La Pontificia Universidad Javeriana no para de reinventarse

La Pontificia Universidad Javeriana no para de reinventarse

La institución sigue renovando su oferta académica para responder a los retos del siglo XXI.

Campus

Campus Universidad Javeriana

Foto:

Cortesía Universidad Javeriana

Por: CONTENIDO PATROCINADO
03 de marzo 2020 , 10:58 a.m.

Los profundos y veloces cambios socio-económicos y tecnológicos generan transformaciones que afectan tanto lo local como lo global. Esto plantea retos inéditos para las universidades.

Por ello, la Universidad Javeriana puso en marcha hace seis años un modelo de desarrollo que, desde la formación ética, la excelencia humana y profesional, ha transformado significativamente su oferta académica.

Una base de este modelo es la generación de nuevos perfiles profesionales que se construyen en diálogo con diferentes partes sociales (empresarios, organizaciones internacionales, entidades públicas, entre otras), y que se desarrollan con experiencias y ambientes de aprendizaje innovadores, los cuales conectan el conocimiento con el servicio para atender nuevas demandas sociales.

Un ejemplo es el nuevo programa en Ciencia de los Datos, primero en Colombia, en el que se articulan las facultades de Comunicación y Lenguaje, Ciencias, Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas para formar talento humano que extraiga conocimiento de datos en sus diferentes maneras.

“La conversación ayuda a conocer rigurosamente las brechas en formación de talento humano y transformar ideas novedosas en programas académicos que amplían el valor social de la Javeriana y que garantizan a sus estudiantes experiencias transformadoras”, explica Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico de dicha universidad.

De esta manera, la institución ha venido avanzando en la modernización de su oferta, que de momento tiene como resultado la creación de 85 nuevos programas en los últimos seis años, para alcanzar un total de 238.

Se resalta el compromiso con el mejoramiento permanente que le ha permitido a la Javeriana acreditar en alta calidad, según el modelo CNA, el 80% de su oferta académica acreditable.

Espacios

Espacios de aprendizaje activo en equipo con acompañamiento del profesor.

Foto:

Cortesía Universidad Javeriana

En esta nueva oferta, la interdisciplinariedad es de enorme relevancia, pues los problemas actuales precisan de soluciones que deben articular campos del saber. El nuevo Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales encarna este espíritu, brindando una mirada desde las ciencias, la ingeniería, la odontología y la arquitectura al uso de nanomateriales para la transformación productiva de industrias y empresas colombianas.

Otro elemento importante es la educación virtual; una apuesta que se consolida a través de un modelo educativo que proyecta sus rasgos diferenciadores a lo digital y lo global. Esto se afianza con ocho posgrados virtuales dentro de los que se destaca la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, que tendrá un influjo importante en la transformación del sistema educativo colombiano y latinoamericano.

Laboratorio

Centro integrado de manufactura para industria 4.0.

Foto:

Cortesía Universidad Javeriana

La institución también considera esencial fortalecer su presencia en el país; por tanto, ha extendido programas de posgrado a ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Cali, en donde la Javeriana cuenta con una seccional que cumple 50 años. En estos programas, se distingue la Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales, que construye capacidades para fortalecer la institucionalidad en diferentes lugares del país.

Asimismo, se resalta el compromiso con el mejoramiento permanente que le ha permitido a la Javeriana acreditar en alta calidad, según el modelo del CNA, el 80% de su oferta académica acreditable. También sobresalen las acreditaciones internacionales de sus programas de Ingeniería (ABET, Estados Unidos) y Arquitectura (RIBA, Reino Unido), entre otros.

Más ejes novedosos

En los procesos de acreditación se identifican elementos que contribuyen a transformar la oferta académica. Dentro de ellos, la universidad ha privilegiado los siguientes:

Fortalecimiento de los rasgos diferenciadores: Son el resultado del proyecto educativo javeriano, que en su historia reciente cumple 90 años y que se funda sobre la excelencia profesional y humana, la fundamentación humanística, la sensibilidad social y el sentido de trascendencia.

Internacionalización: Tener relaciones con universidades de talla mundial enriquece los procesos formativos y beneficia a los estudiantes, pues les otorga la posibilidad de hacer dobles titulaciones, participar en programas de movilidad, desarrollar prácticas en el exterior y cumplir con el proyecto de grado en universidades extranjeras.

Emprendimiento: La universidad entiende el emprendimiento como una manera de hallar soluciones innovadoras, incluso dentro de empresas existentes (Intraemprendimiento). “Para ello, se ha consolidado el Centro Javeriano de Emprendimiento, que apoya a la comunidad educativa para transformar ideas en actividades de emprendimiento sostenibles”, anota Prieto.

Innovación en las experiencias y ambientes de aprendizaje: La institución también innova con experiencias de vida que les permiten a los estudiantes cumplir sus sueños y estimular sus pasatiempos. “Nos interesa que vivan experiencias transformadoras que les permitan conectar sus aprendizajes con la solución de problemas reales que mejoren las condiciones de vida de los colombianos, especialmente de los más necesitados. Ya lo hemos logrado con colectivos de recicladores y con proyectos de viviendas sostenibles”, afirmó el vicerrector académico.

La universidad ha venido avanzando en la modernización de su oferta, que de momento tiene como resultado la creación de 85 nuevos programas en los últimos seis años, para alcanzar un total de 238.

Además, la Javeriana se encuentra desarrollando un Plan Maestro de infraestructura que adhiere al concepto de un campus sostenible en lo ecológico y lo social. Esto se puede apreciar en nuevos edificios como el de Artes (con certificación ambiental EDGE), el de Ciencias Económicas y Administrativas, y el de Ingeniería, que tiene 14.000 m2 dedicados a modernos laboratorios para la formación, la investigación y la innovación.

Con respecto a las ingenierías se pasará de cuatro a ocho programas entre ellos Redes y telecomunicaciones, ingeniería Mecánica y bioingeniería, que se complementarán con maestrías en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internet de las Cosas. De este modo, se atenderá a las necesidades de la cuarta revolución industrial, pero desde una perspectiva crítica: “Es el valor agregado de una universidad humanista que debe darle a la cualificación técnica una mirada ética, una construcción de valores. Ese es un eje permanente de la formación en la oferta de la Javeriana”, concluyó Prieto.

Para conocer más acerca de la oferta académica de la Javeriana, haga Clic Aquí.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.