¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Lección de vida

.

.

Foto:

El 24 de octubre, Ecopetrol entrega 35 becas a los mejores bachilleres de las zonas rurales del país

Para cada uno de ellos, ser el mejor ha sido una cuestión de vida. El listado de las motivaciones va desde la simple realización personal hasta el poder cumplir los sueños, sueños que muchas veces están salpicados, además, de esperanzas.
¿Necesitaron varita mágica? Se puede decir que no, pero sin duda una hada madrina sí. De otra forma, hubiera sido imposible que vistieran la toga y empuñaran el birrete con tanta fuerza y felicidad, que parecían dioses a punto de ordenar el mundo.
Que si son afortunados, la respuesta es un sí rotundo. Por esas cosas del destino, hacen parte del selecto grupo de colombianos que, gracias al programa “Bachilleres Ecopetrol” podrán seguir estudios universitarios, en otras palabras, pisarán una alma mater. Este es el caso de Anahi González Rudas.
Encontrando la salida
.

.

Foto:

Con apenas 17 años, Anahi González Rudas ya sabe lo que es esperar, soñar y recibir. Nació en San Andrés islas, pero actualmente vive en Providencia con su madre y sus hermanas. A finales del mes de febrero, una llamada la sacó de su acostumbrado letargo del medio día. Era una funcionaria de Ecopetrol que le decía que su puntaje 328 logrado en la prueba ‘Saber 11’, la ponía como posible ganadora de una beca para estudiar la carrera que quisiera, en cualquier lugar del país.
La incertidumbre se apoderó de ella y de la isla entera, pues hacía muchos años que nadie ganaba un premio de esta categoría. Sin embargo, el hecho de que a la psicóloga de la Institución Educativa Junín, donde ella cursa grado sexto, también le hubiera llegado el comunicado, les hacía pensar que podía ser verdad.
Unos meses después, la misma funcionaria de Ecopetrol le confirmó que debía presentarse en Bogotá el 24 de octubre a recibir su beca. “Para mí y para mi familia es un gran alivio económico y una oportunidad para realizarme profesionalmente y lograr mis metas. Voy a estudiar Medicina”, dice Anahi, quien ayuda todos los días a su madre en el asadero de pollos. Antes lo hacía en la tiendita de barrio al tiempo que leía cuanto libro de matemáticas, física o química encontraba.
Para toda su familia, no es raro que una Rudas gane un premio. Una de las hermanas de Anahi ya había sido becada por el Icetex. “Es muy interesante que una empresa tan grande como Ecopetrol tenga esa iniciativa de ayudar a los jóvenes, ya que ellos son lo que hacen una sociedad mejor. La Empresa nos está ayudando a encontrar la salida”, cuenta.
Premio a la constancia
Para llevar a cabo la selección de los estudiantes, el ICFES a través del Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior entrega a Ecopetrol un listado de 526 estudiantes preseleccionados, para llevar a cabo la escogencia de los 35 mejores bachilleres rurales de Colombia.
Los estudiantes elegidos provienen de los 32 departamentos del país, más un representante de comunidades afrodescendientes, un representante de Bogotá rural y un representante de comunidades indígenas. El listado entregado, está ordenado según el puesto obtenido por cada uno de los estudiantes, y considerados desde el puesto número 1 al puesto número 15, en grupos de 35 estudiantes por cada puesto.
Según el orden entregado, se seleccionan del listado los 35 estudiantes que ocupan el primer puesto y desde este punto se inicia la búsqueda de los alumnos que cumplan con los requisitos del programa.
Criterios de selección
1. Hacer parte del listado entregado de manera oficial por parte del ICFES y el Ministerio de Educación Nacional.
2. Estar dentro del Sisbén y que dentro de “ese rango” tenga el más alto puntaje en su prueba Saber 11.
3. Deben pertenecer 33 a la zona rural; 1 a una comunidad indígena, 1 debe ser afrodescendiente y 1 de la zona rural de Bogotá.
4. No pueden estar disfrutando de otras becas u otros reconocimientos para estudios
5. Ecopetrol otorga el ciento por ciento de los valores de la matrícula universitaria, cubre mensualmente un auxilio de transporte, y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO