Las razones por las que a Bogotá llegan cada vez más turistas

Las razones por las que a Bogotá llegan cada vez más turistas

La cantidad de visitantes que arribarán en junio y julio a la capital se incrementará en un 6,9%.

1

Monserrate.

Foto:
Por: Alcaldía de Bogotá
24 de julio 2019 , 04:20 p.m.

Pasear en bicicleta, recorrer el Centro Histórico, asistir a eventos culturales, visitar parques y hasta montar el TransMiCable en Ciudad Bolívar serán algunas de las actividades que realizarán los 2’149.702 turistas que, según proyecciones, llegarán a Bogotá durante el lapso de estas vacaciones de mitad de año.

Según el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la cantidad de visitantes que arribarían durante junio y julio a la capital se incrementará en un 6,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 2’010.924 turistas. En total, durante el 2018, hubo 12’923.975 turistas en la ciudad.

“Bogotá va volando como sitio atractivo para hacer turismo y para invertir. Esto mejorará más todavía con las inversiones que se vienen”, manifestó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.
Se espera que de los turistas que vengan en esta temporada (junio y julio), 1’826.669 sean nacionales y los 323.033 restantes, extranjeros.

Precisamente, el IDT aseguró que son las personas de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Meta las que más visitan Bogotá.

Mientras que a nivel internacional son los turistas de Estados Unidos, México, España, Perú y Argentina los que más vienen a la capital.

“Como el centro de Bogotá tiene muchos atractivos decidí alojarme en este sector. La ciudad me ha parecido muy bonita, interesante, con mucha historia y diversidad. El trato de los locales con los extranjeros me ha hecho sentir como en casa”, dijo Günther Gramlich, un turista alemán mientras hacía un recorrido guiado por el Chorro de Quevedo.

vvvf
Foto:

Alrededor de 2’378.581 turistas realizaron actividades en torno a la gastronomía, a lo largo del 2018, principalmente en lugares como la zona T, la zona G, Usaquén, La Macarena, La Candelaria, Galerías, la calle 93 y Chapinero, entre otros.

En estos mismos lugares, 1’174.286 turistas, el año pasado, estuvieron en actividades nocturnas y de rumba.

Una de las que más fuerza ha tomado es el biciturismo. El año pasado, 166.610 turistas nacionales y extranjeros vinieron a Bogotá e hicieron recorridos en bici por el centro histórico, la ciclovía, los parques y senderos ambientales.

dd

Nelson Andrés Calderón Guzmán, director del Instituto Distrital de Turismo.

Foto:

“El biciturismo es una tendencia ya que hoy hay más motivación para recorrer la ciudad en bicicleta y Bogotá se ha preocupado por generar rutas interesantes. Además, lo han mezclado con el tema rural y la gastronomía, generando nuevas experiencias turísticas”, dijo Sandra Abreu, consultora en desarrollo turístico.

nn
Foto:

“La llegada de más turistas tiene que ver con dos hechos: el aumento de la oferta hotelera y la firma del proceso de paz que le da una estabilidad al país. Eso se resume en mayor seguridad en la capital para considerar Bogotá como un destino turístico”, dijo Sebastián Torres, guía turístico e historiador de la Universidad Nacional.

OGOTÁ STOPOVER - Tu conexión más cerca de las estrellasc
s

Otra fuente que jalona a turistas a la ciudad son los diversos eventos culturales que se realizan, como el Festival Internacional de Teatro, la Feria del Libro (que este año tuvo 605.000 visitantes), Rock al Parque (380.000 asistentes este año), las obras de teatro y las diferentes actividades que se llevan a cabo en la plaza de Bolívar.
Solo en eventos culturales participaron, el año pasado, 906.766 turistas.

Turismo Bogotá
Lo que deja el turismo a Bogotá

Uno de los beneficios que le trae a la ciudad el incremento en el número de visitantes es económico. Se espera que, entre junio y julio de este año, el gasto de estos esté entre los 320 y 340 millones de dólares.

“El turismo es uno de los sectores en el que mejor se reparte la economía, porque cuando una persona viene paga el hotel, el taxi, la comida y las entradas a los lugares que va”, comentó Abreu.

El año pasado, entre junio y julio un turista nacional gastó, en promedio, 374.000 pesos y uno extranjero, 1’035.000 pesos.

Parte de estos gastos se estimaron en compras que fueron realizadas en la gran variedad de centros comerciales que ofrece la capital y otras zonas comerciales como San Victorino, el sector de la calle 53, el Restrepo y el barrio 7 de Agosto.

n

 

Foto:

La generación de empleo es otra de las ventajas del turismo. Según el IDT, en 2015 se generaron 277.005 empleos en este sector, mientras que el año pasado la cifra llegó a los 315.797 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 14 por ciento entre estos dos años.

Para el 2019, se proyecta que se generen 330.000 empleos gracias a esta actividad.

ss

ss

Foto:
Así se aumentó el turismo

El número de turistas ha venido creciendo año tras año. En el 2015 vinieron a la ciudad 8’152.263 personas; en el 2016 fueron 9’013.804; en 2017 el total alcanzó los 10’067.288, y el año pasado llegaron 12’923.975 turistas. Las proyecciones del IDT apuntan a que 2019 cerrará con la llegada de 14’000.000 de visitantes a Bogotá, casi cuatro veces más que Cartagena. ¿Cómo se logró este aumento en el número de turistas en la capital del país?

Lo primero que hizo el Distrito fue fortalecer el sector. Esto se logró con la formación de personas vinculadas al turismo. Entre 2016 y lo que va de 2019 se invirtieron $ 3.500 millones en capacitación para 22.091 personas en el área. Desde 2017 y lo que va de 2019, 500 personas cursaron el diplomado de Formación en Líderes del Sector Turístico, que se logró gracias a una alianza del IDT con la Uniminuto.

Bogotá StopOverx
Bogotá StopOver

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.