La transformación del sistema público de salud en Bogotá

La transformación del sistema público de salud en Bogotá

Nuevos hospitales, ambulancias y plataformas de educación se encuentran entre los avances.

3
Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Contenido Patrocinado 
26 de febrero 2019 , 06:10 p.m.

Silvia Moreno vive en el barrio Sierra Morena, localidad de Ciudad Bolívar, y a sus 65 años los dolores musculares son una de sus mayores preocupaciones. “Trabajo como empleada doméstica, debo estar subiendo y bajando escaleras todo el tiempo, termino agotada”, cometa Moreno.

El alivio para Silvia es que desde el 2016, a cinco cuadras de su casa, puede recibir atención especializada en un Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps) en el momento en que ella lo necesite. Al igual que Silvia, desde 2016 hasta el 2018, cerca de 2’121.000 personas han recibido atención médica, asistencial y de urgencias en los más de 31 Caps de las 20 localidades de la ciudad. En este mismo periodo, en estos centros se hicieron 570.400 atenciones en apoyo diagnóstico y terapias, 540.000 consultas de medicina especializada, 320.000 citas de optometría, 163.000 terapias físicas, 56.390 consultas de pediatría, 54.382 consultas de ginecoobstetricia y 54.426 citologías vaginales. Estos centros tienen como objetivo ofrecer atención ágil y oportuna a cualquier ciudadano.

Además, de acuerdo con el Distrito, con la ampliación en la oferta de especialistas en los Caps se logró la descongestión de las salas de urgencias de los hospitales públicos. Para finales del 2019 se entregarán 10 nuevos Caps.

De acuerdo con Luis Jorge Hernández, docente de la Universidad de los Andes y coordinador del área de salud pública, los centros de atención prioritaria son una buena iniciativa porque disminuyen las hospitalizaciones innecesarias y promueven un acercamiento entre la comunidad y los especialistas.

“Este modelo se enfoca en la atención ambulatoria, es decir que los especialistas no están solo en los hospitales, así los pacientes pueden evitar el riesgo de contagio de infecciones, la transmisión de enfermedades y se disminuye la congestión en urgencias, por lo que consultas como pediatría, medicina interna, ginecología o cirugías están más cerca dela comunidad. El 90 por ciento delos casos que ingresan por urgencias se resuelven a nivel ambulatorio”, comentó Hernández.

2

 

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Reorganización en el sistema

La transformación del sistema de salud de Bogotá, en gran medida, se da con la organización de cuatro subredes: Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente. Con estas subdivisiones de la salud –en donde se ubican los 22 hospitales públicos existentes– se ha minimizado en 90 por ciento el tiempo de atención a los pacientes y también se han facilitado los trámites en la red pública hospitalaria, lo que se traduce en mayor agilidad en la atención médica, ampliaciones en los horarios y 86 puntos nuevos para asignar las citas de consultas especializadas.

De igual forma, en 14 Unidades de Servicios de Salud (USS) –Meissen, El Tunal, Suba, Chapinero, Engativá, Simón Bolívar, Kennedy, Bosa, Marichuela, Vista Hermosa, Verbenal, Gaitana, Suba Rincón y Prado– se adecuaron y reorganizaron las salas de espera de consulta externa, con dotación de digiturnos, pantallas y buzones de sugerencias, además de la presencia de 264 orientadores e informadores en las salas.
El desarrollo de estas intervenciones ha permitido la descongestión de urgencias en un 131,6 por ciento, al pasar del 251,3 por ciento en el 2016 al 91,7 por ciento en el 2018.

Inversión para Capital Salud

Esperanza García, una paciente renal desde hace 20 años, vive en el 20 de Julio, por lo que ha recibido atención en la red hospitalaria del sur. Y aunque su hija Lina Reyes manifiesta que su madre ha tenido dificultades para la asignación de citas por no encontrar a los especialistas necesarios, Capital Salud ha subsidiado los costos de sus tratamientos y hospitalizaciones.

“En diciembre del año pasado, mi mamá tuvo una infección por una intervención abdominal, así que fue ingresada al Hospital San José. Hoy, ella cuenta con nutricionista, nefrólogo, asistencia psicológica y demás profesionales que paga la EPS”, afirma Reyes.

Según Luis Jorge Hernández, experto en salud pública, Capital Salud tiene 1’500.000 usuarios, los cuales pertenecen a la población más vulnerable de Bogotá. El Distrito le dio a esta EPS 240.000 millones de pesos para saldar las deudas de esta entidad.
En el 2017, la EPS arrojó utilidades por 41.800 millones de pesos, lo cual permitió mejorar la atención a usuarios. En 2015, Capital Salud dio pérdidas por 380.000 millones de pesos, y para finales del mismo año ya tenía una deuda acumulada de cerca de 600.000 millones de pesos.

Más infraestructura para la salud
La inversión para los nuevos centros clínicos asciende a 1,5 billones de pesos, son más de 30 obras que mejorarán el sistema de salud de la ciudad.

Entre las transformaciones hechas por el Distrito está la adición de 296 nuevas camas y la remodelación del área de hospitalización del El Tunal, el cual está en los pisos 4.° y 5.° de dicho plantel. Desde hace 10 años no se hacían cambios radicales en la infraestructura de este hospital. Hoy, 2’000.000 de habitantes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz se benefician de dicha remodelación.

A su vez, en el hospital de Suba se construyó una nueva área de urgencias pediátricas; este espacio tiene un área de 515 metros y es exclusiva para la atención de niñas y niños, con 13 camillas de observación, tres consultorios y salas de rehidratación, procedimientos y reanimación, entre otras áreas administrativas y de servicios generales.

Esta remodelación costó 1.300 millones de pesos para infraestructura, dotación de equipos biomédicos y mobiliario. El hospital San Blas, en el centro oriente, fue equipado con 108 camas, 98 de ellas para hospitalización y 10 en urgencias. Esto mismo se dio en la unidad especializada de pediatría del hospital El Tintal, con 77 camas de urgencias y hospitalización.

Salud transparente e innovadora
La Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica(Eagat) fue creada para garantizar la transparencia en la contratación pública en el sector de la salud. Esta entidad cuenta con una veeduría que vigila la compra de equipos biomédicos de control especial con destino a las subredes y revisa la inversión de $ 400.000 millones en servicios de lavandería, vigilancia, seguridad privada, aseo y compra de material quirúrgico.

Como parte delas transformaciones en materia de salud, también está la creación del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), entidad encargada del desarrollo de investigaciones científicas.

La institución logró consolidar el banco de sangre, banco multitejidos, banco de sangre de cordón umbilical y la unidad de terapia celular. Y, gracias al banco público de sangre de cordón umbilical, se realizó en Bogotá el primer trasplante con células madre de sangre provenientes del cordón a un niño con enfermedad genética.
El IDCBIS también posibilitó la realización de seis trasplantes de células madre provenientes de madres colombianas

41 ambulancias de última tecnología que se pueden monitorear 24 horas

Con una inversión de $ 7.000 millones, Bogotá estrena 41 ambulancias. Treinta de estas se destinaron a transporte asistencial básico (TAB) y 11 para transporte asistencial medicalizado (TAM).

Todas están dotadas con equipos de última tecnología: incluyen un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permite monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día (ubicación, velocidad y tiempo de desplazamiento, entre otros). Tanto la Secretaría de Salud como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) tienen pantallas que muestran el movimiento de estos vehículos.

“Con estas ambulancias contamos con equipos de alta tecnología, ventilador, monitor de signos vitales, medicamentos para atender politraumatismos. Estos vehículos nos permiten prestar un mejor servicio a la comunidad que tanto lo necesita”, expresó Carlos Alberto Rodríguez, conductor y auxiliar de enfermería.

Por otra parte, el Distrito llevó a cabo la creación de dos unidades funcionales (en el sur y otra en el norte) que tendrán a su cargo la operación de las ambulancias para mayor coordinación con el Crue y las cuatro subredes integradas de servicios de salud.

El Crue recibe en promedio 1.500 llamadas de emergencia, cifra que da luces sobre la necesidad de desplazar equipos medicalizados y orientación en salud. En el 2018 se llevaron a cabo 6.000 traslados. 5.800 millones de pesos recuperados Luego de una defensa jurídica, el Distrito empezó a recuperar parte de los millonarios recursos públicos saqueados del contrato de ambulancias –llamado ‘carrusel’ de las ambulancias–, adjudicado por $ 67.000millones, en la administración del exalcalde Samuel Moreno (2009).
uan Carlos Aldana Aldana, ingeniero civil, investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos por apropiación y cohecho, se comprometió ante la Fiscalía a devolverle al Distrito alrededor de $ 5.846 millones, de los cuales consignó 23’700.000 pesos, y entregó $ 3.249millones (representados en 34 ambulancias). Con relación a la suma restante, Aldana suscribió en el preacuerdo que los devolverá por medio de la entrega de otras 16 ambulancias y el pago de más de 1.300 millones de pesos.

Tres hospitales nuevos y 10 Caps se levantan en Bogotá

La construcción de la torre más moderna de urgencias que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy, hace parte de las 30 obras que está llevando a cabo el Distrito, en las que se invertirán $ 1,5 billones. La obra del hospital Kennedy supera los $ 34.000millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.
Por otra parte, también se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Para la ejecución de Usme y Santa Clara, el Concejo de Bogotá ya aprobó los recursos y en los próximos meses se abrirá la licitación. De acuerdo con Luis Jorge Hernández, docente de la Universidad de los Andes y coordinador del área de salud pública, el 70 por ciento de los habitantes de Bogotá pertenecen a la población contributiva y el 30 por ciento restante pertenece a la población subsidiada, esta última es atendida por la red pública. Sin embargo, para Hernández esta red podría prestar atención a los contributivos.
“Falta avanzar en vincular las facultades de medicina y las escuelas de ciencias de la salud, que son los estudiantes en formación, ese podría ser el siguiente paso”, compartió el docente de medicina. Sin embargo, Hernández resalta la labor que ha venido haciendo el Distrito especializando hospitales: “Por ejemplo, el San Clara ya tiene una unidad de salud mental y trata el abuso de psicoactivos; entonces, es positivo porque Bogotá necesita tener áreas de salud metal y psiquiatría”, dijo el docente.
Otras de las intervenciones que llevará a cabo el Distrito son la creación de 10 nuevos Caps y la construcción de la central de urgencias en los hospitales de Suba, Engativá, ElTunal y Kennedy

500.000 citas fueron programadas a través de chats y ‘call centers’

Salir de casa para pedir una cita y desplazarse largas distancias hacia los centros médicos es algo del pasado. Ahora, a través de la línea única distrital 3078181 y la línea gratuita 018000 118181 los usuarios de los centros de salud pública pueden llamar y programar su cita a través del call centers que puso a disposición el Distrito desde junio de 2018.
Desde que comenzó su funcionamiento hasta el 31 de diciembre del 2018 se agendaron más de 500.000 citas, de las cuales el 10 por ciento fueron a través del chat de la página www. saludcapital.gov.co. En esta página web podrá programar su cita de lunes a sábado de 6 a. m a 8 p. m. El mismo horario de atención maneja el call center, en el que a diario se reciben un promedio de 10.000 llamadas diarias para la asignación de citas de medicina general, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia.
La línea es atendida por un grupo de más de 310 asesores “capacitados en temas de salud y preparados para brindar información”, compartió Salud.
Por otra parte, la creación de la Plataforma Única Digital en la red pública hospitalaria, que entrará en funcionamiento en el primer semestre del 2019, tuvo una inversión de $ 13.274 millones y es otra de las estrategias implementadas por el Distrito. En esta plataforma se encontrará la información de más de dos millones de usuarios de la red pública hospitalaria de Bogotá. Estos datos estarán digitalizados, unificados y podrán ser compartidos en tiempo real entre las cuatro subredes integradas de servicios de salud y la EPS Capital Salud. Por lo anterior, los médicos podrán acceder al historial de salud de los pacientes desde cualquier subred, conocer sus antecedentes clínicos, patologías, exámenes y medicación.

3

 

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Sexperto.co, con un 1’000.000 de consultas sobre sexualidad

¿Cuál es el método de planificación más adecuado? ¿Cómo saber si tengo una enfermedad de transmisión sexual? ¿A qué edad puede quedar embarazada una mujer? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los jóvenes en la página www.sexperto.co, la plataforma virtual que puso a disposición el Distrito y que se encarga de informar y orientar a los jóvenes de la capital en temas relacionados con salud sexual y reproductiva.
Allí pueden consultar sobre salud sexual y recibir respuesta en tiempo real. A la fecha se han registrado más de 1 millón de consultas en la plataforma. Igualmente, la página les ofrece a los jóvenes colombianos que viven en Bogotá y que sean usuarios de Capital Salud EPS la posibilidad de agendar sus citas de salud sexual y reproductiva.
En la página virtual encontrará una barra de búsqueda en la que se puede escribir la pregunta; por ejemplo, si la duda tiene que ver con alguna enfermedad o infección, la plataforma lo dirige ahí mismo a un enlace en el que puede programar su cita a través de la plataforma digital.
importante aclarar que si las personas no están afiliadas a ninguna EPS privada, la plataforma las dirige al centro médico en el que serán atendidas, gratuitamente, por profesionales expertos en salud que las valorarán, orientarán y responderán a todas sus inquietudes. Además, en sexperto.co también se encuentran artículos que tratan temas de derechos sexuales y reproductivos y embarazos adolescentes, entre otros.

Bogotá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.