La tecnología, un aporte crucial al bienestar de los usuarios

La tecnología, un aporte crucial al bienestar de los usuarios

Especialistas coinciden en que los avances han contribuido a diagnósticos más tempranos y precisos.

davin

Da Vinci es un robot con el cual se pueden practicar algunos tipos de cirugías de difícil ejecución con muy buenos

Foto:

ARCHIVO CEET

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
29 de abril 2019 , 12:00 a.m.

Dentro del gran universo de posibilidades que la tecnología le ha abierto al mundo, la ciencia y la medicina han recibido avances y beneficios que, si son combinados de la manera correcta y sin descartar los conocimientos y la trayectoria de los profesionales de la salud, pueden redundar en mejores experiencias y soluciones para los pacientes.

Y es que es indudable el aporte que estos adelantos le han hecho a este sector, por ejemplo, en diagnósticos de enfermedades más precisos e intervenciones mínimamente invasivas.

En lo referente a esas contribuciones, Celso Bohórquez, médico que forma parte del equipo de Doctoralia, un buscador web de médicos y centros sanitarios privados, opina que en la parte que ha unido a la tecnología con el diagnóstico se han tenido unos avances muy importantes en las detecciones tempranas de muchos tipos de cáncer y en el diagnóstico hecho a tiempo para lograr hacer los tratamientos y mejorar la recuperación de los pacientes.

Mientras que en el campo de la cirugía, según él, cada vez se obtienen nuevos aparatos para lograr que las cirugías sean procedimientos más seguros, precisos y, en muchas ocasiones, con menos dolor y menor tiempos de recuperación.

"Está el caso del Da Vinci, el robot con el cual se pueden practicar algunos tipos de cirugías de difícil ejecución, con muy buenos resultados y, de nuevo, con disminución en los procesos de recuperación. También está la mejora en la calidad de los microscopios para los procedimientos microquirúrgicos, puesto que ahora son de muy alta resolución, y en donde, además, se pueden utilizar las cámaras de endoscopia que, así mismo, son de alta resolución y que, en el caso específico de la cirugía plástica –en la que hacemos muchos procedimientos de rejuvenecimiento facial con el apoyo de la cirugía endoscópica– son muy útiles. Allí utilizamos los sistemas de magnificación para poder hacer cirugías importantes y de buen tamaño, pero con cicatrices muy pequeñas”, explica Bohórquez.

Al hablar de novedades en el campo de la salud, en el cual la tecnología juega un papel preponderante, Bogotá cuenta desde finales del año pasado con Los Cobos Medical Center, una institución prestadora de servicios de salud que ofrece a sus pacientes equipos de última generación .

El médico cirujano de la Universidad Nacional Hernán Castellanos, profesional de esa entidad, destaca que la tecnología ha tenido dos campos de aplicación en el diagnóstico y el tratamiento.

En cuanto al diagnóstico señala que se ha mejorado la precisión tanto en el diagnóstico como en su descarte, al tiempo que avances como la cirugía endoscópica han mejorado la precisión en el tratamiento, la intervención, la seguridad para el paciente, la minimización del riesgo de daños colaterales, y coincide en que ha contribuido a lograr una recuperación más rápida, al igual que menores costos para el sistema de salud por estancias y complicaciones.

“El problema en general con la tecnología, como en otros sectores, es que cuando se es pionero en la implementación resulta muy costosa, por lo cual países emergentes como el nuestro deben esperar a que otros lo hagan y de esta forma baje el costo para adquirirla. En este proceso se está con la tecnología robótica”, agrega el especialista de Los Cobos, para quien estos avances han sido vitales, principalmente en el tratamiento de cáncer, en tumores sólidos, el desarrollo de cirugía endoscópica en todas sus modalidades (ya que casi el 80 por ciento se realizan por esta modalidad) y en la tecnología traslacional y de medicina biológica y farmacogenómica.

Al hablar de las contribuciones tecnológicas parece haber consenso entre los profesionales de la salud en cuanto a la capacidad de diagnóstico en el menor tiempo posible y la disminución en la intervención e invasión de los procedimientos terapéuticos, pero además, de acuerdo con el director médico del Instituto Roosevelt, Andrés Rodríguez, en la capacidad de descubrir nuevas enfermedades a través del estudio del genoma humano.

Y enfatiza que, debido a la precisión que brindan las nuevas técnicas aplicadas en el sector salud, se ha evidenciado un impacto positivo en la prevención y el tratamiento de enfermedades para las generaciones futuras.

“Gracias a estas tecnologías se ha logrado disminuir secuelas resultantes de las intervenciones médicas, e incluso minimizar la incidencia de enfermedades como el cáncer, la diabetes y los efectos de las demás enfermedades crónicas”, asegura Rodríguez.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.