¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

La Universidad de Caldas forma profesionales integrales para el país

Universidad de Caldas

Universidad de Caldas

Foto:Universidad de Caldas

Ofrece 11 doctorados, 13 especializaciones, 12 especialidades médico-quirúrgicas y 30 maestrías.

CONTENIDO PATROCINADO
Con el propósito de formar a profesionales e investigadores en diferentes áreas y escenarios del conocimiento, que buscan aportar a la ciencia, la innovación y la tecnología, pero sobretodo responder a las demandas de la sociedad y a las demandas de los territorios, la Universidad de Caldas ha diseñado diferentes programas en el nivel de doctorado, maestrías, especializaciones y especialidades médico quirúrgicas.
Así, a la fecha, se cuenta con 11 doctorados, 13 especializaciones, 12 especialidades médico-quirúrgicas y 30 maestrías; la institución tiene seis facultades a las cuales están adscritos estos programas: Artes y humanidades, Ciencias agropecuarias, Ciencias exactas y naturales, Ingenierías, Ciencias jurídicas y sociales, y Ciencias para la salud.
De acuerdo con Adriana Zapata, jefe de Posgrados en la Universidad de Caldas, es importante considerar que si bien son seis facultades que reúnen los programas de posgrado mencionados, tienen una mayor oferta en las facultades de Artes y humanidades, Ciencias jurídicas y sociales, Ciencias para la salud, y en la de Ciencias Agropecuarias, no siendo menos relevantes las otras facultades.
Campus Central - U de Caldas

Campus Central - U de Caldas

Foto:Universidad de Caldas

“Si bien somos fuertes en las áreas que acabamos de citar, y existen menos programas de posgrados en la facultad de Ingenierías y Ciencias exactas y naturales, también tenemos desarrollos importantes en diferentes campos y escenarios académicos e investigativos que, incluso, son prioridad en el caso de las demandas territoriales en el país, como por ejemplo los temas agropecuarios, de ingeniería, de bioinformática, de contextos rurales y los avances que se han hecho en campos como la química, entre otros, lo que evidencia que la Universidad de Caldas tiene una apuesta importante en términos de la formación de capital humano en diferentes campos del conocimiento”, resalta Zapata.
Aparte de esta completa oferta académica, los estudiantes que ingresan a esta institución cuentan con espacios que les permiten desarrollar sus proyectos de investigación, existen diferentes laboratorios, una red de bibliotecas que están dotadas con diversas bases de datos; tienen el Centro Cultural Rogelio Salmona, un lugar para investigar y estudiar; donde además se cuenta con una biblioteca física y digital. A esto se suman distintos eventos académicos de todas las facultades, y actividades culturales y artísticas a las cuales los estudiantes pueden acceder.
Campus Palogrande - U de Caldas

Campus Palogrande - U de Caldas

Foto:Universidad de Caldas

Otro aspecto que destaca la Jefe de Posgrados es que la Universidad cuenta con grupos de investigación –liderados por investigadores e investigadoras de alta trayectoria y reconocidos por MinCiencias–, al igual que con semilleros de investigación, revistas científicas indexadas, lo que permite que el estudiante pueda desplegar su actuar en diferentes espacios académicos, científicos y prácticos.
“Contamos también con diferentes centros de investigación en los cuales los estudiantes pueden vincularse; desarrollamos proyectos de alto impacto en la región y el país, en este momento por ejemplo, está finalizando el proyecto de ‘Colombia científica’, el cual se desarrolla en zonas de posconflicto del país, y vincula estudiantes de posgrado que participan en estos escenarios. También tenemos convenios, alianzas y redes, y hace poco cerramos la última convocatoria de becas en alianza con Manizales más Innovadora, campus universitario, donde las universidades de la ciudad a través del convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales) le apuestan con el sector público y gubernamental, al apoyo económico de becas en el nivel de maestría específicamente a estudiantes de último año”, explica Zapata.
ESTUDIANTES EN PRACTICAS LABORATORIO BIOLOGIA Y QUIMICA   U. CALDAS

