La resiliencia al cambio climático se logra con investigación

La resiliencia al cambio climático se logra con investigación

Una reacción apropiada ante los eventos climatológicos es posible.

1

   

Foto:

Crédito: Uninorte

Por: UNINORTE 
23 de agosto 2019 , 03:47 p.m.

La situación climática actual a la que se enfrenta el país es compleja y sistemática: periodos de invierno y verano cada vez más extremos, prolongados e impactantes que transforman lugares muy rápidamente. Esos hechos están acompañados de pérdida de la biodiversidad y aumento en los niveles de agua en el mar que por consiguiente disminuyen las zonas costeras y aumentan la ocurrencia a eventos catastróficos.

Esto ha llevado a que las universidades y los distintos programas académicos trabajen en pro de generar investigaciones encaminadas a que los territorios sean resilientes, es decir, que tengan la capacidad de reaccionar ante los eventos –en este caso climáticos– que se presentan.

Es el caso de la Universidad del Norte, Uninorte, institución que desde la maestría de Urbanismo y Desarrollo Territorial viene abordando diferentes temáticas que aportan para la conformación de elementos, instrumentos, conocimientos y reflexiones que contribuyen a que los estudiantes consoliden un pensamiento, que a partir de los estudios de investigación y sus acciones en la práctica laboral, les permita generar una capacidad de propuesta ante las circunstancias de cambio climático en la que se encuentra actualmente el país.

El cambio empieza desde la academia

Alexander Niño Soto, coordinador de la maestría, indicó que adquirir esa resiliencia, además de adelantar trabajos investigativos, requiere que haya una sincronía entre todos los frentes de acción que conforman la Institución para que de forma articulada sea posible ejecutar procesos que contribuyan a una favorable transformación en materia climatológica.

Eso ha permitido la conformación de un campus con armonía ecológica, reciclaje de diferentes elementos, eficiencia en el manejo de energía, así como acciones pedagógicas de limpieza de playas y siembra de especies, todo articulado con investigaciones en múltiples niveles y escalas de complejidad, desde reciclaje de residuos hasta compresión de dinámicas territoriales de la gran región costera y ribereña.

1

    

Foto:

Crédito: Uninorte

El docente aseguró que Uninorte también trabaja en el fortalecimiento de las herramientas conceptuales y del empoderamiento a través de la exploración académica, así se consolidan diferentes proyectos a partir de la reflexión en los temas ambientales y territoriales.

“En la maestría se evalúan las condiciones y comportamiento de los centros urbanos, su expansión sobre el territorio y el impacto potencial que causan los actuales modelos de urbanización. Todo esto busca ampliar la reflexión sobre la importancia de mantener un balance entre la demanda de los recursos naturales y la real capacidad que pueda tener el territorio”, explicó.


Balance entre recursos naturales y seguridad alimentaria

Para el docente, resulta de especial atención planificar las ciudades a partir de la real posibilidad de abastecimiento de las necesidades de alimentación de su población, esto implica también contemplar el manejo de los residuos urbanos como fuente primaria de producción de alimentos, en otras palabras, cerrar el ciclo y evitar la producción de basura.

Eso es posible a partir de la generación de capacidades urbanas y territoriales de alimentos, de agua y de energía, lo cual permite que se pueda mejorar la resiliencia urbana ante eventos inesperados como consecuencia de cambio climático. No obstante, para Niño Soto, el cambio climático es como una flecha que se ha lanzado al vacío y que tarde o temprano impactará en un blanco, por lo tanto, resulta

fundamental evaluar para el caso de las ciudades que efectivamente terminarán con grandes afectaciones por inundación, su inmediata reubicación o el verdadero aprovisionamiento de instrumentos físicos, para así hacerle frente al agresivo incremento de temperatura y aumento en el nivel del mar.

“Por esa razón la maestría de Urbanismo y Desarrollo Territorial busca ampliar la reflexión sobre la importancia de mantener un balance entre la demanda de los recursos naturales y la real capacidad que pueda tener el territorio. De esta forma se les pide a los centros urbanos, que generen una capacidad para su propio abastecimiento, a partir de modelos de agricultura urbana, o modelos donde los centros agrícolas periféricos y más próximos a las ciudades sean los responsables de suministrar los alimentos requeridos”, remató.

Conozca más información sobre la Maestría y Uninorte en el siguiente enlace:  www.uninorte.edu.co

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.