¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Las delicias del Caribe que aportan a la reactivación económica

1

1

Foto:

Reproducir Video

La gastronomía de la región representa en gran parte el sustento de millones de familias.

Lina Paola Gil
Históricamente, los fritos que se posan en las esquinas del Caribe, han calmado el hambre de miles de personas, y han representado el soporte económico para decenas de familias. Sin embargo, a raíz de la pandemia, la dinámica cambió, y los hombres y mujeres que se dedicaban a esta actividad, vieron comprometido su sustento. Así pues, para darle visibilidad a las manos prodigiosas que deleitan los paladares de la Costa, en estos párrafos se hablará sobre la importancia de los fritos para la cultura costeña y su aporte a la economía.
Para empezar, Mileidis Coronado Redondo, representante legal de Asopral, y Alberto Salcedo Ramos, periodista y escritor barranquillero, expresaron sus ideas basadas en lo que los fritos, y en especial, la arepa de huevo, significan para los costeños y colombianos. Y es que la arepa de huevo, desde que nació en Luruaco, un municipio del departamento del Atlántico, conquistó los gustos de toda la región, y su preparación se convirtió en el oficio de familias que vieron en la venta de estas, una oportunidad de trabajo. Pero para nadie es un secreto, que la situación generada por la aparición del covid-19, impactó a la mayoría de los sectores económicos del país, incluyendo a quienes se dedican a vender este tipo de alimentos.
Mileidis Coronado Redondo, cuenta que esto las tomó por sorpresa, y que las llevó a venderlas en una cocina donde instalan una vitrina con los fritos del día, y también por medio de domicilios, y de las iniciativas creadas por la Gobernación del Atlántico.
Por su parte, Alberto Salcedo Ramos, asegura que los fritos contribuyen a la construcción de la identidad del Caribe, y que además, son capaces de crear confianza entre quienes los consumen y los preparan. “Estaríamos mejor si tuviéramos más gente capaz de confiar en los demás como la fritanguera, y más gente capaz de merecerse esa confianza como los comedores de fritos. Resulta que uno va a una mesa de fritos, y uno va a comer, luego la fritanguera le pregunta qué comió, es decir, ella no piensa en la cuenta, no lleva un cuaderno con desconfianza, y creyendo que la van a robar, y los comensales tampoco le roban; eso un acto bonito de confianza”, asegura el periodista y escritor barranquillero.
Pero la tradicional arepa de huevo, y los diferentes fritos típicos de esta zona del territorio nacional, han sido protagonistas de los distintos eventos gastronómicos que se realizan a lo largo del año. “Sabor Barranquilla”, es una de las ferias más reconocidas gracias a su riqueza y variedad en su oferta culinaria, que va de la mano con una agenda académica, talleres con chefs invitados, y cocina de tradición. Sabor Barranquilla es copatrocinado por Gases del Caribe, y para esta ocasión, brindará su programación de forma virtual, para que su público pueda seguir degustando sabores inolvidables desde la comodidad y seguridad de su casa. Por otro lado, está “Sazón Atlántico”, una iniciativa que de igual manera, cuenta con el apoyo de Gases del Caribe, beneficia a los hacedores de la gastronomía local, y es parte del plan de reactivación económica del departamento. Así que si usted quedó antojado de una buena arepa de huevo o un frito del Caribe, acompáñelo con un refresco de piña, avena fría, guarapo de panela con limón, o la infaltable Kola Román.
Lina Paola Gil
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO