Liderando la cuarta revolución de la educación

Liderando la cuarta revolución de la educación

El gran desafío es conectar el humanismo cristiano con las nuevas tecnologías de la educación.

CC

   

Foto:

Crédito Colegio Jordan

Por: ARTICULO PATROCINADO
27 de febrero 2019 , 05:26 p.m.

Es el desafío que ha aceptado el Colegio Jordán de Sajonia, una institución de tradición católica, ética y valores morales, empeñada en formar varones y mujeres preparados para emprender verdaderas transformaciones sociales.

Desde que la comunidad de los frailes dominicos fundó en 1954 el Colegio Jordán de Sajonia, su prestigio y tradición educativa se han encumbrado a lo más alto, sostenidos por los poderosos pilares de la formación humano cristiana integral y el convencimiento de que liderar procesos y cambios en la educación es el único camino que conduce a la excelencia.

Son 65 años atreviéndose a ser los mejores, siendo pioneros en muchos de sus procesos en diferentes campos de la educación básica y secundaria, con una visión clara por parte de sus directivas, profesores, alumnos y familias, que los ha acompañado durante más de seis décadas a la hora de tomar decisiones institucionales.

Precisamente una de ellas, quizá la más ambiciosa para un país como Colombia, que recién ha empezado a entender los caminos de las tecnologías de la educación y un sector que hasta ahora se ha atrevido a explorar estas posibilidades en algunas instituciones de educación superior, es la que ha emprendido el Colegio Jordán de Sajonia, bajo el liderazgo de su Rector Fray José Gabriel Mesa Angulo.

“La denominada Cuarta Revolución no puede ser simplemente otra revolución industrial, sino que debe trascender a temas como la relevancia de la ética en el universo de las tecnologías; es necesario entonces saber cómo navegar en ella apoyados en los valores morales”, afirma Fray Gabriel, insistiendo en que también será fundamental concebir una ‘cuarta generación de derechos humanos’, que puedan ser aplicados a los desafíos modernos que plantea el ciberespacio.

Liderazgo para el cambio

El Jordán ha aceptado estos desafíos con su lema 2019: “Leading the Change”, que centra su atención en la formación humano cristiano integral y se fortalece a través del proyecto interdisciplinar Change Leaders, creado con un enfoque interdisciplinar que conecta la educación del estudiante sajoniano con las tecnologías de la educación, poniéndolas al servicio del ser humano para cambiar positivamente el mundo.

“De la mano de la tecnología también puede construirse la conciencia moral del ser humano. Es un tema fundamental para la institución, comprometida con una visión única y distinta a la hora de abordar la agenda tecnológica del Internet y la programación de las cosas, la comunicación aditiva, el big data, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y las realidades tanto virtual como aumentada”, confirma el Rector del Jordán de Sajonia, quien acaba de recibirse como Doctor en Comunicaciones de la AIU, de los Estados Unidos, con una tesis sobre comunicar la fe a través de las redes sociales.

El colegio ha venido introduciendo en esa agenda dos temas fundamentales: la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual: dos escenarios centrales para enfocar toda la capacidad de aprendizaje de los niños, desde que entran al colegio a los 3 años hasta que salen hacia los 17. “La inteligencia espiritual es un compromiso de nosotros, los educadores católicos de América Latina, para que la concepción de lo inmaterial que tiene el ciberespacio, pueda ser comprendida desde lo espiritual”, afirma Fray Gabriel.

La gran apuesta del Jordán

Andrew Heredia, profesor líder del Departamento de Tecnología e Informática, confirma que hace unos cinco años la institución inició una serie de proyectos a través de Steam, que incluyen la electiva de ROBÓTICA en los conceptos curriculares de matemáticas, ingeniería, ciencia y tecnologías. La iniciativa ha tenido una acogida enorme entre los estudiantes, que actualmente son más de 60, entre segundo de primaria y grado sexto, lo que ha llevado a la institución a agrandar su laboratorio de robótica y adquirir equipos de última generación.

“Con ellos desarrollamos máquinas para entender los fenómenos cotidianos y el porqué de las situaciones y del pensamiento creativo, mientras introducimos la programación en el programa curricular. Desde el año pasado empezamos a trabajar, a partir de octavo grado, robótica estructurada”, afirma el docente, añadiendo que “siempre se les inculca el buen uso de la tecnología y se les proporciona la formación indicada para que lleguen a las universidades dotados de capacidades creativas e innovadoras”.

Todo lo anterior se articula en todos los cursos a través del programa SET 21, basado en el aprendizaje por medio de proyectos que apoyan la malla curricular. En primaria se llama Navegar y Programar, y es una alfabetización digital para entender la tecnología a través de la creación de proyectos. En bachillerato se denomina Programación de las Cosas, donde la robótica, el diseño 3D y el trabajo en equipo, cobran todo el protagonismo.

Por su parte, Manuel Ramírez, coordinador del colegio, asegura que “la filosofía institucional va más allá de construir un robot o modelar un circuito. Tenemos la necesidad y la responsabilidad de educar en habilidades como el autocuidado, el optimismo, la flexibilidad, la adaptación, la comunicación positiva, la ciudadanía digital, la conciencia cultural, la asertividad e imaginación. Eso es lo que ha cambiado al colegio del saber, al saber hacer, que es entender no solo la creación sino su justificación y aprovechamiento, enmarcados en el pensamiento crítico”.

“Ahí está la esencia para generar en los corazones entendimiento y capacidad de leerse a sí mismos, de cara a la creación, a la realidad de Dios, al mundo de lo espiritual, caminando de la mano de la modernidad. En ese proceso es muy importante el compromiso de los padres de familia”, culmina diciendo Fray Gabriel Mesa, quien se declara comprometido con la formación de los nuevos ciudadanos del mundo y también oficia como Capellán de la Presidencia de la República.

Pie de fotos y destacados

“El ansia por la moda en las tecnologías nos ha alejado de los valores que hay construir y trabajar con las nuevas generaciones. En nuestra comunidad educativa, los padres de familia confían sus hijos a una institución católica que les garantiza valores morales y ética”. Fray José Gabriel Mesa Angulo. Rector del Colegio Jordán de Sajonia.

Los colegios enfrentan la problemática de ver cómo sus estudiantes acceden al ciberespacio sin criterios ni formación suficientes, simplemente devorados por la onda tecnológica, que los despersonaliza. Fotos: Fernando Aya

ENTRAR EN LA TECNOLOGÍA ES ENTRAR A UNA REALIDAD VIRTUAL DONDE LO TÉCNICO, LO CÁLIDO Y LO HUMANO DEBEN CONVIVIR. ESE ES EL ESCENARIO EN EL QUE LOS ESTUDIANTES DEL JORDÁN DE SAJONIA SE DESARROLLAN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.