ESTUDIANTES EN PRACTICAS LABORATORIO BIOLOGIA Y QUIMICA U. CALDAS

Foto:Universidad de Caldas

Más beneficios para los estudiantes

Una ventaja adicional de la Universidad de Caldas es que hace parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), que convoca a distintas universidades públicas y privadas de la ciudad, lo cual permite trabajar articuladamente desde la investigación, la proyección y desde la docencia.
“Por eso considero que la Universidad cuenta con diferentes escenarios y capacidades institucionales que permiten que un estudiante pueda desarrollar sus estudios posgraduales. Así mismo, cabe anotar que tenemos descuentos para egresados del 10% en matrícula, al igual que para los estudiantes que ejerzan su derecho al voto”, precisa la funcionaria.
Acerca de la clase de profesionales que forma esta institución para al país, Zapata afirma que son estudiantes integrales, con la capacidad para desarrollar diferentes ideas y proyectos que aportan a la sociedad y a las demanda de los territorios, específicamente del departamento de Caldas.
Además, señala que son estudiantes que vienen de distintas regiones del país, donde se busca aportar a una formación profesional e investigativa, ya que cuentan con maestrías en modalidad de profundización pero también en investigación (incluso algunas con ambas modalidades), lo que permite responder a su vez a las necesidades de los estudiantes.
“Desde nuestra institución queremos además, formar personas que puedan seguir lineamientos éticos desde los procesos investigativos y profesionales, para así atender las demandas y requerimientos de la sociedad, las regiones, las organizaciones y los lugares de trabajo, ya sea desde ámbitos gubernamentales, públicos o privados.
Igualmente, se espera que en algunos campos del conocimiento podamos generar alianzas estratégicas con el sector empresarial, pues creemos que como centro de formación público es necesario anclarnos y articularnos con diferentes actores y escenarios que implican participar como academia”, enfatiza la Jefe de Posgrados.
U de Caldas

U de Caldas en el escalafón mundial de universidades.

Foto:Universidad de Caldas

Reproducir Video
Por otra parte, para las personas interesadas en estudiar en esta universidad, la funcionaria extiende la invitación para que ingresen a la página Web https://investigacionesyposgrados.ucaldas.edu.co/oferta-de-posgrados/, donde encontrarán su amplia oferta de posgrados, por facultades y programas. Desde allí, igualmente, pueden revisar el plan de estudios, quiénes son los docentes, los grupos de investigación, cuánto cuestan, cuál es el perfil, los datos de contacto, etcétera.
Finalmente, Adriana Zapata revela que dentro de los retos que tienen como institución, uno está relacionado con los cambios y transformaciones que generó la pandemia y la pospandemia, donde es necesario tener programas híbridos, que combinen la presencialidad con la utilización de mediaciones tecnológicas.
“También es necesario repensar programas que se puedan ofertar de manera virtual, para así facilitar las condiciones de estudiantes que quieran venir a estudiar en la Universidad de Caldas y obtener un título con nosotros, pues sabemos que hay muchas personas interesadas que viven en zonas apartadas del país”, asegura la Jefe de Posgrados.
Para ella, otro desafío es apostarle a los nuevos retos que implican los cambios en la sociedad y los nuevos desarrollos tecnológicos que se esperan tener en los próximos 10 o 20 años, a los que los posgrados deben responder y ajustarse desde sus procesos formativos, curriculares e investigativos.
Finalmente, ve como un tercer reto el poder desarrollar ciencia y conocimiento a partir de proyectos articulados que busquen la interdisciplinariedad, es decir, “nosotros como programas de posgrados no podemos seguir pensando en un solo campo o disciplina, sino en cómo trabajamos en conjunto para responder a los nuevos desarrollos en ciencia, tecnología e innovación”, enfatiza Adriana Zapata.
CONTENIDO PATROCINADO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO