Las carreras universitarias ya no duran para toda la vida

Las carreras universitarias ya no duran para toda la vida

Mientras se hace una carrera de grado, las empresas de tecnología habrán mutado varias veces.

Acámica

Ambiente de aprendizaje en Acamica.

Foto:

Acámica

Por: CONTENIDO PATROCINADO
02 de septiembre 2019 , 10:16 a.m.

Contar con un título universitario fue, hasta hace poco tiempo, un requisito casi indispensable para acceder a un puesto calificado. Pero esa condición se flexibiliza a medida que la tecnología gana transversalidad e importancia en la transformación de las empresas. En esa línea, un reporte de CNBC reveló que son cada vez más las compañías que valoran la experiencia y las aptitudes por sobre la mera acreditación de un diploma o las calificaciones.

“El avance de la tecnología es mucho más acelerado que el de los sistemas educativos. Esto hace que se forme una brecha entre lo que la industria demanda y la capacidad de producir profesionales que tienen las instituciones tradicionales, donde según el Ministerio de las TIC, en 2018 se presentó una escasez de talento en profesionales de tecnología de 53 mil profesionales", dice en diálogo con El Tiempo Pedro Mejia, Country Manager de Acámica para Colombia.


Acámica es una academia de tecnología de origen argentino, cuyo propósito es empoderar a las personas con las capacidades y habilidades tecnológicas para que sean ellos los líderes de la denominada 4ta Revolución Industrial. Esta institución, perteneciente a la industria EdTech (Education Tech), llega a Colombia con una oferta inicial de mil cupos, como parte de su plan de expansión 2020, en donde prevé formar a más de 10 mil profesionales de tecnología en América Latina.


“Seguimos con nuestra expansión con la certeza de que Latam es una gran fuente de talento para el mundo. En este camino elegimos Colombia porque consideramos que es un ‘hub’ central de innovación, con un potencial de crecimiento inmenso”, comenta Tomás Escobar, cofundador y CEO de Acámica y quien en 2014 fue reconocido por la publicación MIT Technology Review como uno de los jóvenes innovadores más destacados en el mundo.

Documento sin título Nuevos paradigmas educativos

Según Escobar, a lo largo de una carrera de grado, que insume entre cuatro y seis años, una empresa de tecnología habrá mutado varias veces. “Es por eso que a la hora de contratar se enfocan cada vez más en las herramientas concretas que precisan y en la capacidad de aprendizaje continuo de los candidatos”.

“La idea de una carrera que se estudia en la juventud y que dura para toda la vida, es cada día más obsoleta”, sostiene. En ese orden advierte que se impone la reinvención casi permanente, un valor que responde al vertiginoso ritmo del avance tecnológico que a su vez modifica radicalmente la escena laboral.

Mientras que tanto la capacitación como los trabajos cambian medularmente, las carreras cortas relucen como una conveniente intermediación entre la capacitación más formal y el espíritu autodidacta. “Estudiar por cuenta propia puede resultar abrumador debido a la cantidad de contenido existente. Así, las academias cumplen un rol fundamental al articular caminos de formación, en parte estructurados, que conducen a un conjunto de habilidades deseables”, nota Mejía, feliz de sumarse a Acámica y ser parte de la revolución de la educación en Colombia.

Tomas Escobar

Tomas Escobar

Foto:

Acámica

¿Cuál es la propuesta de Acámica, en este marco? “La ventaja más concreta de nuestra academia es que nace y se forma en la propia industria tecnológica. Además, los contenidos están curados y validados por las empresas más grandes del sector, teniendo en cuenta las prácticas y necesidades más actuales. Otro diferencial es que las clases se desarrollan en los espacios de estas empresas y los mentores son siempre profesionales del rubro, por lo que la inmersión del estudiante es total desde el primer día. Este tipo de aprendizaje inmersivo hace que los egresados de cada carrera sean inmediatamente empleables en el sector”, explica Escobar y asegura que en un mundo en el que la mayoría de las personas estudia para conseguir un trabajo, “Acámica colabora a que el match con la industria esté garantizado”.

Con programas creados en torno a conocimientos fundamentales como la programación, el diseño y la ciencia de datos, las carreras que ofrecen duran entre cuatro y siete meses y están diseñadas especialmente para personas que trabajan. En ese sentido, en Colombia ofrecerán modalidad presencial en Medellín y Bogotá, y aquellos que residen fuera de esas ciudades pueden optar por clases en línea.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.