La U.D.C.A obtuvo Acreditación Institucional de Alta Calidad

La U.D.C.A obtuvo Acreditación Institucional de Alta Calidad

El pasado 7 de enero, la institución fue informada del otorgamiento durante los próximos 4 años.

1

Esta nueva distinción hecha a la universidad garantiza una serie de factores de excelencia. 

Foto:

Crédito: Archivo U.D.C.A.

Por: ARTICULO PATROCINADO
28 de enero 2020 , 12:00 a.m.

Esta determinación se concedió después de un exhaustivo proceso en el que el Consejo Nacional de Acreditación, (CNA), evaluó los factores indispensables que demuestran su excelencia académica y sus aportes significativos a la educación del país.

Para llegar a esta instancia, es preciso señalar que se trata de un proceso voluntario de la institución solicitante para que el organismo competente, el CNA, analice minuciosamente si sus programas académicos corroboran su actividad educativa, para lo cual se generan recomendaciones, se establece su impacto y reconocimiento, a nivel nacional e internacional. De esta manera, una Institución de Educación Superior, IES, como lo es la U.D.C.A, es acreditada porque sus estrategias, procesos y operación están conectados con sus metas principales y con la concepción de alta calidad exigida tanto CNA, como por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

En el momento de seleccionar una institución educativa, es pertinente tener en cuenta que esta distinción garantiza una serie de factores de excelencia. De acuerdo con los lineamientos del CNA, se destacan los siguientes hechos:

• La U.D.C.A goza, como lo dice el CNA, de una “sólida cultura de autoevaluación orientada al mejoramiento continuo”, pues sus programas, procesos y estrategias se renuevan con amplia participación de la comunidad académica, de acuerdo con las necesidades que requiere el país.

• Apoya el ingreso y la permanencia de los estudiantes, lo cual es respaldado por un índice de deserción menor al del promedio nacional.

• Tiene una comunidad académica y administrativa que comprende y desarrolla su misión, habiendo para ello coherencia entre los programas académicos y los procesos administrativos.

• Su actividad académica y educativa están enfocadas hacia la inclusión social.
• Las pruebas Saber Pro presentadas por sus estudiantes han logrado resultados que están por encima del promedio nacional.

• La U.D.C.A cuenta con una planta docente de alto nivel, con una proporción de un docente por cada 29 estudiantes, quienes poseen los conocimientos y capacidades para liderar procesos académicos.

• Su cultura está enfocada en la investigación con resultados visibles y ampliamente demostrables que han causado impacto positivo en los distintos sectores del país.

• Desarrolla unas políticas de “buen gobierno” que garantizan transparencia en la gestión de la institución.

• Uno de sus fuertes es la internacionalización, la cual integra la movilidad de estudiantes, profesores, redes y asociaciones internacionales y publicaciones conjuntas. De esta forma, los alumnos pueden contar con varias opciones de estudio, investigación y otros tipos de alianzas con otros países durante su carrera.

• Está en capacidad de generar impactos positivos en los sectores productivo y social con acciones de proyección y extensión, lo cual demuestra su interés por generar dinámicas de participación y aportes a la sociedad en torno a su quehacer.

• La comunidad estudiantil y académica cuenta con espacios de participación en cuerpos colegiados y comités, en los cuales su palabra es escuchada y analizada.

• Dispone de una planta física con la infraestructura precisa para el aprendizaje y práctica de nuevos conocimientos como laboratorios de simulación, unidades experimentales para la investigación y clases prácticas.

• El compromiso por el desarrollo humano sostenible es uno de sus enfoques más significativos y, en este sentido, sus programas de pregrado y posgrado han sido construidos para que sus futuros profesionales puedan generar conocimiento y propuestas en el sector real.

Beneficios de la acreditación, de cara a los estudiantes

• Todos los programas académicos ofrecidos por la institución comienzan a formar parte de beneficios establecidos por el Estado como es el caso del proyecto “Generación E”.

• Se abren nuevas puertas para establecer nuevos lazos con instituciones educativas en otros países y generar más opciones de programas de cooperación para lograr intercambios, pasantías, semestres externos, becas, misiones internacionales, entre otras opciones de movilidad internacional.

• Se generan más oportunidades para que estudiantes y docentes puedan trabajar en el fortalecimiento de la investigación con nuevos proyectos.

• Se les garantiza que puedan continuar teniendo plena participación en las discusiones previas a las decisiones de la Universidad.

• Les genera más y mejores oportunidades laborales para su futura etapa en su actividad profesional.

• Por su calidad educativa, obtienen formación con excelencia en todos sus aspectos, desde el equipo docente hasta las instalaciones físicas.

Es por estos aspectos destacados que las universidades y en particular la U.D.C.A, consideran de vital importancia alcanzar este logro, pues con ello no solo demuestra el cumplimiento de su misión con excelencia, sino que además, pueden proyectar sus acciones estratégicas al mundo globalizado, generar planes conjuntos con sus pares en otras regiones, apostarle significativamente al crecimiento del país y al bienestar de las comunidades tanto nacionales como internacionales.

Ideas ejemplarizantes

Dentro de los proyectos más reconocidos de esta institución que fueron destacados en la Resolución de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la U.D.C.A, se encuentra la “Recuperación de Vehículos de Tracción Animal y Adopción” que recibió de manera voluntaria más de 3.000 caballos que fueron albergados en la Universidad, para evitar que siguieran siendo utilizados para el trabajo de tracción y posibles maltratos. A lo cual se puede agregar con muchos merecimientos, el Instituto de Protección y Bienestar Animal en colaboración con la Alcaldía Distrital de Bogotá.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.