Leer y escribir bien, una deuda con los jóvenes en formación

Leer y escribir bien, una deuda con los jóvenes en formación

El éxito en la formación exige desde el principio una alfabetización académica

1

  

Foto:
Por: UNINORTE 
05 de junio 2019 , 02:17 p.m.

Llegar a la universidad es un momento esperado por muchos. Es empezar a estudiar lo que se desea y prepararse de cara al futuro en el ámbito en el que se pretende ser sobresaliente. No obstante, arrancar no es fácil y más cuando hay vacíos en aspectos esenciales como la lectura y la escritura.

La Universidad del Norte, preocupada por una adecuada formación, aborda este vacío con una estrategia centrada en la alfabetización académica. Es decir, se trata de brindarles a los alumnos las bases adecuadas para que puedan leer y escribir correctamente dentro de la disciplina que han escogido.

Norma Barletta, docente del Departamento de Español de la Uninorte, es consciente de que el éxito en la universidad depende de que los estudiantes logren manejar el discurso escrito de la comunidad disciplinar a la que aspiran a ingresar. Esto significa que los ingenieros, los economistas, los educadores, los arquitectos, los comunicadores, tienen que leer y producir textos que son muy diferentes de los que leían y escribían en la escuela y con exigencias mucho mayores, pues en la universidad se leen textos densos, complejos, abstractos, con múltiples voces y puntos de vista. Asimismo, las tareas de escritura son mucho más sofisticadas que las que se les solicitaban en la escuela.

La docente reconoció que en muchos casos son pocos los jóvenes que en la escuela han leído o escrito ensayos académicos, informes de investigación, reseñas o explicaciones históricas. Incluso hay casos en que ni siquiera tienen textos escolares, por lo que sus métodos de estudio no se basan en la interacción con el lenguaje escrito.

“En Uninorte estamos convencidos de que hay que hacer un trabajo de alfabetización académica a través de cursos específicos como los de Competencia Comunicativa y un programa que incluya a todos los docentes. La universidad cuenta ya con un grupo de profesores de las otras disciplinas que están asumiendo la enseñanza de la lectura y la escritura dentro de sus clases como un objetivo central para el aprendizaje y muchos otros se están preparando para lo mismo. Esta es una contribución a que haya más éxito académico y menos estudiantes que deserten a mitad de camino”, explicó.


Espacios para la lectura y escritura

Para Uninorte son tan importantes ambas competencias y las considera un eje tan fundamental para el aprendizaje, que no solo busca que sean fortalecidas durante las diversas cátedras, sino que dispone de varias actividades y espacios extra- y co-curriculares para que se desarrollen.

Además de los dos cursos de competencia comunicativa, que se dictan en el primer y segundo semestres para casi todos los estudiantes, están las electivas relacionadas con el lenguaje como Expresión oral, Ficción y géneros populares. A eso se le suma, según Barletta, un número creciente de materias disciplinares llamadas Cursos Ñ, en las cuales los docentes tienen el desarrollo de la lectura y la escritura como uno de sus objetivos de curso. Simultáneamente, en la web la universidad dispone de espacioñ.cc que es un sitio con una serie de recursos para escritura académica.

Adicionalmente, dentro de la programación Agenda Ñ, se ofrecen dos talleres semanales de acceso libre para el desarrollo de la lectura y la escritura a quien quiera ir a explorar el potencial creativo del lenguaje. Asimismo, la universidad creó el Centro de Escritura ECO, en donde se les brinda guía y orientación en la escritura a profesores, funcionarios y estudiantes de pregrado y posgrado.

“La biblioteca anualmente lanza su concurso ‘Escrito a mano’, en el que invitan a los estudiantes a escribir una carta de amor o una carta de amistad. Más recientemente, el rector ha liderado el programa

‘El poder de la lectura’, dentro del cual se selecciona una obra y se invita a que toda la comunidad lo lea y así incentivar el hábito por la lectura de buenas obras”, amplió la docente.

Aún queda mucho por hacer

A pesar de que la Uninorte está trabajando fuertemente en materia de lectura y escritura, para Barletta hay mucho por hacer, especialmente en las escuelas. Desde su experiencia, considera necesario implementar una pedagogía que permita realmente alcanzar la equidad; es decir, asegurar que en cada salón de clase todos puedan ser exitosos en la lectura y la escritura. No solamente en casos excepcionales como son aquellos alumnos aventajados, los que tienen aptitudes para el lenguaje, aquellos que tienen libros en su casa, o cuyos padres les leen o tienen acceso a más textos.

En su concepto, esa tarea debe ser la labor esencial de la escuela: enseñar a leer y escribir. Saber leer y escribir en cada asignatura permite aprender y terminar con éxito la escuela. Posibilita comprender lo que pasa alrededor, lo que piensan otros, incluso abre la posibilidad de ser leído o de participar en la construcción de un país de manera más activa. A su vez, esto garantiza que cada cual pueda escoger el futuro o el camino que desea, para que la vida sea rica y plena.

“No saber leer y escribir adecuadamente condena a la persona a tener menos posibilidades, menos servicios, menos bienes de los que produce la sociedad; la condena a la desesperanza, el estancamiento y la exclusión. El manejo del mundo simbólico es parte esencial del ejercicio de la ciudadanía”, concluyó la docente.

Encuentre más información sobre el compromiso de Uninorte por la lectura y escritura de sus estudiantes en la página web: https://www.uninorte.edu.co/web/departamento-de-espanol

3
Foto:
2

2

Foto:

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.