniciativa Pa’lante Caribe reúne los fondos recaudados en donaciones, más los aportes de cada una de las cuatro universidades de la alianza con el fin de financiar el 98 % de la matrícula de pregrado de jóvenes entre los 16 y los 21 años provenientes del Caribe colombiano, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, de colegios públicos y privados, y que hayan presentado las Pruebas Saber 11.
El Fondo del programa financia las matrículas académicas de los estudiantes y hasta un semestre más del ciclo académico, de acuerdo con el currículo de la carrera.
Más oportunidades disponibles
Los estudiantes que quieran ser beneficiados por el programa y deseen adelantar sus estudios superiores en la Universidad de los Andes, deben aplicar a través de la página web de la universidad (uniandes.edu.co) y, en el formulario de inscripción, indicar que están aplicando para el programa de becas Pa’lante Caribe.
“En la Universidad de los Andes el programa contará con beneficios adicionales, como acompañamiento especializado por sicólogos de la Decanatura de Estudiantes; apoyo económico adicional proveniente del Fondo de Programas Especiales (FOPRE), monitorías y tutorías, cursos intersemestrales (uno por año), vivienda universitaria (por un año completo) y Estudios Dirigidos, un programa de orientación profesional diseñado para jóvenes que quieren entrar a nuestra institución sin haber definido aún la carrera que quieren estudiar”, explica Behrentz.
El FOPRE subsidiará cada semestre las fotocopias, el transporte, la alimentación y los materiales (si es el caso). Los dineros de este Fondo son aportados por la universidad y miembros de la comunidad Uniandina, mientras que los auxilios se otorgan semestre a semestre, previa solicitud del estudiante y una vez esta sea aprobada.
Haga su donación y apoye a jóvenes talentosos de la región Caribe en www.palantecaribe.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO