La Tecnología, el mejor socio para adaptarse a la nueva realidad

La Tecnología, el mejor socio para adaptarse a la nueva realidad

Las empresas han recurrido a herramientas tecnológicas que permitan la operación de sus negocios.

1
Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
28 de julio 2020 , 10:20 a.m.

Aumento de la demanda de domicilios, crecimiento exponencial del comercio electrónico, el trabajo en casa como nuevo modelo laboral, nuevos hábitos de consumo, entre otros aspectos, han irrumpido en la vida cotidiana de las sociedades del mundo, exigiendo una urgente, pero planeada y eficiente, transformación digital del tejido empresarial.

Ante este panorama, organizaciones como Siesa, con cerca de 40 años de experiencia en el mercado de soluciones integrales de software, adquieren un rol protagónico, al ser uno de los actores más confiables y consolidados de la industria, especialmente para las compañías que buscan alternativas que optimicen sus procesos, les brinden oportunidades de nuevos modelos de negocio y les permitan adaptarse rápidamente a esta nueva realidad.

“Indudablemente, la pandemia se volvió un acelerador de todas las dinámicas digitales que se venían implementando en múltiples sectores, sin embargo, más allá del nivel de preparación que tenía cada uno de nosotros lo importante es entender que es algo que ya existe, con lo que tenemos que convivir y que difícilmente tendrá un cambio cuando se superen las condiciones actuales”, señala José Luis Moreno, director comercial y mercadeo de Siesa.

Esta coyuntura, a su vez, ha representado significativos retos para Siesa; uno de ellos fue, como lo indica Moreno, “el despliegue de nuestras soluciones a una velocidad más rápida de la esperada. Por ejemplo, soluciones como domicilios y e-commerce han tenido una alta demanda, lo que ha significado un reto para las áreas comerciales y de consultoría”.

El segundo, agrega, fue mantener la cohesión, motivación y productividad de sus equipos de trabajo, al migrar de un día para otro a un modelo de 100% trabajo en casa. No obstante, estos desafíos los han superado, en buena parte, gracias al compromiso de sus colaboradores, con un fortalecimiento de los canales de comunicación en todos los niveles de la organización, apalancados en las tecnologías digitales.

Sin embargo, para el director comercial y mercadeo de Siesa, la digitalización es solo un ‘cómo’, pues “lo más importante es que las compañías adapten sus procesos a los nuevos hábitos que se van a generar en sus clientes. El reto está en mantener las ventajas diferenciales de cada compañía y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías”.

3
Foto:

Mitigando el impacto
Uno de los sectores de mayor crecimiento durante la pandemia ha sido el e-commerce, que según el Segundo Informe sobre el impacto del covid-19 sobre el comercio electrónico, presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, ha sido el canal transaccional a través del cual las empresas nacionales han tenido la oportunidad para reactivarse económicamente y comercializar sus productos en medio de las medidas de distanciamiento social tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Así mismo, se ha generado un aumento exponencial de la demanda de domicilios, que de acuerdo con algunas de las plataformas de delivery más conocidas, ha significado crecimientos de hasta un 40%.

Eso sin contar, adicionalmente, con que la mayoría de empresas del país se vieron obligadas a implementar el trabajo en casa para darle continuidad a sus operaciones, teniendo que adaptarse a nuevas dinámicas laborales y de funcionamiento, y garantizando la seguridad de sus colaboradores, clientes y usuarios. 

Para estas compañías, comenta Moreno, Siesa ofrece soluciones que contribuyen en la generación de nuevos ingresos, optimizando los procesos en el entorno de operación actual. Con estas herramientas, las empresas optimizan su estrategia multicanal integrando sus procesos comerciales, reduciendo costos operativos y garantizando la operación y atención 7X24 a sus clientes.

Soluciones como Siesa e-Commerce y Siesa Delivery permiten generar ventas, a pesar del cierre de los locales físicos, mientras que Siesa e-Sales, añade Moreno, “permite gestionar la fuerza de ventas bajo el modelo de trabajo en casa, y el modelo de operación en la nube- que impulsamos desde el 2014 para todas nuestras soluciones- les permite estar conectados desde cualquier lugar”.

Estas nuevas realidades, le dejan a Siesa dos grandes aprendizajes. “El primero, es que siempre existe una forma diferente de hacer las cosas, y a veces solo necesitamos un fuerte impulso que nos saque de nuestra zona de confort; y el segundo, es que generalmente las planeaciones estratégicas las hacemos a uno, dos o tres años, con esto nos hemos dado cuenta que se deben hacer planeaciones a corto y mediano plazo, que se puedan implementar, medir y reorientar en periodos más cortos”, apunta Moreno.

Para el directivo, en general, Colombia está avanzando en la dirección correcta, sin embargo, el principal reto para lograr los objetivos está en mejorar la conectividad a internet en calidad y cobertura.

La implementación exige aliados expertos

En la actualidad, prácticamente todas las empresas, industrias y sectores económicos están permeados por la tecnología, y digitalizarse ya no es una opción ni un lujo sino una urgente necesidad, que, a su vez, representa grandes retos en cuanto al tipo de soluciones, infraestructura, costos, mantenimiento, personal calificado, respaldo y seguridad, entre otras variables.

El mercado ofrece miles de opciones de productos y servicios tecnológicos, sin embargo, los expertos aconsejan, antes de tomar una decisión al respecto, definir una estrategia que garantice la eficiencia de los procesos, mejora en los indicadores de productividad y en las propuestas de valor, que facilite la innovación, así como una adecuada gestión de riesgos, que ofrezca ventajas competitivas, y que permita la optimización de tiempos y costos.

Bajo esta perspectiva, una de las mejores alternativas para el ecosistema empresarial colombiano la ofrece Siesa, un proveedor integral de soluciones de software, con una vasta experiencia en el país y en el exterior, que a lo largo de casi 40 años ha tenido un crecimiento constante y sostenido, teniendo como respaldo al grupo multinacional Aspel, que cuenta con más de 600.000 empresas clientes en latinoamérica.

“Si bien nuestro foco es el desarrollo de soluciones de software para empresas, estamos avanzando para consolidarnos como un integrador de soluciones propias y de terceros. Queremos proveer una oferta de valor que le permita al cliente cubrir todos sus procesos sin la fricción generada por el trato con múltiples proveedores”, indica José Luis Moreno, director comercial y de mercadeo de Siesa.

La compañía, que se ha caracterizado por su innovación constante, ofrece soluciones de última tecnología, ampliando su portafolio con desarrollos propios y de terceros, construyendo un ecosistema robusto que supla las necesidades de empresas de todos los sectores, bajo un modelo SaaS, que le permite a sus clientes contar con un mayor número de aplicaciones sin tener que invertir en infraestructura, convirtiéndose en un proveedor de servicios integrados.

2
Foto:

Propuesta de valor

Su amplia trayectoria ha posicionado a Siesa como uno de los referentes de la industria. Desde el 2013, cuando el grupo Aspel de México, perteneciente al grupo empresarial de Carlos Slim, adquirió un porcentaje mayoritario de la empresa, ha trabajado bajo tres iniciativas: “La primera, es la consolidación en el mercado nacional y la expansión a mercados internacionales a partir del crecimiento inorgánico, adquiriendo compañías que complementen la oferta de valor de Siesa”, explica Moreno.

La segunda, añade, es la creación de un ecosistema de aplicaciones propias y de terceros que operen principalmente en la nube y se integren de forma natural, aprovechando las últimas tecnologías de desarrollo de software, enfocados en la experiencia de usuario y la facilidad de uso para el cliente final.
“La tercera, es la ampliación del portafolio integrando servicios asociados a las transacciones generadas entre proveedores y clientes, por ejemplo, facturación electrónica, domicilios y pasarelas de pago”, acota el director comercial y de mercadeo de Siesa.

Las empresas encuentran en Siesa, un aliado que concentra su propuesta de valor en tres pilares principalmente: cercanía, servicio e innovación.
Cercanía, integrando la cadena de valor y manteniendo contacto directo con sus clientes; servicio, con una área dedicada exclusivamente para ello, con personal conocedor de las soluciones, cercano, que aprovecha las metodologías de atención virtual; e innovación, la cual ha avanzado en tres frentes: creando un ecosistema de soluciones propias y de aliados; aprovechando las tecnologías de computación en la nube para consolidar una oferta de software como servicio; y desarrollo y migración de las soluciones existentes a lenguajes y tecnologías de última generación dando prioridad a la experiencia de usuario.

De acuerdo con Moreno, las perspectivas de la compañía están encaminadas a ofrecer un portafolio permanentemente actualizado, así como “seguir integrando las soluciones en la nube, manteniéndonos como el proveedor de más crecimiento en este segmento; consolidar la oferta de servicios relacionados con las transacciones entre clientes y proveedores en los sectores en los cuales competimos. Por último, garantizar la continuidad de nuestro servicio y de la operación de nuestros clientes. Queremos avanzar en un modelo de micro implementaciones y Continuos Delivery para cada una de nuestras soluciones”, puntualiza.

Algunas cifras:

​➢ Siesa cuenta con más de 10.000 clientes.
➢ Es la solución ERP en la nube de más alto crecimiento en nuestro país con más de 750 empresas y más de 30.000 usuarios.
➢ Invierte anualmente más del 6% de sus ingresos en investigación y desarrollo.
➢ La empresa ha crecido de forma continúa alrededor del 12% cada año desde el 2010.
➢ Desde el 2016 ha traído más de 300 clientes nuevos promedio por año, a su base instalada, con un nivel de deserción de clientes inferior al 1%.
➢ Desde el 2016 opera como proveedor tecnológico (PT) de facturación electrónica en Colombia para más de 4.500 empresas.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.