La U.D.C.A., líder en conciencia ambiental y responsabilidad social

La U.D.C.A., líder en conciencia ambiental y responsabilidad social

La universidad es reconocida por la formación en temas clave para el futuro global.

1

   

Foto:

Crédito: UDCA

Por: CONTENIDO PATROCINADO
24 de febrero 2020 , 12:23 p.m.

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales se consolida como la institución educativa que aborda los grandes temas de la agenda que definirán el futuro global: el respeto por la vida e integridad del ser humano y la preservación de su entorno natural.

Desde su fundación, hace 36 años, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, está comprometida con la formación de profesionales integrales, que aplican siempre sus conocimientos en pro del desarrollo humano sostenible y de responsabilidad social y ambiental, lo que constituye un sello institucional que la ubica a la cabeza de la formación con sentido humanista y propósito para las nuevas generaciones.

Tres son las líneas en las que la U.D.C.A destaca en Colombia como una comunidad educativa comprometida con la conciencia ambiental y la responsabilidad social: La Cátedra Ambiental, que es considerada la herramienta por excelencia para formar profesionales integrales, que llevan la impronta ambiental en su ejercicio profesional; el rol institucional desde la Secretaría Ejecutiva, como coordinadora de la Red Colombiana de Formación Ambiental y los progresos de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Medio Ambiente, creada por la U.D.C.A.

El pilar ambiental

“La identidad de nuestros profesionales es de corte ambiental, sin importar en qué carrera están, y eso se consolida a través de la Cátedra Ambiental, que se transversaliza en todos los programas de pregrado, durante el segundo y tercer semestre”, confirma la profesora de la Cátedra, Henny Santiago.

La prioridad es que los estudiantes entiendan la relación entre naturaleza y sociedad, aterrizada a los temas de sostenibilidad y responsabilidad social, independientemente de que su profesión sea médico, ingeniero, geógrafo o químico, pues al final todo tiene una repercusión en términos ambientales.

En la Cátedra se aborda, desde el Sistema Integrado de Gestión Ambiental – SIGA, un trabajo para que los estudiantes comprendan la triada sociedad-naturaleza-cultura, porque todos los problemas y conflictos ambientales derivan de ella, independientemente que la visión de la naturaleza sea sagrada, simbólica o economicista.

Otro aspecto fuerte es el proyecto ambiental institucional y un tercer elemento poderoso es el componente de sostenibilidad, que los estudiantes y egresados deben asumir como un chip aplicable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nos damos la pela para que entiendan la sostenibilidad desde la interdisciplinariedad, por un lado, desde la consolidación conceptual y epistemológica de cómo se da la relación entre sociedad y naturaleza mediada por la cultura y por el otro lado, el concepto de sostenibilidad ajustado a cada una de las profesiones”, dice la docente Santiago.

Por su parte, el director del Sistema Integrado de Gestión Ambiental- SIGA, Camilo Peraza, recuerda que entre 2017 y 2018 fue reformulado el sílabus creado por la U.D.C.A para el tema ambiental y se le incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vigentes desde 2016, elevando el nivel de formación de los estudiantes, mientras atendían una necesidad manifiesta de las empresas que en las entrevistas de trabajo de los nuevos profesionales requerían conocimientos en la materia.

El SIGA integra además un proyecto de reúso de aguas residuales tratadas en la PTAR del Distrito y un programa llamado Aula Viva, donde el campus se convierte en área de aprendizaje. Actualmente, otras universidades colombianas e incluso extranjeras, retroalimentan a la U.D.C.A con los resultados de sus prácticas en materia ambiental y solicitan la tutoría de sus profesores, lo que redunda en procesos de mejoramiento institucional combinado.

La Red Colombiana de Formación Ambiental

Es un programa de más 30 años, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y nació como punto focal del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para asociar a todas las universidades colombianas que trabajan en la formación de la dimensión ambiental.

“Lo que hacemos es aprovechar las capacidades institucionales de cada una de las universidades para hacer un trabajo vinculativo, ordenado e interinstitucional, para el desarrollo académico, científico y social en el campo ambiental nacional”, asegura el profesor de la U.D.C.A, Luis Eduardo Beltrán, quien lidera el proceso.

La U.D.C.A, desde la Secretaría Ejecutiva, ejerce la coordinación de esta Red desde hace más de una década, representada por el docente Beltrán, que se encarga de que todos estos objetivos se cumplan a través de planes de trabajo anuales, que se ejecutan previo visto bueno de la Asamblea integrada por unas 40 universidades colombianas que integran la Red. “Estamos organizados por nodos territoriales que operan bajo la directriz institucional de la U.D.C.A”, dice.

Aliados por la sustentabilidad y el ambiente

La Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) integra instituciones de América Latina, el Caribe y España, que coordinan sus actividades y cooperan para promover su compromiso con la sustentabilidad.

En ARIUSA participan 26 redes universitarias ambientales, con 442 universidades y otras IES de 20 Colombia, Guatemala, México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, Portugal, Panamá, Nicaragua, Honduras, Trinidad y Tobago, Bolivia y Jamaica.

Según el documento ´Implementando el 2030, Agenda en la Educación Superior Instituciones: desafíos y respuestas´, publicado por la Red, “la experiencia de la U.D.C.A en las cuestiones ambientales, de sostenibilidad y de los ODS, deben incluirse de la manera más amplia y profunda posible en las funciones básicas de capacitación, investigación y proyección social de las instituciones de educación superior”.

Destaca además su curso ambiental como requisito fundamental para todos los programas de capacitación universitaria que deben cumplirse dentro de los primeros tres períodos académicos, argumentando que los planes de estudio de cada carrera deben "promover la conciencia entre los estudiantes sobre los problemas ambientales y alentar el cambio intelectual en un contexto ambiental, para afectar significativamente la construcción de conocimientos y habilidades que les permitan a estos estudiantes desarrollar soluciones válidas para los problemas que los rodean”.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.