¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

La papa, nutritiva y versátil que en este Halloween ya tiene su lugar

FEDEPAPA

FEDEPAPA

Foto:FEDEPAPA

Reproducir Video

CONTENIDO PATROCINADO

blank

Fuente de nutrición y apoyo a pequeños productores. algunos beneficios de consumir este alimento.

Tal como lo leyó en el título de este artículo, para este día de las brujas considere darles a los niños papa en lugar de tantos dulces. Esto no es por mero capricho, sino por las múltiples bondades que tiene este tubérculo, que puede volverse su mejor aliado para alimentar no solo a los más pequeños, sino a todos en casa.
El truco es el siguiente, una de las bondades de la papa es que, al ser un hidrato de carbono, genera una saciedad en el organismo hacia el dulce y convierte todas esas azúcares en energía aprovechable para el organismo.
Aprovechando que será un Hallowenn diferente y algo particular debido a la situación de emergencia en la que seguimos, la recomendación es darles a los niños en casa unos snacks de papa en cualquiera de sus variedades y cocinada en alguna de las tantas formas que ofrece, este alimento hará que estén llenos y si reciben obsequios dulces no los consuman en grandes cantidades.
“La papa cuenta con unas características únicas como alimento, ocupando un rol importante dentro de la nutrición ya es antioxidante y contiene vitaminas, minerales, ácido fólico, potasio, magnesio, hierro y fibra”, asegura el Fondo Nacional de Fomento de la Papa.

‘Definitivamente la papa no engorda’

FEDEPAPA

FEDEPAPA

Foto:FEDEPAPA

Para Amparo Russi, presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin), es recomendable el consumo de papa debido a que es un alimento de producción nacional, es una buena fuente de energía.
“Es un alimento base en la mayoría de las regiones colombianas por sus beneficios, entre esos su gran contenido de almidón que nos produce una sensación de saciedad y puede ayudar a controlar el consumo de este y otros alimentos”, dijo Russi, quien es nutricionista y dietista.
Por otro lado, alrededor del consumo de papa se han tejido una serie de mitos, que han alejado a las personas de este tubérculo y las bondades que tiene. Quizás uno de los más dichos es que la papa engorda.
“Definitivamente la papa no engorda. Siempre debemos tener en cuenta la actividad física que realizamos, nuestras necesidades nutricionales y por supuesto el tipo de preparación”, enfatizó la presidenta de Acodin.
Incluso para los deportistas aficionados, la inclusión de papa en su dieta es importante, pues es buena fuente de energía y al ser de absorción lenta por los almidones que contiene produce saciedad y ayuda a mantener las necesidades calóricas y nutricionales.
Por último, Russi aconseja consumir la papa con cáscara para conservar más su valor nutricional, y además prepararlas al horno, cocidas al vapor o asadas, y evitar freírlas en aceite.
FEDEPAPA

FEDEPAPA

Foto:FEDEPAPA

Sea ‘buena papa’ y apoye a los campesinos

Son más de 110.000 familias en el país que se dedican a cultivar papa, por lo que, al consumir más su producto, los ayudará a recuperarse de la caída en los precios por cuenta de la pandemia, que provocó el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías.
“El 90 % de los productores de papa son pequeños, por eso es clave que en este momento la papa esté presente en distintos momentos del día, ya que los productores de papa hoy en el país están muy golpeados porque se está pagando por el producto casi el 50 % sobre los costos de producción”, afirmó Germán Palacio, gerente general de Fedepapa.
Justamente, la Federación y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) con el fin de promover el consumo de este alimento, cuentan con el sitio web especializado www.preparalapapa.com que busca educar al consumidor sobre las variedades de la papa, sus beneficios nutricionales y versatilidad.
FEDEPAPA

FEDEPAPA

Foto:FEDEPAPA

En este portal podrá aprender sobre las variedades de mayor consumo en Colombia (Diacol Capiro o R12, Pastusa, Criolla y Tuquerreña o Sabanera), además una sección especializada en recetas donde la papa es protagonista para el desayuno, el almuerzo, la cena, snacks y hasta postres.
“Somos el país más buena papa del mundo ¡Comamos nuestra papa!”, es el mensaje de Fedepapa y el FNFP, que agregan, que este tipo de campañas: “acercan a los colombianos a nuestra papa, estamos comunicando algo nuestro y propio, algo que nos caracteriza y nos describe como colombianos. Todos en Colombia sabemos muy bien qué es ser ‘buena papa’ y vivimos orgullosos de ello, así que además de hablar de un país buena papa, estamos hablando de la buena papa que producimos, del buen sabor y del buen producto que germina en nuestra tierra”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO