¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

La pandemia no frenó el trabajo científico de alta calidad

1

1

Foto:

Unisimón lidera iniciativas en inteligencia artificial, temas de género y diagnóstico del virus.

Lina Paola Gil
La producción científica es uno de los motores de desarrollo que el covid-19 no apagó en Colombia. Desde el Caribe, los aportes de investigadores académicos en campos como la inteligencia artificial, la educación remota, los temas de género y la capacidad diagnóstica sumaron esfuerzos para que el país afronte una crisis que ha afectado a más de 200 naciones.
“Esta pandemia ha sido un reto colosal para los actores del sistema educativo, pero también un tiempo de oportunidades para la reinvención de estrategias que faciliten la prestación de un servicio de calidad”, asegura José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, la emergencia sanitaria evidenció la importancia de que la ciencia y la tecnología estén al alcance de las personas y se abran nuevos espacios de desarrollo, servicios y productos.
En consonancia con la recomendación de la Cepal, la Universidad Simón Bolívar lidera o participa en iniciativas investigativas y académicas que ofrecen soluciones a los retos impuestos por el virus.
Un laboratorio con mayor capacidad
En funcionamiento desde 2013, la Unidad de Genética y Biología Molecular de Unisimón es aliada de la Alcaldía de Barranquilla para el diagnóstico del covid-19 desde que el 11 de abril recibió la habilitación del Instituto Nacional de Salud (INS) para ejercer esta función.
El Grupo de Investigación en Genética (G=I=G) participó en la convocatoria abierta en abril por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su propuesta fue elegida para recibir recursos de regalías de la Gobernación del Atlántico por $2.098 millones. El objetivo: fortalecer las capacidades instaladas de la universidad para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Atlántico.
Gracias a este proyecto elaborado por Antonio Acosta Hoyos y Lisandro Pacheco Lugo, doctores en Bioquímica y Biología Molecular, el laboratorio de Unisimón pasará a nivel 3 de bioseguridad. “En instalaciones así es posible ejecutar experimentos que puedan aportar en el desarrollo de vacunas y medicamentos contra virus como el SARS-CoV2, que produce la enfermedad del covid-19, entre otros”, explicó Pacheco.
2

2

Foto:

IA para agilizar diagnósticos
El algoritmo de un autosimulador de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje validado en la detección de defectos en exámenes del campo visual, al igual que suelos con rastros de explosivos y petróleos, fue adaptado para detectar anomalías en los análisis de PCR de las muestras de covid-19, en apoyo al equipo de la Unidad de Genética y Biología Molecular encargado de diagnosticar casos de Barranquilla y el departamento del Atlántico.
En este modelo trabajaron Antonio Acosta Hoyos, director (e) la Unidad de Genética; Reynaldo Villarreal González, director del Laboratorio de Prototipado del Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de Unisimón, MacondoLab; y Leonardo Pacheco, líder del Grupo de Investigación en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Aplicadas (Gicefyna).
El algoritmo de ‘Camille’, nombre que se le dio al software, genera probables respuestas con información básica. Para este caso fue alimentado con los datos de cientos de resultados de muestras reales que llegaron al área de Virología de la Unidad de Genética.
Fomento de la vocación científica temprana por TV y radio
La cobertura educativa es uno de los principales desafíos presentados con la pandemia. La respuesta vino de la estrategia ‘Escuela en Casa TV y Radial’ de la Gobernación del Atlántico que se emite desde el 3 de agosto por el Canal Telecaribe y emisoras comunitarias municipales. Está dirigido a los hogares de 108 mil estudiantes de las instituciones educativas del departamento.
De esta manera, desde la televisión y el radio se están fomentando las vocaciones científicas y el interés por la astronomía, las ciencias naturales y del espacio, al tiempo que se fortalecen competencias en áreas como matemáticas, lectura y escritura y se potencializa el desarrollo humano de los estudiantes y sus familias.
Unisimón interviene en la iniciativa con el trabajo de su Centro de Investigación e Innovación Social (Ciiso) ‘José Consuegra Higgins’, cuyos investigadores han estudiado el desarrollo evolutivo de niños y niñas, la estimulación de aptitudes básicas de aprendizaje y las características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en preescolar, entre otros temas.
La directora del Ciiso, Lilia Campo Ternera, coordina en el Atlántico el programa Ondas, con el cual se promueve desde el Gobierno nacional el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación en la población infantil y juvenil. Desde 2008, con Ondas se realizaron más de 3.000 proyectos en los que participaron 213.000 estudiantes, acompañados por 4.000 maestros en 262 sedes educativas de los 22 municipios del departamento y su capital, Barranquilla.
Género y covid-19
El Ciiso aglutina varios grupos de investigación. Uno de estos es Estudios de Género, Familia y Sociedad, que desde hace seis años organiza la Jornada de Innovación Investigativa de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (Red-HILA).
La VI edición se realizó del 11 al 15 de mayo y su agenda fue ajustada a una de las ´caras ocultas´ de la pandemia. ‘Confinadas, mas no silenciadas: Género y covid-19’ ofreció videoconferencias de expertas de Colombia, Bolivia, Venezuela, España y la ONU, quienes analizaron el impacto del confinamiento obligatorio en el número de casos de violencia contra mujeres.
Durante los videos conversatorios se dieron a conocer estadísticas del incremento de llamadas a las líneas telefónicas de varios países para denuncias sobre agresiones físicas, emocionales y sexuales.
Lina Paola Gil
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO