La transformación de la educación online

La transformación de la educación online

Bajo los parámetros de la protección contra el fraude en los exámenes y ataques cibernéticos.

CybDep12
Foto:

Venta Equipos S.A.S

Por: MÁS CONTENIDO
22 de abril 2020 , 05:45 p.m.

El futuro de la educación a distancia -aquella que llega a diferentes lugares de un territorio-, la educación virtual -que no es presencial-, y la educación en línea -que se realiza por medios tecnológicos como computadores, tabletas, móviles, e internet-, en estos momentos de crisis sanitaria, donde es esencial el aislamiento social, se convirtió en una necesidad básica, por no decir obligatoria, en Colombia y en todo el mundo.

Por ahora, y debido a que es incierto el tiempo que va a durar el aislamiento social, y teniendo en cuenta que las instituciones educativas, también van a tener que mantener esta condición, la educación a distancia, virtual y online, son fundamentales para poder mantener la continuidad de las actividades educativas. Tanto así, que las soluciones para la autenticación de estudiantes, cuando estos presentan un examen bajo esta metodología y ambiente de educación, son necesarias.

Superada la crisis sanitaria, se puede pensar que la educación a distancia, virtual y online, va a prevalecer; la tecnología aporta todos los elementos y desarrollos necesarios para el desempeño de estas formas de educación, y transmisión de conocimientos, por lo que estos métodos, permiten que esta llegue a más personas sin asistir a centros de enseñanza.

Por otro lado, los métodos virtuales y la tecnología de acceso en línea, dan la posibilidad de realizar actividades de forma no presencial, y en ese caso, para el estudiante es una gran ventaja, poder recibir una educación de alta calidad en el sitio donde se encuentre, sin tener que desplazarse a un lugar determinado o a una hora determinada, sino simplemente, contando con la disponibilidad de un computador o tableta personal; esta es la verdadera educación para todos.

Para que se desarrollen de manera adecuada estos modelos de educación, hay que obtener la colaboración y la experiencia de empresas, que ofrezcan herramientas diseñadas especialmente para la protección contra el fraude en los exámenes, y los ataques cibernéticos. El país, lleva ya varios años en este empeño, por lo que existen diferentes instituciones educativas con el conocimiento, y la formación de su personal docente, expertos en pedagogía, técnico, y administrativo para este fin.

«Nuestra empresa, VENTA EQUIPOS S.A.S, entiende esta problemática y estos nuevos retos en educación, llevamos varios años trabajando con el sector educativo. Vemos plataformas de enseñanza a distancia, ganando mucha fuerza. Creemos que el principal reto para el sector educativo, es desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras, que utilicen los recursos tecnológicos para enseñar a sus estudiantes ¨virtuales¨. No podemos nunca olvidarnos que los estudiantes ¨virtuales¨ son reales, esta es la oportunidad para transformar la educación para todos», comenta Galo Patricio Buitrón, gerente general de VENTA EQUIPOS S.A.S.

"SMOWL", es una de las herramientas principales de VENTA EQUIPOS S.A.S. Esta plataforma, permite la autenticación de un estudiante o cualquier otra persona, cuando está presentando un examen o prueba en línea -de forma no presencial-, para controlar el fraude, y detectar el uso de apoyos no permitidos o suplantaciones, todo, mediante una biometría facial, reconocimiento facial, observación del entorno, y trazabilidad del comportamiento de la persona, durante el tiempo de la actividad.

Al implementar esta tecnología de machine learning, se hace el análisis de imágenes, utilizando la cámara web del dispositivo que esté usando. Después de la prueba, los informes estarán disponibles en la propia plataforma LMS (Learning Management System), para que el docente pueda verificar lo sucedido con las respectivas evidencias, que sean útiles para la institución en la aplicación de sus políticas al respecto, para tomar las decisiones correspondientes. Esta plataforma es apta para integrarse con la LMS como son Moodle, Blackboard, Canvas, entre otras. Con SMOWL, VENTA EQUIPOS S.A.S., busca ser un aliado para las instituciones y estudiantes, al brindarles la mejor herramienta durante el proceso de evaluación, bajo la modalidad de formación online, virtual y a distancia, sin dejar de lado la calidad del aprendizaje.

Para la educación en línea, es vital por el uso extenso de los canales de comunicación, redes y conectividad, prevenir los ataques cibernéticos. VENTA EQUIPOS SA.S., como distribuidor de ´Q-MISSION´, pone al servicio de las instituciones educativas toda su formación, y la plataforma que lleva a la realidad los conocimientos de ciberseguridad, proponiendo a estas entidades públicas o privadas, convenios para adelantar diplomados en varios niveles, incluyendo uno con certificación de fábrica. Los entrenamientos en ciberseguridad, son en definitiva, un punto importante para cualquier organización. VENTA EQUIPOS S.A.S., ¨tiene la disponibilidad de apoyar procesos, que conduzcan a adquirir habilidades y entendimiento en este campo¨, puntualiza Galo Patricio Buitrón.
Cónoce más

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.