Secciones
Síguenos en:
Liderazgo del talento humano se puede fortalecer con la virtualidad
1

     

Foto:

Crédito: Porvenir

Liderazgo del talento humano se puede fortalecer con la virtualidad

Porvenir sigue cumpliendo todas las obligaciones laborales con sus más de 3.000 colaboradores.

Para nadie es un secreto que la pandemia originada por el covid-19 aceleró muchos de los procesos ligados a la transformación digital dentro de las compañías, al tiempo que obligó a la gran mayoría de ellas a migrar hacia el trabajo remoto para cuidar a su recurso más importante, el capital humano.

Esta situación, así mismo, puso a prueba a las áreas de Recursos Humanos, que tuvieron que enfrentar diversos desafíos en torno a la salud de los trabajadores, pero sin descuidar los indicadores de productividad de las organizaciones.

En este sentido, Diego Moreno, gerente de Talento Humano en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, hace referencia a la importancia del capital humano en las empresas, la virtualidad, el rol de los recursos humanos, las acciones tomadas desde el Fondo para avanzar en los nuevos modelos de trabajo en casa y trabajo híbrido, y las lecciones aprendidas en tiempos de pandemia.

En relación a la manera en la que este Fondo de Pensiones le hizo frente a esta emergencia sanitaria, el directivo señala que lo primero que hicieron fue salvaguardar la salud de los colaboradores y de sus familias, para luego pasar a brindarles la dotación con herramientas de trabajo en casa.

Así, entregaron los elementos necesarios para desarrollar el trabajo en sus hogares o de forma remota, y realizaron un despliegue para determinar su estado de salud, monitorear la aparición de síntomas y efectuar un seguimiento en casa con los ‘Business Partner’ de Talento Humano.

“Adicionalmente, mantuvimos el 100 por ciento de nuestras obligaciones laborales con los más de 3.000 colaboradores; continuamos con nuestros programas de formación, ambiente y bienestar –que antes teníamos presenciales y ahora son virtuales– y, por último, fortalecimos la comunicación con una campaña en la cual contamos de manera periódica la evolución de la compañía”, explica Moreno.

En esa línea del teletrabajo, y con el fin de adaptarse a esta dinámica, el directivo indica que desarrollaron un nuevo esquema de liderazgo para el funcionamiento de los equipos en remoto y que se definió un modelo de cercanía para identificar las necesidades de los colaboradores en casa, al tiempo que definieron un plan de comunicación y formación sobre esa modalidad de trabajo.

2

Diego Moreno, gerente de Talento Humano

Foto:

Crédito: Porvenir

Cambios no tan temporales

Al mismo que tiempo que reconoce que las empresas no estaban preparadas para lo que trajo la pandemia en términos de conectividad, infraestructura y de nivel de acceso y atribuciones en remoto –así como tampoco en lo que atañe a la parte mental y cultural que esto implica– el Gerente de Talento Humano de Porvenir dice que los modelos de trabajo remoto ya son una realidad y que en esta AFP están definiendo escenarios pospandemia en esa vía, en tanto que destaca que los formatos de formación en digital son más eficientes, garantizan la cobertura y son óptimos para organizaciones con alta dispersión geográfica.

Y frente a cómo debe ser el acople a la transformación digital, desde el punto de vista del talento humano, Moreno revela que desarrollaron dentro de la Universidad Porvenir una escuela de formación digital, donde diagnostican las brechas en las diferentes habilidades y competencias de los trabajadores e imparten programas de formación.

“Definimos los nuevos perfiles y roles del futuro digital de nuestra compañía e incorporamos el talento clave para esa transformación, y ajustamos nuestro modelo de cultura que apalanque dicho cambio”, subraya.

Aprendizajes y retos

Para el directivo de Porvenir, en lo que tiene que ver con las enseñanzas que esta pandemia le ha dejado a la compañía, la coyuntura les mostró que existe un nuevo modelo de trabajo posible (cuando su estructura se había diseñado para una operación ciento por ciento presencial), en el cual hoy encuentran varios beneficios.

Igualmente, afirma que encontraron que los colaboradores valoran el compromiso de la empresa con su salud y sus familias, con la productividad; que el balance de vida y trabajo se traduce en beneficios, y en un ‘gana - gana’ en donde se están generando ahorros en la economía corporativa, pero también en la del colaborador.

“Otra enseñanza es reducir los tiempos de desplazamiento, haciendo más productivo el día. También aprendimos que necesitamos ajustar nuestro modelo tradicional de liderazgo y migrar a un modelo de liderazgo por objetivos, que debemos seguir fortaleciendo las competencias digitales de nuestros colaboradores y formarlos en nuevas metodologías de trabajo y en el uso de herramientas colaborativas”, precisa Moreno.

Pero quizá lo más valioso de todo este ejercicio –según lo resalta– es que han entendido que lo más importante de las empresas es el talento humano, esos más de 3.000 colaboradores que con sus diferentes competencias los motivan a seguir trabajando para que los colombianos tengan una vejez tranquila.

Así, y con la mirada puesta en los desafíos que tiene Porvenir este año para reforzar el talento humano, el Gerente asegura que entre ellos está el fortalecimiento de su modelo de cultura organizacional, para que esté acorde a las nuevas condiciones de trabajo; avanzar en el nuevo modelo de liderazgo, para gestionar equipos en remoto y digital, y seguir robusteciendo su universidad corporativa, ampliando la oferta digital y en plataformas de formación con énfasis en nuevas formas de trabajo y metodologías ágiles.

De la misma manera, sostiene que deben ajustar sus instalaciones para poder contar con espacios acordes a la nueva realidad y que incentiven el trabajo colaborativo y la co-creación.

“Tenemos el reto de seguir fortaleciendo el modelo de trabajo en casa, apoyados en programas de prevención de la enfermedad profesional y mental de los trabajadores. Por último, destacaría la importancia de seguir avanzando en las mediciones de ambiente y riesgo psicosocial, para identificar factores de riesgo en este nuevo modelo”, puntualiza Diego Moreno.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.